www.cubaencuentro.com Jueves, 23 de diciembre de 2004

 
   
 
El 70% de los suelos cultivables de Cuba sufre degradación
Los terrenos padecen los efectos de la erosión, acidez, salinidad, bajo contenido orgánico, poca fertilidad y mal drenaje.
 

El 70% de los suelos cultivables de Cuba está afectado por la degradación, según un inquietante informe expuesto este miércoles a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por Abilio Cárdenas, director de suelos del Ministerio de Agricultura

Cárdenas dijo que esos terrenos padecen los efectos de la erosión, acidez, salinidad, bajo contenido orgánico, poca fertilidad y mal drenaje, informó la AFP.

El funcionario explicó que las causas fundamentales de son la deforestación, el sobrepastoreo, violaciones tecnológicas, la no aplicación de las medidas de conservación y mejoramiento, el riego con aguas de mala calidad, y la no rotación de cultivos, entre otras.

Añadió que existen programas para la recuperación de los terrenos, uno de los cuales se aplica con buenos resultados a 475.000 hectáreas, pero advirtió que ese proceso requiere de varios años de acciones sostenidas.

Según el Anuario Estadístico de Cuba, un documento oficial, el país cuenta con 10,5 millones de hectáreas, 5,5 millones estatales y otros cinco millones no estatales.

De esos cinco millones no estatales, alrededor de tres millones de hectáreas corresponden a las Unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC), cooperativas de productores en tierras estatales en usufructo.

Otras 721.000 hectáreas pertenecen a campesinos agrupados en Cooperativas de Producción Agropecuarias; 858.000 hectáreas a Cooperativas de Crédito y Servicio y unas 420.000 a pequeños propietarios privados independientes.

Tanto las actividades de las UBPC como las de Cooperativas de Producción Agropecuarias y las de Cooperativas de Crédito y Servicio son controladas de diferente forma por el gobierno.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Hilda Molina apela al gobierno español
EE UU ordena la deportación de un cubano acusado de perseguir a disidentes
La Fiscalía de Cienfuegos pide 10 años para dos mexicanos acusados de tráfico de personas
Detenidos en Chiapas nueve cubanos indocumentados
La Habana coloca nuevos carteles contra Washington en las cercanías de la Sección de Intereses
Cuesta Morúa presentará una reclamación a la Fiscalía para que le sean devueltos sus documentos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir