www.cubaencuentro.com Lunes, 06 de septiembre de 2004

 
   
 
Exiliados piden al Papa que pida por los presos políticos el día de la Caridad del Cobre
Similar petición han hecho a los obispos cubanos de la Isla y el exilio.
por MICHEL SUáREZ
 

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! ha pedido por carta al Papa Juan Pablo II y a los obispos cubanos que incluyan una mención a los que sufren la "exclusión política", el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla.

"Respetuosamente hemos solicitado en carta a su Santidad el Papa Juan Pablo II y a los obispos y pastores del pueblo cubano —en la Isla y el exilio— que incluyan en las preces (súplicas) de ese día una invocación especial a nuestra Madre del Cobre por cada uno de sus hijos sin libertad", dice un comunicado hecho público este lunes. La nota agrega que la misiva al Papa ha sido entregada en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Madrid.

Cuba Democracia Ya! expresa en el documento, al que tuvo acceso Encuentro en la Red, que invita a católicos y no católicos, de dentro y fuera de la Isla, a convertir el 8 de septiembre en "una jornada de apoyo y solidaridad con los presos políticos cubanos, así como con sus madres y esposas". Asimismo, desean que todos los cubanos, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, "creen un espacio de solemnidad junto a nuestra Patrona —la Virgen de la Caridad del Cobre— y pidan por los que sufren por causas de exclusión política y por la pronta reinstauración de un sistema democrático y de libertades públicas en la Isla".

La plataforma internacional, cuyo centro radica actualmente en Madrid y tiene delegaciones en Italia, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países, dice en su comunicado que la fiesta de la Patrona de Cuba es una de las celebraciones masivas de "más hondo sentido" en el pueblo cubano.

"Para los católicos, (la celebración es) un símbolo de fe; para la sociedad en general, un acto de confirmación de la identidad nacional cubana, que ni el espíritu destructivo del régimen de Fidel Castro ha podido paralizar", agrega.

Por último, reconoce que el hecho de que el pueblo de la Isla acuda masivamente a estas celebraciones, "a pesar de que el régimen bloquea el transporte público, contraprograma actividades oficiales y escolares y prohíbe cualquier mención en los medios de comunicación masiva", es una muestra de que la sociedad civil cubana "está viva" y se manifiesta a través del fervor religioso.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Realizan ayuno en apoyo a los presos políticos
La Unión Europea pide explicaciones a La Habana por malos tratos a opositores encarcelados
Estadounidense recorre miles de kilómetros por la liberación del opositor Oscar Elías Biscet
Martha B. Roque: 'No puede ligarse el compromiso de la Asamblea con una expresión partidista'
Se suman otros activistas a la huelga de hambre de Bertha Antúnez
Denuncian el incremento de torturas psicológicas a Raúl Rivero
Grupo del exilio pide a la UE solidaridad con los presos políticos cubanos
Alertan sobre el estado de salud del preso político Omar Pernet
Payá llama a apoyar una campaña a favor de la amnistía para los presos políticos
Preso político infartado se mantiene 'estable' en un hospital de La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir