www.cubaencuentro.com Jueves, 01 de julio de 2004

 
   
 
Disidentes alertan sobre la situación de la prisionera política Migdalia Hernández
La opositora y su esposo fueron condenados a prisión por protestar por el encarcelamiento de otros disidentes. Tienen tres hijas de 16, 12 y 10 años
 

Miembros de la disidencia interna cubana alertaron el fin de semana sobre la situación de la prisionera política Migdalia Hernández Enamorado, detenida en Guantánamo en marzo de 2003 y condenada a dos años de cárcel seis meses después.

Junto a Hernández Enamorado, de 35 años de edad, fue arrestado su esposo Rafael Benítez Chui, quien recibió una sentencia de cuatro años de cárcel. Un tribunal del gobierno cubano los encontró culpables de desacato, según el Puente Informativo Cuba-Miami.

Ambos se habían presentado en marzo del año pasado en las dependencias de la policía política de Guantánamo para reclamar la liberación de Manuel Ubals González y Juan Carlos Herrera Acosta, dos de los 75 opositores que el régimen cubano envió a prisión en abril de 2003, durante su peor campaña represiva de las últimas décadas contra la disidencia interna.

Hernández Enamorado y Benítez Chui tienen tres hijas de 16, 12 y 10 años de edad, que quedaron al cuidado de la abuela materna.

Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, organización opositora, informaron que las dos niñas mayores van todos los domingos a la prisión donde cumple condena su madre y "se plantan afuera" hasta que les permiten verla, aunque desde lejos y sólo por 5 minutos.

"De no permitirles verla, las dos niñas se quedan plantadas en las afueras de la prisión hasta que cae la noche", afirmó en una nota de prensa Ada Kaly Márquez Abascal, coordinadora nacional en funciones del grupo disidente.

"Esta madre, mujer, valiente opositora, hija, esposa de sólo 35 años de edad sufre maltratos de los guardias del penal, dejándola en fuertes estados depresivos y la presión arterial muy alta y sufre de fuertes dolores estomacales debido a úlceras provocadas por la mala alimentación del penal y el agua contaminada", dice el texto.

"Migdalia necesita estar junto a sus hijas y esposo pues no ha acometido más delito que el de gritar y reclamar a las autoridades cubanas la verdad. Por eso pedimos al mundo que oren y pidan a las autoridades cubanas que le den la libertad", agrega.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá denuncia 'abusos sistemáticos' contra opositores encarcelados
La oposición resta importancia al nuevo ataque del gobierno contra Sánchez Santacruz
La Habana lanza un nuevo ataque contra Elizardo Sánchez Santacruz
Amnistía Internacional pide la excarcelación 'inmediata e incondicional' de todos los presos de conciencia
Vázquez Portal dice que las excarcelaciones son una jugada política de La Habana.
Reporteros Sin Fronteras niega que los permisos extrapenales signifiquen una 'flexibilización'
Manuel Vázquez Portal sale de la cárcel con licencia extrapenal
Diputados mexicanos adoptan a siete disidentes encarcelados
El gobierno no permite que Espinosa Chepe reciba una carta del presidente español
Recibe permiso extrapenal el disidente Roberto de Miranda
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir