Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Yucatán, Balseros, México

En limbo migratorio balseros en México

Los cubanos fueron rescatados en Yucatán a fines de agosto

Catorce de los quince balseros cubanos rescatados con vida en aguas mexicanas el 31 de agosto fueron trasladados el lunes a la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, bajo estrictas medidas de seguridad, según informaron medios de prensa de Yucatán, informa El Nuevo Herald.

Una mujer que no fue identificada permanece en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. También se supo que casi dos semanas después del rescate, los cuerpos de los dos cubanos fallecidos, Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, y Carlos Manuel Pardo Ginarte, de 22 años, continúan en el Servicio Médico Forense del Estado de México en espera de su traslado a Cuba.

Según Oswaldo Abel Ortiz Matú, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), el traslado de los cubanos fue decidido en las oficinas centrales del INM en la Ciudad de México. Los cubanos fueron rescatados originalmente en aguas de Quintana Roo pero fueron llevados luego a Puerto Progreso, en Yucatán, agrega la información del diario de MIAMI.

La situación migratoria de los balseros, que estuvieron casi un mes a bordo de una frágil embarcación, es todavía incierta. El sábado La Verdad de Yucatán publicó que el INM estaba esperando respuesta del consulado cubano sobre el reconocimiento de los 15 balseros como ciudadanos de la Isla, según declaraciones de Ortiz.

© cubaencuentro

Subir