www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Debate en Washington evidencia el 'desencuentro' sobre Cuba entre EE UU y los Veinticinco
 

AFP/ Washington. Dos años después del arresto de 75 disidentes, el "desencuentro" entre Estados Unidos y Europa sobre Cuba quedó patente en un debate el jueves en Washington, donde analistas estadounidenses y diplomáticos europeos discreparon sobre el acercamiento encabezado por España.

La mesa redonda evidenció el "histórico desencuentro entre los Europeos y Estados Unidos", declaró a la AFP el analista Mark Falkoff, al concluir el debate organizado por el conservador American Institute Enterprise (AIE), sobre la política de la Unión Europea (UE) hacia la Isla.

"Respecto a Cuba, a pesar de que todos profesamos los mismos valores y los mismos objetivos, en materia de métodos estamos irremediablemente divididos", sostuvo el analista republicano del AIE.

En el debate, la embajadora de Luxemburgo, Arlette Conzemius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, defendió la decisión europea de suspender en enero pasado por seis meses las sanciones políticas contra La Habana y volver a evaluar en julio las relaciones con el régimen de Fidel Castro.

"El objetivo de nuestra posición común es impulsar un proceso de transición pacífica hacia la democracia" en la Isla, explicó. "Si no hay diálogo, uno no puede exponer su punto de vista", agregó, al referirse a la reanudación de las visitas de alto nivel.

El consejero político de la Embajada de España, Juan José Buitrago, explicó la política de su gobierno: "Nuestra perspectiva es que necesitamos una normalización con Cuba y que Cuba se abra al mundo", declaró.

Falkoff, que dijo de España que era el país europeo más antinorteamericano después de Grecia, buscó explicaciones históricas al "desencuentro".

"Tanto la izquierda como la derecha española han sido histórica, subliminal o abiertamente procastristas, y destacó como una excepción al gobierno de José María Aznar, del que dijo que representaba "una versión moderna de la derecha".

"Para la derecha histórica española, la pérdida de Cuba en 1898 frente a Estados Unidos es una de las mayores tragedias de la historia moderna española", afirmó. "El régimen de Franco, pese a perseguir, torturar y asesinar a comunistas en casa, siempre mantuvo relaciones cordiales con Cuba", sostuvo.

Frank Calzón, de la organización Centro para una Cuba Libre, se sumó a las críticas al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la UE por haber renunciado a invitar disidentes a sus embajadas en La Habana el día de sus fiestas nacionales.

"¿Existe otro caso en el que un gobierno extranjero dicta a los europeos quiénes deben ser invitados y quiénes no?", preguntó.

"El hecho de que España no pueda invitar más a disidentes (a la embajada) y que al mismo tiempo el Rey esté recibiendo al canciller cubano, envía una señal confusa a la gente detenida en las cárceles" de la Isla, donde permanecen 61 de los 75 disidentes detenidos hace dos años, lamentó.

"Antes de cambiar de política, pienso que habría que pensar en las consecuencias", dijo.

La embajadora de Luxemburgo afirmó en respuesta a Calzón: "Entrevistarse con Pérez Roque es una excelente oportunidad para transmitirle claros mensajes sobre lo que estamos esperando".

Las partes no lograron acercar sus posiciones antes de la conclusión del debate. Para Falkoff, "ahora le toca a los europeos mostrar que su enfoque rinde más frutos que la línea de Estados Unidos". Para Buitrago, es el régimen de Castro el que debe mover ficha.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
Washington dice que no se olvidará de los 'campeones' cubanos de derechos humanos
Amnistía Internacional: 'El próximo paso entre la UE y Cuba le corresponde a La Habana'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
El Ejército construye lanchas rápidas para usar contra el narcotráfico y la emigración ilegal
Bahamas repatrió a los 29 cubanos que mantenía detenidos en una cárcel de Nassau
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir