www.cubaencuentro.com Martes, 21 de septiembre de 2004

 
   
 
Alcaldesa de Estrasburgo advierte a Castro que Raúl Rivero está 'bajo protección' de esa ciudad
Si al disidente preso le 'ocurre lo irreparable', Estrasburgo tendrá a Castro 'como único responsable ante la comunidad internacional y ante la Historia'.
 

El poeta y periodista cubano encarcelado Raúl Rivero se encuentra "de ahora en adelante bajo la protección" de la ciudad de Estrasburgo (este de Francia), según una carta enviada esta semana a Fidel Castro por la alcaldesa de la ciudad, informó la AFP.

La alcaldesa Fabienne Keller y el presidente de la comunidad urbana de Estrasburgo, Robert Grossman, ambos de Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Jacques Chirac, exigen en la carta la liberación "inmediata" de Raúl Rivero.

Los responsables políticos declaran además estar "horrorizados" por el hecho de que el poeta disidente encarcelado "no reciba atención médica ni medicamentos".

La esposa de Rivero, Blanca Reyes, alertó la semana pasada sobre el "delicado" estado de salud del poeta preso, a quien se le ha diagnosticado un enfisema pulmonar luego de padecer dos bronconeumonías severas "provocadas por las duras condiciones carcelarias" a las que está sometido.

Reyes pudo visitar a Rivero el 19 de agosto pasado. Según denunció, los responsables de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, donde el disidente cumple una condena de 20 años, le negaron "la posibilidad de dejarle pasar medicamentos".

"Si ocurre lo irreparable, Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo y de la Corte Europea de Derechos Humanos, lo tendrá a usted como único responsable ante la comunidad internacional y ante la Historia", advierten los políticos franceses a Castro.

La municipalidad de Estrasburgo, que apadrina a Raúl Rivero a pedido de Reporteros Sin Fronteras, le dedicó la semana pasada la exposición en el Museo de Bellas Artes de la ciudad del célebre cuadro La libertad guiando al pueblo, de Eugene Delacroix, prestado por el museo del Louvre, de París.

Raúl Rivero, de 59 años, es uno de los poetas más importantes de su generación en Cuba. Fue detenido en marzo de 2003 junto con otros 74 opositores, durante la ola de represión más severa lanzada por el régimen de Castro en las últimas décadas.

En el momento de su arresto, Rivero dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press, que fundó en 1995, colaboraba con diversas publicaciones internacionales y era vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), le otorgó en febrero pasado su Premio Mundial Guillermo Cano a la Libertad de Prensa.

En los últimos días, su esposa ha denunciado las presiones que sufre el disidente en la cárcel y ha pedido apoyo a la comunidad internacional.

"Las brutales presiones psicológicas a que está siendo sometido y que indiscutiblemente son, al menos, aprobadas al más alto nivel del gobierno, incluyen desde un carcelero ensañado diabólicamente en su persona, hasta el castigo de no permitirle más visitas hasta el mes de noviembre, pasando por la prohibición a los demás presos de dirigirle la palabra, so pena de ser severamente castigados", dijo Reyes la semana pasada.

"A todo eso y más, se viene a sumar ahora un nuevo elemento: el acoso que sufre por parte de dos presos comunes (…) que responden a los nombres de Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí, quienes crean cizaña con otros reos comunes para crear conflictos y riñas entre estos y Raúl Rivero", agregó.

Según Reyes, el poeta y periodista disidente "está convencido que este nuevo acoso está especialmente dirigido por la Seguridad del Estado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las Damas de Blanco ayunan y marchan por la libertad de los presos políticos
Piden al Papa, el Rey de España, Nelson Mandela y Koffi Annan que intercedan por preso político enfermo
Diplomáticos holandeses denuncian dificultades para contactar con disidentes presos
Radio France Culture dedicará un día de su programación a Raúl Rivero
Aznar encabeza acto de homenaje a los disidentes presos en Cuba
Esposa de Raúl Rivero alerta sobre el estado de salud del poeta preso y pide apoyo internacional
Sección de Intereses de EE UU presenta réplica de una celda de aislamiento cubana
El disidente Nelson Aguiar en huelga de hambre para reclamar un traslado carcelario
Damas de Blanco piden a la Caridad del Cobre por la libertad de los disidentes presos
Exiliados piden al Papa que pida por los presos políticos el día de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir