www.cubaencuentro.com Miércoles, 17 de marzo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
Una veintena de ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos acogen este jueves conferencias, manifestaciones y otras iniciativas de protesta contra la represión.
 

El primer aniversario de la campaña represiva lanzada el 18 de marzo de 2003 por el gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna cubana, será recordado este jueves en diversas ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos con actos de respaldo a los 75 disidentes encarcelados y en demanda de su liberación, informó el Directorio Democrático Cubano.

El Parlamento Europeo acogerá a las 11:00, hora de Bruselas, la conferencia de prensa "Europa dice no a la represión en Cuba", a la que ha convocado Reporteros Sin Fronteras.

La organización de defensa de la libertad de prensa pidió a la Unión Europea "que renueve su condena a la represión, y exija a las autoridades cubanas la liberación de los presos políticos" de la Isla.

Entre los participantes estarán Bronislaw Geremek, historiador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo francés, patrocinadores de la Conferencia.

En el encuentro ofrecerán sus testimonios el ex preso político cubano Mario Chanes; el fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Humberto Colas; Marisol Toraño, representante de la asociación Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba); así como Blanca González, Nancy Ávila y Noris Morales, madres de disidentes cubanos encarcelados.

En Praga, People in Need concluirá la protesta iniciada el pasado 15 de marzo, cuando colocó la réplica de una celda en la céntrica Plaza Wenceslao.

Numerosas personalidades se han encerrado sucesivamente durante 75 horas en la celda para recordar a los 75 disidentes condenados en Cuba a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Este jueves, a las 15:00, hora de la República Checa, los participantes en la iniciativa se trasladarán a la embajada de La Habana en Praga, "para protestar pacíficamente y pedir la liberación de los presos políticos".

A las 17:00, hora de Oslo, está previsto el inicio de una vigilia frente al Parlamento Noruego. Cada uno de los 75 opositores encarcelados estará representado por un joven noruego, según informó el Directorio Democrático Cubano.

Mientras, en España, la Asociación Cuba en Transición prepara una concentración que se realizará al medio día del sábado 20 de marzo ante la estatua de José Martí ubicada en el Paseo de La Habana, en Madrid.

Los actos de solidaridad con los presos políticos cubanos se repetirán también Argentina, Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Perú.

En Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de la América Latina (CADAL) auspiciarán una conferencia internacional titulada, "El Proyecto Varela, periodismo independiente y la lucha por la democracia en Cuba", que se realizará de las 15:00 a las 20:00 en el hotel Torre Argenta.

En la cita participarán los intelectuales argentinos Marcos Aguinis, María Saénz Quesada, Juan José Sebreli y Fernando Ruiz, el escritor chileno Jorge Edwards y el uruguayo Danilo Arbilla.

1. Inicio
2. CADAL informó...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica piden la libertad de los periodistas presos
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
Acto de apoyo en Miami a los 75 disidentes arrestados hace un año
Celebridades y políticos checos recuerdan la represión contra los disidentes
AI pide a La Habana la liberación "inmediata" de los presos de conciencia
Cuba encabeza la lista de países con más periodistas encarcelados según la Sociedad Interamericana de Prensa
La 'grave situación imperante' en Cuba no ha variado, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos
People in Need instalará una celda simbólica en Praga para protestar contra la represión
Periodistas Iberoamericanos exigen la libertad de sus colegas cubanos presos
La violencia contra la prensa aumentó especialmente en Cuba y Colombia durante 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir