www.cubaencuentro.com Miércoles, 25 de junio de 2003

 
   
 
Partidarios y adversarios de Castro se manifestaron en París
En el noveno martes de protesta contra la represión a la oposición pacífica cubana, partidarios del régimen organizaron una 'contramanifestación'.
 

Adversarios y partidarios del régimen de Fidel Castro se manifestaron el martes cerca de la embajada de La Habana en París, separados por un importante dispositivo policial, informó la AFP.

Los opositores convocados por el Comité Solidarité Cuba Libre se concentraron por noveno martes consecutivo en la esquina de las calles Presles y Confederación, a unos pasos de la legación diplomática cubana, para denunciar la reciente oleada de represión contra la disidencia interna de la Isla.

Al acudir a la protesta, se encontraron con la presencia de una contramanifestación convocada por el personal diplomático cubano, y liderada por miembros del sindicato Central de Trabajadores de Francia y la asociación France-Cuba. Los defensores de Castro coreaban lemas como "Fidel amigo, el pueblo está contigo" o "El pueblo cubano no se rinde".

Los opositores utilizaron un altavoz que les permitía alcanzar los oídos del otro bando.

"Señores comunistas, no les tenemos miedo", afirmó uno de los manifestantes. "Cubanos, les saludamos", agregó la ex ministra francesa Françoise Hostalier. "Ustedes están aquí en un país libre en el que pueden manifestar, algo que no se puede hacer en Cuba", afirmó.

Los detractores de Castro enarbolaban banderas europeas, francesas y venezolanas. Los adversarios del presidente Hugo Chávez habían organizado otra concentración pocas horas antes frente a la embajada de Venezuela.

El ex ministro francés Jean-François Deniau, que acudió a la manifestación, se congratuló porque la Unión Europea (UE) hubiera adoptado "por fin, una posición unánime sobre Cuba". "La represión actual es inadmisible", dijo.

Al otro lado de la calle, los partidarios de Castro, en mayor número, acusaban a la UE y a Francia de "haberse dejado llevar por el payaso de José María Aznar", el jefe del Gobierno español, a quien La Habana considera el "autor intelectual" de las recientes medidas diplomáticas de los Quince.

Los defensores del gobierno de Castro gritaron a los opositores insultos como "traidores", "vendepatrias" y "mentirosos", y corearon lemas como "Viva Castro" y "Cuba sí, yanquis no", al que los adversarios respondieron con "Cuba sí, Castro no".

A la protesta asistieron exilados cubanos y venezolanos. Entre ellos, los pintores Gina Pellón, Maydée González y Joaquín Ferrer, los arquitectos Gilberto Seguí y David Bigelman, los periodistas América Fissolo y Gustavo Sánchez, la ensayista Adriana Méndez Rodena y la refugiada política Ileana de la Guardia.

También participaron el cineasta francés Marc Spangenberg, las venezolanas Marcela Rossiter, fotógrafa, y Elizabeth Burgos, escritora, y las activistas de Action Droits de l'Homme, Virginie Desandré y Anne Viennot.

Antes de poner fin a la manifestación, los adversarios del régimen cubano difundieron un poco de música y eligieron temas de Gloria Estefan (Cuba Libre), Willy Chirino (La jinetera), Orlando Contreras (Vuelvo a la lucha), Olga Guillot (Lamento cubano), y el grupo colombiano Niche (Balseros: testimonio de libertad), entre otros.

Para el próximo viernes 27 de junio el Comité Solidarité Cuba Libre organiza en la Facultad de Ciencias Políticas de París el ciclo de conferencias Cuba: actualidad y perspectivas después de Castro, en el que participarán Jeannine Verdès-Leroux, directora de investigaciones del Centro Francés de Investigaciones Políticas; los escritores cubanos Eduardo Manet y Jacobo Machover; y los activistas franceses Laurent Muller y Françoise Hostalier; así como Julian Cantegreil de la Universidad de Ciencias Políticas de París.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Político italiano en huelga de hambre por la liberación de los disidentes cubanos
Intelectuales españoles y cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en Madrid
Blanca Reyes: la confirmación de la sentencia a Raúl Rivero es una 'injusticia sin nombre'
Francia y la UE critican la confirmación de las sentencias contra disidentes
Jorge Volpi: El régimen cubano 'opta por la represión cuando se siente débil'
Vaclav Havel asistirá a seminario sobre Cuba en Madrid
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia contra Raúl Rivero
La madre de Espinosa Chepe apela a Kofi Annan por la vida de su hijo
Disidentes cubanos cumplen los primeros 90 días de prisión en 'deplorables condiciones'
Grupo de exiliados quiere navegar a Cuba para protestar contra Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir