Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Balsa, Irlanda, Balseros

Encuentran restos de una balsa de cubanos en Irlanda

La balsa construida en Cuba apareció en la playa de Cliffoney, en el condado irlandés de Sligo. El viaje de la balsa por el Atlántico pudo durar meses o años

Los restos de una balsa construida en Cuba para cruzar supuestamente a la costa de Estados Unidos ha aparecido en una playa del condado irlandés de Sligo, al oeste de la Isla, y a casi 7.000 kilómetros de distancia, según informó la cadena BBC.

La embarcación de fabricación casera, descubierta en la playa de Cliffoney por una persona mientras caminaba con sus perros, constaba de un armazón metálico sobre el que se montó una lona alquitranada amarilla cubierta con espuma expandible y a la que se adosó botellas de agua para mejorar su flotabilidad, similar a las que construyen los balseros cubanos para llegar a Florida.

Debajo del casco volcado, poblado ya de moluscos, el paseante, Gordon Fillis, vio también un motor de coche conectado a una hélice rota, explicó la BBC.

“Para ser sincero, no sabía realmente qué era, así que tomé varias fotografías y las colgué en una página de Facebook llamada 'Perdido en el Mar', que sigue la pista de restos marinos y vertidos de cargueros y objetos que llegan a las playas”, declaró Fillis a ese medio.

Una persona en el estado de Florida vio las instantáneas y reconoció el diseño típico de las balsas con las que los cubanos tratan de navegar casi 100 millas por las peligrosas aguas del estrecho de la Florida para llegar hasta Estados Unidos.

“Me recomendó examinar las botellas de agua de nuevo para ver su procedencia (…) Miré las etiquetas y era de Cuba, exactamente de la misma marca que me había sugerido”, relató Fillis.

El fotógrafo estadounidense Bill Klipp, que ha retratado muchas de estas embarcaciones abandonadas en islas cercanas a los Cayos de Florida, confirmó a la BBC que los restos hallados en la playa irlandesa son de una balsa cubana, también conocida como “chug”, en referencia al ruido que hace el motor durante la travesía (“chug” en inglés significa resoplido).

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU estuvo abierta hasta el pasado 12 de enero, cuando el todavía presidente Barack Obama retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995.

En virtud de esa ley, los cubanos recogidos por las autoridades en el mar eran enviados a su país o a un tercero, pero si lograban llegar a territorio estadounidense se le daba la oportunidad de quedarse legalmente.

Según cifras oficiales, un total de 5.263 cubanos fueron apresados por el servicio de guardacostas estadounidense entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, informa la agencia Efe.

En cuanto a las personas a bordo de la balsa hallada en Irlanda, Klipp considera que quizá fueron recogidos en la mar, aunque lo más probable, lamenta, es que el mal tiempo y las corrientes les pudieran haber desviado de su trayectoria.

El experto en asuntos marítimos Curtis Ebbesmeyer agregó que se trata de la primera embarcación de este tipo que se ha encontrado en las costas europeas y que su deriva de casi 7.000 kilómetros por el Atlántico ha podido durar meses o años.

© cubaencuentro

Subir