www.cubaencuentro.com Martes, 19 de julio de 2005

 
   
 
Alarcón dice que grupos anticastristas operan en México 'cómodos' y 'con cierta impunidad'
'No tengo la menor duda de que Posada Carriles, al entrar a territorio mexicano, lo hace en combinación con estos elementos', afirmó el funcionario.
 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó que en México operan grupos anticastristas, probablemente aliados con traficantes de drogas y de personas, que habrían ayudado a Luis Posada Carriles a llegar a Estados Unidos.

"No sabría medir el grado de importancia de estos grupos en México, pero lo que parece es que hay cierta impunidad, se sienten cómodos. Yo no tengo la menor duda de que Posada Carriles al entrar a territorio mexicano lo hace en combinación con estos elementos anticastristas", dijo en una entrevista publicada este martes por el diario mexicano El Universal.

"Se refleja la existencia de una red, de una estructura, de un liderazgo, de gente que opera, que tiene conexiones fuera del territorio mexicano como para saber cuándo llega fulano, para protegerlo (…) quizá para sobornar a una autoridad", agregó.

Alarcón consideró que esos grupos no sirven a los intereses del gobierno mexicano y, por el contrario, ponen en riesgo su seguridad nacional.

El funcionario cubano opinó que el gobierno de Vicente Fox debe exigir a Washington una explicación sobre la forma en que Posada Carriles, acusado por La Habana de graves actos terroristas, pasó por México para llegar a territorio estadounidense.

Caracas ha solicitado a Washington la extradición de Posada Carriles, para juzgarlo por su responsabilidad en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

El cubano, nacionalizado venezolano, es actualmente procesado en Estados Unidos por su entrada ilegal a ese país.

Alarcón dijo que Washington ha desplegado una doble estrategia en el caso: "Una mediática para hacer que la comunidad internacional se olvide poco a poco del caso. Y otra en la que se trata de alargar el proceso migratorio para evitar la extradición de Posada a Venezuela".

Según el funcionario, Posada Carriles se burla del gobierno de México al afirmar que pudo cruzar sin problema todo el territorio nacional sin ser detenido por las autoridades.

El gobierno estadounidense dice "que ese hombre entró de una manera irregular y eso hay que aclararlo. ¿Cómo llegó a Estados Unidos? ¿Lo hizo como un infeliz de esos que cruzan el río Bravo? ¿En un caso como este hubo complicidades o hubo una conspiración?", preguntó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Unas 6.465 personas han sido infectadas con el VIH en Cuba desde 1986
Venezuela envía a Cuba mil toneladas de ayuda humanitaria
Médicos venezolanos protestan por la presencia de galenos cubanos en su país
El Arco Progresista advierte sobre el peligro de explosión social en Cuba
Hermana de opositor excarcelado pide al gobierno que lo autorice a salir de la Isla
Reunificado el sistema eléctrico cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir