Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

intercambio comercial, Relaciones Cuba-EE UU, compras a EE UU

Estados Unidos es el sexto socio comercial de Cuba

Los primeros son Venezuela, China, España, Canadá y Holanda.

El intercambio comercial de Cuba en 2004 fue de más de 7.500 millones de dólares —el 75% en importaciones—, con Venezuela a la cabeza de la lista de los diez primeros socios comerciales, en la que Estados Unidos figura en el sexto puesto a pesar del embargo, informó la AFP.

En una entrevista publicada este lunes por el semanario oficialista Opciones, el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Luis Carricarte, afirmó que este año se registra un incremento comercial de un 22%, que mantiene prácticamente la relación del intercambio, pues el 23% son exportaciones y el 77% importaciones.

"Las exportaciones muestran cierto decrecimiento, debido principalmente a la disminución de las ventas de azúcar y sus derivados, y al descenso de los precios del níquel en el mercado internacional, no obstante haber crecido las exportaciones de tabaco y de productos no tradicionales", precisó.

Las importaciones crecieron un 34%, sobre todo por la compra de combustibles, alimentos, máquinas, equipos, metales, manufacturas y los productos químicos, indicó Carricarte en la entrevista, realizada durante la XXIII Feria Internacional de la Habana (FIHAV-2005), que concluyó el sábado.

En el intercambio por área geográfica América volvió a situarse como el primer socio comercial de Cuba, con el 49%, seguido por Europa, con el 29%; Asia y Oriente Medio, con un 19%; África, 2% y Oceanía, 1%.

La lista de los diez principales socios comerciales de la Isla la encabeza Venezuela (22%) y en segundo lugar China (10%), seguidos de España (8%), Canadá (8%), Holanda (7%), Estados Unidos (5%), Brasil (4%), y Vietnam, Italia y Japón con un 3%.

Venezuela, que vende a Cuba más de 90.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, tiene con la Isla un intercambio anual de unos 1.400 millones de dólares, que subirá en 2006 a 2.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

China ocupó en 2004 el quinto puesto de los socios comerciales de Cuba, y al cierre de septiembre de 2005 está en el segundo lugar, al registrar el intercambio bilateral un incremento del 48,2%.

A pesar de las restricciones del embargo impuesto por Washington, La Habana compra desde diciembre de 2001 alimentos a productores de Estados Unidos. Sólo en FIHAV se firmaron contratos con compañías norteamericanas por 270 millones de dólares.

México, por su parte, salió de la lista de los 10 primeros socios, pues el comercio bilateral llegó en 2004 a su más bajo nivel en 10 años, con un valor de 173 millones de dólares, en contraste con los 400 millones de dólares de hace una década.

© cubaencuentro

Subir