www.cubaencuentro.com Viernes, 14 de enero de 2005

 
   
 
La actual política UE hacia Cuba muestra que las sanciones 'no sirvieron para nada', dice diario español
'Desde fuera es casi imposible cambiar el régimen cubano, que se puede ver incluso forzado por los hallazgos petroleros en su plataforma continental', afirma El País.
 

AFP/ Madrid. La "nueva modulación" de la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, impulsada por el gobierno socialista español, muestra que las sanciones adoptadas en 2003 "no han servido para nada", afirma este jueves un editorial del diario español El País.

"La nueva modulación de la política europea hacia Cuba no significa que las sanciones fueran un error ético o un regalo a Estados Unidos. Simplemente, no han servido para nada o incluso han producido resultados indeseados", afirma el matutino en alusión a las sanciones diplomáticas adoptadas en junio de 2003 por la UE para protestar por el encarcelamiento de 75 opositores, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los europeos adoptaron medidas como la de invitar a disidentes y familiares de presos políticos a las celebraciones de fechas nacionales en las embajadas de los países de la UE en La Habana.

En su editorial titulado Movimientos cubanos, el diario El País, considerado cercano al Ejecutivo español, dice que esta nueva óptica europea hacia Cuba "puede aún flexibilizarse si (Fidel) Castro sigue moviendo fichas en el sentido deseado por la UE, o endurecerse si se enroca o retrocede".

Afirma que la reciente excarcelación de 14 disidentes es "claramente insuficiente", y señala que en los últimos meses, el gobierno cubano decidió "descongelar" las relaciones con Madrid y luego con los otros 24 países de la UE.

"Desde fuera es casi imposible cambiar el régimen cubano, que se puede ver incluso forzado por los hallazgos petroleros en su plataforma continental", dice El País.

Europa puede "propiciar una transición pacífica para cuando desaparezca Castro" y "entretanto puede contribuir a mejorar la suerte de todos los cubanos y especialmente de los disidentes", agrega el matutino.

Los cancilleres de la UE se pronunciarán el 31 de enero sobre la revisión de las sanciones impuestas a La Habana. La intención es tratar de restablecer el diálogo con el régimen de Castro y reforzar el contacto con la disidencia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Fiscalía aumenta a 20 años su solicitud de condenas para acusados por sucesos en la Embajada de México
Directivos de la Fundación Nacional Cubano-Americana se reúnen con el canciller español
Intelectuales exiliados debaten en Madrid cómo repensar Cuba
Raúl Rivero tiene planes de trasladarse a España
Ultiman detalles para reanudar las relaciones entre Montevideo y La Habana
Reciente decisión del Tribunal Supremo de EE UU podría beneficiar a más de mil cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir