www.cubaencuentro.com Viernes, 01 de agosto de 2003

 
   
 
Presentan en Argentina libro sobre la prensa independiente cubana
El periodista argentino Fernando J. Ruiz, autor del libro, visitó la Isla en febrero de 2003 y fue detenido y deportado por las autoridades cubanas.
 

Un libro que recoge testimonios de periodistas independientes cubanos será presentado el próximo lunes en el Auditorio de la Prensa Argentina, en Buenos Aires, a las 18:30.

Algunos de los periodistas cuyas experiencias forman parte de la obra están actualmente en prisión. Su autor, Fernando J. Ruiz, visitó la Isla en febrero de 2003 y fue detenido y deportado por las autoridades cubanas. Un mes después, el gobierno de Fidel Castro lanzó la intensa campaña represiva que envió a prisión a 75 disidentes de todo el país, con condenas de hasta 28 años. De los encarcelados, 26 son periodistas.

La presentación de Otra grieta en la pared. Informes y Testimonios de la nueva prensa cubana, estará a cargo de Ruiz, profesor de Historia y Cultura de la Comunicación de la Universidad Austral, y del periodista inglés Robert Cox, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (2001-2002), autor del prólogo.

Según una nota del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una de las entidades organizadoras de la presentación, la redacción de este libro tuvo tres momentos.

En la primera parte de su trabajo, Ruiz realizó largas llamadas telefónicas a Cuba desde Buenos Aires. En esas conversaciones reconstruyó "las historias de vida de los periodistas independientes cubanos".

Las historias se completaron con su viaje a la Isla y su contacto con los protagonistas del libro.

A punto de terminar la primera versión de este texto, "la dictadura se embraveció como no lo había hecho en los últimos veinte años, e inició una redada represiva contra la disidencia, en la que cayeron decenas de los periodistas" a los que Ruiz había conocido.

La nota de prensa de CADAL destaca también la coincidencia entre el inicio de la represión y el lanzamiento de la invasión de Estados Unidos a Irak.

"Las dictaduras aprovecharon la ocasión. Tras la cortina de humo que provocó esa invasión, el régimen cubano aprovechó para intentar destruir a la disidencia interna, intentando así cerrar una grieta que se había abierto".

Otra grieta en la pared. Informes y Testimonios de la nueva prensa cubana "recoge los latidos del periodismo libre en Cuba", dice la nota.

"La nueva prensa cubana está demostrando cómo se puede ir construyendo los cimientos de la democracia bajo el techo de la dictadura", agrega.

Junto a CADAL han organizado la presentación del libro la Fundación Konrad Adenauer y la Crujía Ediciones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En la base naval de Guantánamo disidentes que trataron de escapar hacia Estados Unidos
La salud de la disidente presa Martha Beatriz Roque es 'estable' dentro de su mal
La suerte de los condenados a muerte en Cuba preocupa a Amnistía Internacional
Washington preocupado por la salud de la opositora encarcelada Martha Beatriz Roque
Piden a EE UU, Europa y el Vaticano que intercedan por Martha Beatriz Roque
La prisionera política Martha Beatriz Roque en estado crítico de salud
Periodistas italianos califican de 'dramática' e 'insostenible' la situación de la prensa en Cuba
Periodistas rusos presentan Comité pro libertad para el cubano Adolfo Fernández Saínz
La emisora France Cultura dedicará a la situación de Cuba su programa 'Radio Libre'
Periodistas italianos pedirán mediación de europarlamentarios a favor de colegas cubanos presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir