www.cubaencuentro.com Jueves, 23 de diciembre de 2004

 
   
 
Cuesta Morúa presentará una reclamación a la Fiscalía para que le sean devueltos sus documentos
El disidente Dimas Castellanos dijo que el gobierno estuvo ajeno a la utilización de un local oficial para la presentación de una iniciativa y una revista del Arco Progresista.
 

El disidente Manuel Cuesta Morúa, secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), presentará a la Fiscalía cubana una reclamación para que le sean devueltos los documentos y libros incautados por la Seguridad del Estado, informó a Encuentro en la Red, el periodista independiente Dimas Castellanos.

Cuesta Morúa "va a proceder a una reclamación a la Fiscalía solicitando la devolución de todos esos documentos", dijo Castellanos, miembro de la CSDC, una organización que se autodefine como socialdemócrata de izquierda.

Según Castellanos, las autoridades incautaron al líder disidente "toda su biblioteca", en la que había "documentos de la organización y de su historia, disquetes y libros de literatura universal", entre otros textos.

"Él es licenciado en Historia y ha ido acumulando libros importantes a través del tiempo. Todo eso se lo quitaron".

La incautación ocurrió unas horas antes de que el Arco Progresista, una agrupación de organizaciones a la que pertenece la CSDC, presentara en La Habana, junto al Proyecto Demócrata Cubano, la iniciativa Consenso Progresista y una nueva revista denominada Consenso.

Castellanos dijo no poder afirmar que la requisa a Cuesta Morúa estuviera relacionada con esas actividades, "pero es posible que sea una señal o una marca intencional", afirmó.

La presentación de la iniciativa y la revista llamó la atención de los medios extranjeros de prensa acreditados en Cuba porque se realizó en un local de la ECOA 24, una empresa del Ministerio cubano de la Construcción. Hasta el momento, ninguna organización de la disidencia interna había conseguido realizar una de sus actividades en una instalación gubernamental.

En declaraciones publicadas por la agencia EFE, Cuesta Morúa interpretó el hecho de que les permitieran reunirse como "foro social" en ese local, como "la aceptación mínima del reto" lanzado por "los progresistas cubanos para tratar de normalizar la presentación pública de la diferencia entre los cubanos".

Castellanos dijo a Encuentro en la Red que "realmente, el gobierno o estaba ajeno o lo permitió, pero no dio ningún permiso para eso".

"Esa es una empresa que tiene un local que alquila para cumpleaños, fiestas y actividades. Una persona allegada nosotros, que dirige una entidad llamada Foro Sociocultural, perteneciente a la sociedad civil, lo alquiló para 'un encuentro', sin dar más detalles, así fue como se alquiló", explicó sin mencionar el nombre de la persona.

Según Castellanos, por ahora se desconoce si ha habido represalias contra los responsables del alquiler del local. Pero "lo peor que pueden hacer es culparlos de no haber investigado más sobre quién lo iba a usar y para qué", dijo.

En la presentación de Consenso Progresista y de la revista Consenso, llamó también la atención de la prensa la presencia del líder de la organización con sede en Miami, Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien el año pasado abandonó su exilio en Estados Unidos y vive en la Isla con un estatus sin aclarar.

Castellanos afirmó que Gutiérrez Menoyo y Cambio Cubano "no tienen ningún papel" en la propuesta y en la publicación.

"A él se le invitó allí como se invitó a otra gente", principalmente "de la sociedad civil", dijo.

El resto de los disidentes que asistieron eran principalmente del "entorno del Arco Progresista" y del Proyecto Demócrata Cubano. Además, estuvieron diplomáticos de las embajadas de Japón y Holanda, informó el disidente.

En cuanto a la nueva revista, Castellanos dijo que puede definirse como el "medio de expresión del Consenso Progresista", y que estará disponible en los próximos días en la dirección: http://www.consenso.org.

La idea de la publicación "es parte del proyecto Consenso Progresista, encaminado a coordinar todos los criterios de la sociedad civil o de organizaciones con vistas a crear un pensamiento para la nueva Cuba, esa que es necesaria", detalló Castellanos.

El opositor dijo que en la revista podrá publicar "todo el que esté dispuesto a escribir en dirección a crear un ambiente favorable para construir un nuevo país de paz, de respeto a la diferencia, sin ofender a nadie, sin agredir, esa es la línea".

Interrogado sobre si los responsables de la publicación aceptarán colaboraciones de representantes de otras tendencias de la disidencia, Castellanos dijo: "Si responden a la línea editorial, sí. Lo que no puede haber son agresiones contra nadie, ni nada que atente contra forjar esa unidad que hace falta, esa unidad de criterio dentro de la diferencia. Todo lo que tienda a esa consolidación, puede estar aquí".

El número de prueba de Consensoincluye artículos de Lino Fernández, de la Coordinadora Socialdemócrata; José Prats Sariol; Rafael León Rodríguez, que dirige el Proyecto Demócrata Cubano; Rogelio Fabio Hurtado, editor de la revista Espacio, de los laicos católicos; y del propio Dimas Castellanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Hilda Molina apela al gobierno español
EE UU ordena la deportación de un cubano acusado de perseguir a disidentes
La Fiscalía de Cienfuegos pide 10 años para dos mexicanos acusados de tráfico de personas
El 70% de los suelos cultivables de Cuba sufre degradación
Detenidos en Chiapas nueve cubanos indocumentados
La Habana coloca nuevos carteles contra Washington en las cercanías de la Sección de Intereses
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir