www.cubaencuentro.com Lunes, 03 de noviembre de 2003

 
   
 
Familiares de presos políticos en huelga de hambre responsabilizan al gobierno de las consecuencias
Madres y esposas de los opositores entregaron en la sede del Consejo de Estado una carta dirigida a Fidel Castro.
 

AFP/ La Habana. Madres y esposas de siete disidentes cubanos que se encuentran en huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín, presentaron el jueves una carta a las autoridades donde hacen responsable al gobierno de Fidel Castro de las consecuencias en la salud de los prisioneros.

"Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento y hacer responsable al gobierno de cualquier situación que pueda ocurrir en la salud de cada uno de ellos, provocando afectaciones irreversibles y, por supuesto, sus vidas también están en peligro", señala la misiva.

Los siete disidentes iniciaron una huelga de hambre el 17 de octubre en protesta por malos tratos recibidos y por las "condiciones infrahumanas" de su reclusión, de acuerdo al relato de sus familiares a la AFP.

Todos ellos fueron arrestados en marzo pasado durante una de las peores olas represivas contra la disidencia interna en la Isla, sometidos a juicios sumarios junto a otros 68 opositores, en abril, y condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión.

Los presos políticos en huelga son Adolfo Fernández Saínz (condenado a 15 años), Ángel Moya Acosta (20 años), Iván Hernández Carrillo (25 años), Antonio Díaz Sánchez (20 años), Mario Enrique Mayo (20 años), Alfredo Domínguez (14 años) y Arnaldo Ramos Lauzurique (18 años).

Los familiares afirman que el inicio de la protesta fue decidido "debido a las condiciones infrahumanas, crueles y degradantes a la cual están sometidos" en la cárcel de Holguín, en la cual se encuentran recluidos en aislamiento, en celdas que no cuentan con luz eléctrica.

"Ya llevan 12 días en huelga de hambre y no sabemos nada de ellos, porque no recibimos las llamadas telefónicas que les corresponde efectuar cada semana", dijo Julia Núñez, esposa del prisionero Fernández Saínz.

La carta firmada por las madres y esposas de los disidentes fue entregada en la sede del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del gobierno cubano, y dirigida a Fidel Castro, según copia entregada a la AFP.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
RSF denuncia el arresto del periodista independiente Abel Escobar Ramírez
La SIP condena la detención de Claudia Márquez y teme nueva una 'oleada de represión'
Human Rights Watch pide a Castro que libere a Oscar Espinosa Chepe
RSF y el CPJ alertan sobre la situación de disidentes en huelga de hambre
La Seguridad del Estado amenaza a Claudia Márquez para que cese sus actividades opositoras
La Asamblea Legislativa de Costa Rica premia al preso político Librado Linares García
Arrestan a la periodista independiente Claudia Márquez
Homenaje a Raúl Rivero en Miami
Parlamentarios británicos aprueban una moción de apoyo a los presos políticos
Raúl Rivero recibe en la cárcel la solidaridad internacional
CARLOS DíAZ
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir