www.cubaencuentro.com Miércoles, 20 de julio de 2005

 
   
 
El canciller mexicano pide pruebas de que anticastristas actúan en su país ayudados por bandas
Derbez aseguró que, en caso de que EE UU decidiera deportar a Posada Carriles a México, el cubano sería extraditado a Venezuela.
 

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, pidió pruebas a quienes afirman que en México operan redes de opositores al régimen de Fidel Castro vinculadas con el crimen organizado.

Derbez se refería a declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, publicadas este martes por el diario mexicano El Universal.

El funcionario cubano dijo que grupos anticastristas que operan en territorio mexicano, quizá aliados con traficantes de drogas y de personas, ayudaron a Luis Posada Carriles a llegar a Estados Unidos a través de México.

En una entrevista radiofónica citada por el mismo diario, Derbez afirmó que, de acuerdo con las investigaciones que se han hecho en México y que se han dado a conocer al gobierno cubano, no hay una sola evidencia de que alguien haya permitido que Posada Carriles pasara legalmente por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

El canciller mexicano aseguró que, en caso de que las autoridades estadounidenses decidieran deportar a Posada Carriles a México, el cubano sería extraditado a Venezuela.

En sus declaraciones a El Universal, Alarcón dijo que si Luis Posada Carriles pasó por México hacia Estados Unidos, lo hizo de manera ilegal y sin el amparo del gobierno de Vicente Fox. No obstante, agregó que las autoridades mexicanas serían responsables si no exigen a Estados Unidos la explicación de cómo atravesó por México.

Estados Unidos dice "que ese hombre entró de una manera irregular y eso hay que aclararlo. Hay una serie de preguntas que hay que responder ¿cómo llegó a Estados Unidos? ¿Lo hizo sólo como un infeliz de esos que cruzan el río Bravo? En un caso como éste, o hubo complicidades, o hubo una conspiración", dijo Alarcón.

Derbez reconoció que cabría la posibilidad de que Posada Carriles haya podido pasar por México hacia territorio estadounidense apoyado por traficantes de personas.

"Si efectivamente se llegara a comprobar este proceso y paso, y las autoridades americanas devolvieran a esta persona a nuestro país, México respondería, en caso de que lo solicite Venezuela, a un proceso de extradición para que sea juzgado en esa nación" sudamericana.

Caracas ha solicitado a Washington la extradición del cubano, nacionalizado venezolano, para juzgarlo por el atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Posada Carriles es procesado actualmente en Estados Unidos por su entrada ilegal a ese país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ejercicios militares en La Habana
Funcionarios de Luisiana harán un tercer viaje a Cuba para incrementar relaciones comerciales
La Habana y Buenos Aires ponen en marcha intercambio de medicinas por alimentos
Unas 6.465 personas han sido infectadas con el VIH en Cuba desde 1986
Alarcón dice que grupos anticastristas operan en México 'cómodos' y 'con cierta impunidad'
Venezuela envía a Cuba mil toneladas de ayuda humanitaria
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir