www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de marzo de 2004

 
   
 
Opositores alertan sobre el estado de salud de los disidentes presos hace un año
 

AFP/ La Habana. Al cumplirse este jueves un año de la ola represiva lanzada por el gobierno cubano contra la disidencia interna, dirigentes de la oposición aún en libertad denuncian un creciente malestar popular por la situación en la Isla y advierten sobre el deterioro en la salud de sus compañeros presos.

Centenares de activistas y periodistas independientes fueron arrestados entre el 18 y el 20 de marzo del año pasado, en la peor escalada represiva contra la disidencia en las últimas décadas. 75 de ellos fueron condenados luego, en juicios sumarios, a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

"Fue un acto de pura venganza y escarmiento hacia el pacífico sector contestatario. Con eso no cambiaron la situación del país, ni en lo político ni en lo económico", dijo a la AFP el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz.

El opositor denunció que hay "ensañamiento" con los presos políticos. "Los persiguen hasta en los calabozos en los que languidecen en estos momentos", con malos tratos, pésima alimentación y degradantes condiciones de reclusión, agregó.

El activista sostuvo que el régimen cubano emplea "todo su arsenal de medidas extrajudiciales contra estos presos, que son los más indefensos del planeta, por faltas de garantías jurídicas y por la ausencia de un escrutinio internacional en las cárceles".

La CCDHRN estima que más de 330 presos políticos se encuentran recluidos en cárceles de la Isla, de los cuales 88 han sido declarados "prisioneros de conciencia" por organismos humanitarios internacionales.

"El gobierno no permite la inspección y visita de las prisiones", dijo Sánchez Santacruz y recordó que la última vez que la Cruz Roja Internacional tuvo acceso a las penitenciarías en Cuba fue en 1988.

Por su parte, Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes y esposa del disidente Héctor Palacios, condenado a 20 años de prisión, dijo que las familias de los presos políticos está "pagando un precio muy alto por todo esto".

"Vivimos con una angustia muy grande por la situación de nuestros familiares. Nunca pensé que mi esposo fuera a ser condenado de esa forma, tan falsa, y acusado de delitos como el de 'mercenario'", indicó.

"Nosotros estamos al servicio del pueblo cubano, no de una potencia extranjera", como asegura el gobierno de Cuba, replicó Delgado.

La disidente se declaró pesimista en cuanto a una posible liberación anticipada de los presos, quienes "no han visto televisión en un año ni escuchado radio y su correspondencia es violada" por los carceleros, denunció.

"No van a liberar ni dar amnistía a nadie. Sienten un gran odio hacia estas personas", afirmó Delgado, quien llamó a "sumar fuerzas para luchar por su libertad".

El socialdemócrata Vladimiro Roca, portavoz del Movimiento Todos Unidos, que reúne a decenas organizaciones de la disidencia interna, coincidió con Delgado y señaló que no ve "ninguna posibilidad de liberación inmediata de los presos, ni siquiera la de aquellos cuyo estado de salud es incompatible con su condición de prisioneros".

Pero Roca admitió que "pese al miedo en que vive la gente", muchos ciudadanos se han acercado a los disidentes para expresar "solidaridad".

De acuerdo a informes recopilados entre familiares y activistas, una docena de opositores se encuentran recluidos en salas penitenciarias de hospitales cubanos.

El promedio de edad de estos detenidos es de 54 años y "deberían ser excarcelados inmediatamente, de acuerdo a la legislación vigente", ya que su estado de salud "es incompatible con el estar en prisión", alertó Sánchez Santacruz.

Roca exhortó "a seguir luchando" en forma pacífica para lograr una apertura democrática en la isla.

La represión "no logró acallar las voces disidentes. La disidencia aumentó en cantidad y calidad" en el último año "debido al descontento popular y a la ineficacia propia de este modelo" para ofrecer soluciones al pueblo, subrayó Sánchez Santacruz.

Delgado, dijo que ninguno de los presos "va a cumplir su condena completa. El sistema no va a permanecer intacto tanto tiempo. Todo se está desmoronando, no existe economía ni producción en el país".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Siete organizaciones holandesas protestan ante la embajada de La Habana en La Haya
Reporteros Sin Fronteras presenta en Francia 'Cuba, el libro negro'
Intelectuales europeos y cubanos condenan en el Europarlamento la represión
Esposas de presos políticos reciben la visita de un reportero de la televisión oficialista
Embajador cubano en La Haya se niega a recibir petición de libertad para los disidentes
Partidos democristianos de Europa llaman a apoyar una Cuba libre y democrática
Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica piden la libertad de los periodistas presos
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
Acto de apoyo en Miami a los 75 disidentes arrestados hace un año
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir