www.cubaencuentro.com Martes, 13 de septiembre de 2005

 
   
 
Las Damas de Blanco entre los candidatos al Premio Sajarov 2005
 

Las madres y esposas de presos políticos cubanos conocidas como las Damas de Blanco están este año entre los candidatos al Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo (PE), según la lista dada a conocer por la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, informó EFE.

Junto a las cubanas, son candidatos la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y la organización Reporteros Sin Fronteras.

Hauwa Ibrahim, la primera abogada del norte de Nigeria defensora de mujeres acusadas de adulterio y sentenciadas a la lapidación, fue propuesta por el Grupo parlamentario Socialista para este premio de 2005.

El Partido Popular Europeo (PPE), que tiene la mayoría en la Asamblea, no ha llevado candidato único, sino varios a título individual.

La propuesta de las Damas de Blanco fue presentada por el diputado español del PP Gerardo Galeote en compañía de otros miembros de su grupo.

Como las Damas de Blanco se conoce al grupo de mujeres familiares de presos políticos que cada domingo acude a la iglesia habanera de Santa Rita para rezar por la situación de sus allegados y realiza marcha pacíficas por calles de la capital cubana para llamar la atención sobre la situación de los disidentes encarcelados.

Las mujeres defienden la inocencia de sus esposos, padres e hijos, y los derechos de los presos políticos en Cuba. En numerosas ocasiones han enviado cartas a personalidades y organizaciones internacionales para denunciar las condiciones en que se encuentran los opositores encarcelados y los abusos que contra ellos se cometen. También han reclamado al gobierno cubano una amnistía para los presos políticos.

Otros candidatos al Sajarov 2005 presentados por el PP son Daniel Barenboim, pianista, director y cofundador de la orquesta de Oriente Medio, que trabaja para acercar a árabes e israelíes mediante la música; e Ibrahim Adam Mudawi, fundador de la organización Desarrollo Social Sudanés, una asociación independiente dedicada a promover y proteger los derechos humanos, construir la paz y el desarrollo en Sudán.

El Grupo Liberal en el PE ha presentado a la organización Reporteros Sin Fronteras por su defensa de la libertad de prensa en todo el mundo.

Los Verdes ha elevado la candidatura conjunta del chino Yang Zili, el iraní Mojtaba Saminebal y el tunecino Zouhair Yahyaoui, a título póstumo, por denunciar violaciones de los derechos humanos y por promover la democracia en sus países.

El grupo parlamentario Independencia y Democracia (euroescépticos) ha propuesto a dos defensores de la libertad de pensamiento bajo el régimen comunista de la Unión Soviética.

Se trata del fundador de Disidencia Racional, el poeta y matemático Alexander Yessenin-Volpin, y el cofundador del Grupo para la Defensa de los Derechos Humanos en la Unión Soviética y presidente del Instituto de Derechos Humanos y de la Fundación Sajarov en Rusia, Sergei Kovalev.

A título póstumo, el grupo de Europa de las Naciones ha propuesto, la candidatura de Gunars Astra, disidente soviético y defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Lituania durante el régimen soviético.

En 2002 el Parlamento Europeo entregó su Premio Sajarov al disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, una iniciativa que busca la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Huber Matos califica de 'tremenda inocentada' el apoyo latinoamericano a Castro
Mugabe defiende en La Habana fuertes medidas de su gobierno
Castro preside firma de acuerdos para dar atención médica gratuita a bolivianos en Cuba
Jóvenes latinoamericanos lanzan campaña mundial de solidaridad con el pueblo cubano
Jefe de la misión diplomática de EE UU niega que Washington busque una crisis migratoria
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir