www.cubaencuentro.com Lunes, 15 de marzo de 2004

 
   
 
Periodistas Iberoamericanos exigen la libertad de sus colegas cubanos presos
 

Una delegación de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), consignará ante el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto González, el próximo 18 de marzo, una carta dirigida a Fidel Castro, exigiendo la libertad de los periodistas independientes cubanos en prisión.

La comisión, encabezada por el venezolano Álvaro Julio Martínez, presidente de la OPI, denunciará además ante organismos internacionales la "violación" de los derechos humanos de varios reporteros venezolanos, informó EFE.

Los periodistas independientes cubanos "fueron enviados a prisión por el sólo hecho de hacer uso de un derecho consagrado en todas las constituciones del mundo civilizado, el derecho a expresarse libremente y de informar sobre la realidad que vive el pueblo cubano", señaló en un comunicado la OPI, con sede en Miami.

El 18 de marzo se cumple un año del inicio de la ola represiva lanzada por el régimen de La Habana contra la disidencia interna, que llevó a la cárcel a 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas.

"Se exigirá también el pronunciamiento de organismos internacionales en torno a la precaria situación por la que atraviesan este grupo de comunicadores cubanos, y para que sean liberados por el gobierno de La Habana", añadió la OPI.

Durante su estadía en Washington, la delegación, integrada por periodistas de Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, sostendrá reuniones con congresistas de Estados Unidos, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, a quienes entregará copia de los documentos enviados al gobierno de Cuba.

Por otra parte, la comitiva discutirá con ellos "las amenazas a la libertad de prensa y la violación de los derechos humanos en Venezuela", indicó la organización.

La delegación denunciará "la violación palmaria de los derechos humanos en Venezuela, a cargo de la Guardia Nacional y grupos armados permitidos por el gobierno de Hugo Chávez, y en la que además de ciudadanos comunes han resultado afectados un grupo importante de trabajadores de la comunicación".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba encabeza la lista de países con más periodistas encarcelados según la Sociedad Interamericana de Prensa
La 'grave situación imperante' en Cuba no ha variado, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos
People in Need instalará una celda simbólica en Praga para protestar contra la represión
La violencia contra la prensa aumentó especialmente en Cuba y Colombia durante 2003
Dos disidentes en estado crítico por huelga de hambre y afecciones graves de salud
Opositores lanzan campaña nacional contra la pena de muerte
París instruye a su embajadora para interceder ante La Habana por los disidentes presos
Disidentes cumplen dos años en prisión sin juicio
Abogados disidentes denuncian la situación de tres presos políticos
Raúl Rivero recibe en la cárcel la noticia del premio de la UNESCO
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir