www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de octubre de 2005

 
   
 
El huracán Wilma es el más poderoso del que se tiene registro en la cuenca atlántica
 

El huracán Wilma se ha transformó en el más poderoso del que se tiene registro en la cuenca del Atlántico, y amenaza con su potencial catastrófico a la península de Yucatán, Cuba, Centroamérica y la Florida, informó la AFP.

La presión del fenómeno, de 882 milibares, es la "más baja registrada para un huracán en la cuenca del Atlántico", dijo el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Cuanto menor es la presión, más poderoso es huracán.

A las 12:00 GMT, Wilma, con vientos de 280km/h, se ubicaba unos 550km al sureste de Cozumel, México, y se desplazaba con dirección oeste-noroeste a unos 13km/h hacia la península de Yucatán, aunque se espera que cambie su curso al noreste en las próximas 24 horas, indicó el NHC.

Así, el huracán podría afectar a la Florida y a Cuba, el próximo fin de semana.

Wilma, la vigésima primera tormenta y el duodécimo huracán registrado en lo que va de temporada en el Atlántico, "es un huracán potencialmente catastrófico de categoría cinco", la máxima en la escala Saffir-Simpson, indicó el NHC, que no obstante añadió que "está cerca de su máxima intensidad potencial, y no se anticipa un mayor fortalecimiento".

Una vigilancia de huracán está en efecto para la costa este de la península de Yucatán, desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, así como para Cuba (provincia de Matanzas hacia el oeste hasta Pinar del Río e Isla Pinos) y las Islas Caimán, precisó el boletín del NHC.

Asimismo, está vigente un aviso de tormenta tropical para Honduras, desde la frontera con Nicaragua hasta Cabo Camarón, añadió.

Las lluvias asociadas a Wilma ya provocaron extensas inundaciones y deslizamientos de terreno en Jamaica, donde más de 300 personas buscaron efugio en albergues públicos, según la Oficina de Desastres y Manejo de Emergencias.

La oficina reportó extensos daños en carreteras, vías intransitables y deslizamientos de terreno que han dejado aislados a familias y comunidades enteras, y hospitales inundados sobre todo en el sur y sureste del país.

Las autoridades tuvieron que llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de decenas de personas que quedaron aisladas.

Según Reuters, Wilma ha matado a unas 10 personas por los deslizamientos de tierra en áreas pobres de Haití después de varios días de fuertes lluvias, dijeron funcionarios de protección civil.

Las Islas Caimán también sufrían desde la noche del martes los efectos de las lluvias de Wilma.

Centroamérica, duramente afectada por el reciente paso de Stan, se encontraba en alerta.

En Guatemala, donde Stan dejó más de 2.000 muertos y desaparecidos, la oficina de Meteorología advirtió que Wilma podía provocar nuevas inundaciones y deslizamientos de terrenos ya saturados por las lluvias.

La costa noroeste de Nicaragua estaba bajo alerta ciclónica, y el huracán era vigilado también por las autoridades de El Salvador.

En Honduras, donde siete personas murieron por Stan, se declaró alerta roja y fueron evacuados los residentes de Santa Rosa de Aguán, donde en 1998 el huracán Mitch mató a más de 300 personas cuando arrasó poblaciones costeras.

En Cuba, el gobierno ordenó evacuaciones de más de 5.000 personas por peligro de inundaciones en cuatro provincias orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

"¿Por qué nosotros?", fue en tanto la reacción del gobernador de Florida, Jeb Bush, al comentar sobre el peligro que representa Wilma para ese estado. "¿Cómo es que una tormenta hace un brusco viraje de 90 grados?", se preguntó.

Las autoridades de los Cayos del sur de la Florida ordenaron la evacuación de turistas y no residentes a partir del mediodía del miércoles, adelantando las acciones preventivas "por el aumento en la intensidad de la tormenta", más rápido que lo previsto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Wilma se transforma en un huracán de categoría cinco 'sumamente peligroso'
La Habana intensifica su campaña contra el embargo tras la Cumbre de Salamanca
Estudiantes de leyes en EE UU piden indemnización para familiares de tres cubanos fusilados en 2003
EE UU culpa al gobierno cubano por la muerte de un niño de 6 años en un naufragio
Human Rights Watch pide a La Habana y a Washington eliminar las restricciones de viajes
Washington resta importancia a la petición iberoamericana de que ponga fin al 'bloqueo'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir