Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

La Habana calcula que el embargo le cuesta unos 232 millones anuales en inversión extranjera

De 1999 a 2007, más de 3.500 representantes de empresas de EE UU hicieron viajes exploratorios a Cuba. Pero el año pasado las visitas fueron sólo nueve.


El embargo comercial impuesto por Washington le cuesta a Cuba unos 232 millones de dólares anuales en inversión extranjera perdida, dijo el viernes Racial Proenza, director de América del Norte en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec).

Según el funcionario, los expertos analizaron las inversiones estadounidenses en otros países latinoamericanos durante los años recientes para calcular la cifra mencionada.

"Verdad que no tenemos cifras reales con Estados Unidos, hacemos este estimado y podemos ver que pudimos haber alcanzado un promedio de 232 millones de dólares", de no existir el embargo, dijo Proenza en una conferencia de prensa. "Si multiplicamos eso por muchos años, casi medio siglo, la cifra es mucho mayor".

La inversión extranjera total llegaría a 300 millones de dólares anuales sin las sanciones, según el funcionario.

De 1999 al 2007, más de 3.500 representantes empresariales estadounidenses viajaron a Cuba sin permiso de Washington para analizar posibilidades de inversión en la Isla si cambia la política estadounidense, dijo Proenza. Pero el año pasado las visitas fueron sólo nueve.

Proenza atribuyó el descenso a los pasos dados por el gobierno del presidente George W. Bush, que ha endurecido las restricciones desde 2004.

El funcionario añadió que La Habana no espera que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, o su rival republicano, John McCain, levantan las sanciones, de llegar a la Casa Blanca.

"Nosotros no pensamos que cualquiera de los dos que triunfe va a romper el bloqueo. Esta es (una) lucha que va a continuar", advirtió.

Obama ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con representantes del gobierno cubano. También que relajaría las restricciones a los viajes con motivos familiares y al dinero que los cubanoestadounidenses pueden enviar a sus parientes en la Isla.

McCain ha considerado que la propuesta de sostener una reunión representa "una señal errónea", y se ha mostrado a favor de relajar las restricciones si La Habana da algunos pasos hacia la democracia.

Los comentarios de Proenza son parte de una campaña que el gobierno realiza cada año en los días previos a que la Asamblea General de la ONU vote sobre el embargo estadounidense.

Durante los últimos 16 años, la Asamblea ha aprobado la resolución presentada por La Habana, que pide retirar el embargo. La próxima votación se realizará el 29 de octubre.

El embargo está vigente desde 1962 y se ha endurecido desde entonces, aunque una ley federal aprobada en 2000 permite que los productores agrícolas de Estados Unidos vendan directamente a Cuba, siempre que La Habana pague en efectivo y por adelantado.

El gobierno cubano dice que el impacto económico total de las sanciones para la Isla supera los 93.000 millones de dólares.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 28/10/2008 11:00

Humberto Herrera Carles -- Repito mis preguntas y espero sus repuestas para que todos aquí las puedan analizar, y continuar un diálogo objetivo: 1. ¿En cuanto estima Usted las pérdidas anuales en productividad por forzar al exilio a 500,000 cubanos? 2. Si llegó a su número en forma diferente que la mía, por favor explíquenos como.

27 by uno Ke mira (Usuario no autenticado) 27/10/2008 17:40

y ... ¿cuánto cuesta?: - las guerras en argelia, siria, congo etc etc., la guerra de etiopía para mantener al sátrapa sanguinario y corrupto, la guerra de angola en transporte (por ej. cuando la ofensiva del sur, estuvo el comercio exterior parado 6 meses y las mercancías en los puerto europeos pagando almacenaje, intereses etc etc). Y LA SANGRE DE LOS CUBANOS MUERTOS en las batallitas de los hermanitos castro. algún día los tribunales democráticos le pedirán cuentas sino fíjense en los países del cono sur o en españa. ¿Y la productividad de todos los cubanos que pasaron por africa jugando a los soldaditos?. - ¿cuánto costó la locura de la zafra de 1970?, el cordón de la habana, los planes lecheros (comprando ejemplares de feria, trasladándolos en aviones y el aire acondicionado de los bichos y que todo eso sólo sirvió para producir la vaca de las tetas patológicas. - ¿cuánto costaron las guerrillas latinoamericanas entrenadas y subvencionadas por el minint?, dinero, armamento, campamentos de entrenamiento (muchas veces fuera de cuba como los de jamaica de michael manley), la falsificación de documentos, las rutas de escape por toda europa. - ¿cuánto costaron las faraonicas cumbres del no pago de la deuda externa mientras el desgobierno en secreto renegociaba la deuda con el club de paris. ?. - ¿cuánto costó la cumbre de los no alineados con sus mercedes benz, la reparación a nuevo de las casas de miramar, el castillito construído para que el cagalitroso se fuera a llenar la panza?, congreso de la juventud y los estudiantes, cuánto los congresos de la chivatería criolla de los comités, las federadas, cultura etc etc, los fastuosos congresos del partido. - cuánto le cuesta al aparato productivo (por decirle de alguna forma) el inmenso, corrupto, e improductivo aparato del partido desde los organismos de base hasta el buró político, las "desorganizaciones de masas", el sangriento e inmenso aparato represor del minint, y no la policía (que ni haciéndola nueva se arregla), sino la inteligencia, la contrainteligencia, todo el andiamaje de la vigilancia individual, lectura de correspondencia, grabaciones (de muestra un botón los micrófonos del aire acondicionado de la casa ofrecida a juan pablo II y todo lo que sufren los cubanos día a día),la seguridad personal con su chateau miramar, línea y a, reparto kohly, el puerto del miramar yatch club, las casas del laguito, country y un larguísimo etc. - cuánto ha costado la ruina del sector industrial, la depauperación de las tierras de cultivo no por culpa del bloqueo sino por la ineficiencia intrínseca de eso que llaman "economía planificada socialista". UN DÍA NO MUY LEJANO SE LES PEDIRÁ CUENTA A LOS CULPABLES AUNQUE HOY NOS PAREZCA UNA POSIBILIDAD LEJANA.

26 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/10/2008 17:40

Humberto Carrales -- HHC -"Estimado no se que edad tendra pero lo veo chochando la verdad, interpreta lo que no es, defiendes la constitucion del 40 ahora haces un calculo fuera de todo sentido." DDEEE -Ya veo que lee mis comentarios. Muchas gracias. ............. HHC -"Primero en Cuba ese numero es 50 mil millones..." DDEEE - 50 mil millones = 50 billones. Además no estamos todos en Cuba, ¿recuerda? ................... HHC -"Segundo lo que tu dice que producen los exiliados es para tu gobierno de USA y a los salarios de USA..." DDEEE - Esto no tiene que ver nada con 'USA' sino con la producción de productos o servicios que dejarían una ganancia neta antes de impuestos de $10,000 por cubano (ahora exiliado) exiliado anualmente. .............................. HHC - "...y ademas descuenta los costos a los precios de USA..." DDEEE - Si los costos de producir servicios y productos se estimasen en base a lo que el régimen paga en Cuba por ellos, las ganancias, o productividad por cubano, serían muchas veces mayores, ¿no cree? ...... HHC - "...Y en el supuesto caso que fueran NETO, el bloqueo ha costado el doble." DDEEE - Realmente no entiendo como puede decir eso. Ustedes reclaman que las pérdidas anuales por el embargo/bloqueo de los EEUU son de $232 millones. Aún si descontamos lo que Cuba actualmente recibe de los exiliados en remesas, es decir las perdidas por exiliar al cubanos serían 4.2 billones (4 mil 200 millones) anuales o 18 veces más que las pérdidas por el embargo/bloqueo. Productividad por exiliado ($10,000) Remesas ($1600) Cantidad de exiliados capaces de producir (500,000) (1000-1600) * 500,000 = $4,200,000 ......................... HHC - "Acuerdate ademas que es USA quien bloquea a Cuba y no a la inversa." Si, me recordaré de lo que Usted piensa. Considere Usted por su parte hacer los cálculos. ¿En cuanto estima Usted las pérdidas por forzar al exilio a 500,000 cubanos? Si llegó a su número en forma diferente que la mía, por favor explíquenos como. Muchas gracias.

25 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 27/10/2008 13:00

La estimación está mal hecha. Para empezar no es lo mismo invertir en Cuba que invertir en otro país donde los derechos de propiedad estén protegidos por la ley. Naturalmente, incluso sin ningún embargo, los extranjeros invertirían muchísimo menos en Cuba. Para continuar, esos 232 millones de dólares que no invertirían los Estados Unidos, no quedarían sin invertir, ya que su lugar lo ocuparían otros inversores. En un país se invierte donde existe una buena posibilidad de inversión que dé una buena rentabilidad financiera. Si otra empresa ocupa esa posibilidad de inversión, uno se tiene que retirar. La inversión extranjera total no depende del número de países con posibilidades de inversión, sino de las posibilidades intrínsecas de inversión rentable.

24 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 27/10/2008 13:00

Para el mambiamericano,lo que todavía no entiendo,porque los corruptos comunis- tas condicionen el respeto de los derechos universalmente reconocidos en las sociedades democraticas a las elecciones en USA,cuando los norteamerica nos son la democracia más antigua del mundo,le pedí una respuesta sín demagogía pero por lo visto tienes el virus de la desverguenza,como tús ídolos incompetentes de la isla-carcel.Sabes que estos momentos hay ún ESTADO DE EXCEPSION solapado ordenado por CASTROI? Saludos desde la H.del Este.

23 by Humberto Herrera Carles para Desde donde estoy..... (Usuario no autenticado) 27/10/2008 8:20

Estimado no se que edad tendra pero lo veo chochando la verdad, interpreta lo que no es, defiendes la constitucion del 40 ahora haces un calculo fuera de todo sentido. Primero en Cuba ese numero es 50 mil millones, Segundo lo que tu dice que producen los exiliados es para tu gobierno de USA y a los salarios de USA y ademas descuenta los costos a los precios de USA. Y en el supuesto caso que fueran NETO, el bloqueo ha costado el doble. Finalmente las remesas alcanzan unos 800 millones entre tus 500000 exiliados son 1600 usd por cabeza. Acuerdate ademas que es USA quien bloquea a Cuba y no a la inversa.

22 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/10/2008 8:20

ERRATA Me equivoqué por un cero en mi comnentario anterior (el 20). 500,000 exiliados X $10,000 por cubano = $5,000,000,000. $5 billones (no 50) de perdidas anuales causados por la política de la tiranía.

21 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 27/10/2008 8:20

Para complacer al Chicho no:19 Te voy a complacer Chicho. Ya este asunto yo lo explique en un articulo hace unos dias sobre los costos de emigracion cubana. Pues, efectivamente en este asunto el Estado cubano tiene costos y regulaciones excesivas. En La Habana ya se esta manejando el asunto para cambiarlo immediatamente que haya un ligero alivio en las relaciones con EE.UU que ya falta poco. Creo que la victoria de Obama sera el catalizador de una reforma profunda de la politica de emigraciion cubana, solo un poco de paciencia, pero debo recordarte que es EE.UU con su politica de agresion contra Cuba que ha obligado a esta a casi todas las medidas para defenderse y no olvides que Cuba es el unico pais en el mundo donde EE.UU posee una politica de Immigracion especial para ese pais, Y porque sera, tu crees que sea porque el cielo cubano es el mas azul del mundo, te lo dejo de tarea chicho

20 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/10/2008 0:00

¿Quien se podríua sorprender que a 'La Habana' se le olvidó calcular las pérdidas de productividad causadas pór (1) forzar al exilio a millones de cubanos, (2)por reprimir a otros millones que permnenecen bajo secuestro, (3) por fomentar una guerra de casi 50 años entre 'clases', en vez del diálogo sensible. ¿Cuantos millones podríamos producir nosotros los exiliados por nuestra patria? Calculemos un sencillo y conservador estimado: 500,000 exiliados X $10,000 por cubano = $50,000,000,000. Sí, $50 billones de pérdidas por fomentar la guerra entre cubanos para mantener a un tirano en poder. ¡LOS EXILIADOS SOMOS EL EMBARGO!

19 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 27/10/2008 0:00

Para el mal llamado mambiamericano,el único gobierno que no respeta los derechos de sus ciudadanos es la DICTADURA CASTRISTA,que les impide entrar y salir libremente de la isla-carcel,ade- más de cobrarle tarifas por el pasaporte de la VERGUENZA,y otros servicios precios extratofericos,porque en realidad es ún chantaje de los corruptos comunistas en contra de sús propios ciudadanos.Me gusta ría saber sú opinión sobre este tema,pero sin demagogía. Saludos desde la H.del este.

18 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 26/10/2008 20:40

A todos los lectores: La mayoria de los lectores demuestran una profunda ignorancia o se hacen los ignorantes en cuanto al embargo de EE.UU a Cuba. Todo el mundo sabe que el Presidente de turno en EE.UU en la epoca declaro el embargo para destruir a la naciente Revolucion por hambre y crearle todo tipo de problemas, cuando todo en la epoca dependia del gran imperio. Eso se demuestra mas aun en nuestros dias, cuando aun mantienen ese embargo con la triste esperanza que van a terminar con la Revolucion, y aunque no le gusten tendran Revolucion por otro siglo mas, es bueno saber esto para que vayan comprando enzimas para el higado para que no se les endurezca y le de cirrosis hepatica. Hay un huequito en el embargo al dejar a Cuba comprar alimentos en los EE.UU como al mismo tiempo hay un endurecimiento cuando violan los derechos humanos de los cubanos residentes en EE.UU al no permitirlos viajar y enviar libremente dinero con el fin de limitar el ingreso a Cuba,una contradiccion de las tantas que tiene el imperio y que los obsecados no ven y se hacen o son ciegos. El embargo hace mucho daño, Cuba no lo niega, pero no cumple su funcion por la cual fue diseñado porque no ha podido destruir a la REvolucion, mas bien la ha fortalecido y es la causa principal que hace que no se sepa el grado de exito del Socialismo en Cuba. Mas detalle en el sitio notimundo.9k.com

17 by Humberto Herrea Carles para Cubano47 (Usuario no autenticado) 26/10/2008 20:40

El 6 de abril de 1960 el entonces Subsecretario de Estado adjunto para los Asuntos Interamericanos, Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: «No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno». ¡Si esto no es BLOQUEO, es GENOCIDIO!

16 by cubano47 (Usuario no autenticado) 26/10/2008 14:40

Herrera Carles: En la decada de los 80 el mismisimo jefe se venagloriaba de que el "embargo o bloqueo" no funcionaba, que habiamos vencido al criminal "bloqueo" pero todo se le acabo en 1989. Usted sabe que en esa decada se creo el llamado departamento MC del Minint, donde la tarea primordial era burlar el "bloqueo", a pesar de que la ex-URSS nos mantenia se sabe, que la mayoria de esa bonanza economica provenian del NARCOTRAFICO, o no recuerda los "mercaditos"? las diplotiendas llenas de los productos "bloqueados" del enemigo? Si el "bloqueo" no funciona, entonces para que tanto llanto? por que preocuparnos si no hace daño? no venga aqui con otros "cuentos" o numeritos de economia que cada vez que hablan los suben mas, ademas piense tambien que cuando castro se robo el pais, la mayoria de economia cubana era privada, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas o sea tenian dueños, personas que se secrificaron toda su vida para no depender de nadie y se lo quitaron TODO, estas personas tambien pueden demostrar cuanto daño les ha representado el robo de sus empresas, no solo en el plano economico sino en el espiritual ya que hasta fueron expulsados de Cuba.

15 by Liborio Liberto (Usuario no autenticado) 26/10/2008 14:40

¿los empresarios mexicanos, venezolanos, argentinos, colombianos, panameños, son comemierdas que no invierten en el tan buen negocio que es Cuba? ¿Qué opina la izquierda demagógica de su contradicción de estar en contra del ALCA y en contra del embargo? Igaul, para lo único que ha servido el famoso embargo es para darle otra herramienta a la Dictadura para su muela bizca del enemigo imperialista.

14 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 26/10/2008 14:40

Ahora si que estamos yodidos, pero bien yodidos, no digo yo porque esos nuevos aspirantes a dictadores en el mundo chispano estan a la moda haciendose constuticiones a sus medidas? como uno se hace un traje , bloquear al pueblo en sus derechos fundamentales le confiere a esos cerdo chispanos 230 millones anos de poder y sin ninguna intervercion extranjera en los asuntos internos del pais, porque si no eso se llama colonialismo, no digo yo, vaya los tipejos han sacado bien los calculos , porque cambiar? Esto si que es filochifia chientufucha pura, vaya ellos si que han bien leido a MARX.... reconozco mi ignorancia de picha...

13 by Humberto Herrera Carles para el chico del Este (Usuario no autenticado) 26/10/2008 9:40

Percibo mucho desconocimiento, la realidad es a veces dura y tiene muchas explicaciones y si no se analiza integralmente se cae en errores, ese es tu caso. Y si hay cosas que cambiar y para ello tengo la conviccion que hay que desmontar el bloqueo y perfeccionar la sociedad, lo otro es aceptar a que nos sigan acosando y jugar al capitalismo suicida, yo apuesto por la primera.

12 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 26/10/2008 9:40

Tal parece que desde hace 50 años Cuba no ha tenido intercambio comercial con pais alguno. Durante las "vacas gordas" de Rusia y satelites, el plañiderismo que ahora tienen los Castros y acolitos, nunca se dejo oir en los circulos internacionales, alcontrario, alabanzas y encomios pregonaban los agoreros del INTERNACIONALISMO DE LOS PAISES SOCIALISTAS. Ahora bien, lo que yo no me explico es el porque los diplomaticos cubanos y los afines a la dictadura de los hermanos Castros se las pasan diciendo que EL EMBARGO NO FUNCIONA, y ya vemos como se la pasan cabildiando en las Naciones Unidas y con paises europeos para que levanten el tal EMBARGO. Desde el año 2001, Cuba ha estado comprando mercaderia en los Estados Unidos, el problema no es el EMBARCO, Ya todos sabemos donde estriba el sofisma. Una pais con un desbalance por mas de 10 mil millones de dolares anuales en el intercambio comercial, no puede aspirar a creditos comerciales, como no sea subsidio politico. Son unos descarados. Cuba es un parasito internacional, consume, pero no produce. No hay un solo pais con el que Cuba haya tenido relaciones comerciales que no les deba dinero. La solidez economica de Cuba, con cerca de 6 millones de habitantes, antes de llegar el ESCLAVISMO, era notorio en los circulos economicos internacionales. Cientos, sino miles, de almacenes en distitos giros comerciales mantenian CARTAS DE CREDITOS CON DISTINTAS ENTIDADES BANCARIAS que le permitian matener el fluido mercantil para satisfacer las necesidades de la poblacion de la epoca, ya que las exportaciones del PIB, permitian a Cuba tener un superavit en el intercambio comercial en el mercado mundial. Manteniendo Cuba una solidez y credibilidad economica que podian contarse los dedos de una mano, los paises de America Latina que estuvieran a la par con Cuba. Culpar al llamado Bloqueo norteamericano es faltar la verdad y es encubrir al verdadero bloqueo, el Bloqueo que ha sufrido el pueblo cubano por parte del propio gobierno cubano. Ya para 1958, antes que el Gobierno Castrista asumiera el poder, Cuba se había convertido en la quinta economía de América y había ocupado el lugar 22 a nivel mundial. Según datos de ese año 1958, existían en la embajada de Cuba en Italia, 12000 solicitudes de ciudadanos italianos para emigrar definitivamente a Cuba. Y ahora a Cuba, solo le queda el consuelo de estar mejor que Hondura, los cubanos se van por cientos aunque sea para Haití. Hoy, Cuba en el ambito mundial es un pais limosnero, una nacion pauperima, donde la miseria se extiende en todo el ambito nacional, producto de la incapacida del sistema cruel e inhumano que mantiene la la poblacion cubana en servitud a causa de la egolatria de los hermanos CASTROS Y EL RESTO DE LAS SABANDIJAS. Embargo? No desverguenza

11 by El chico del este (Usuario no autenticado) 26/10/2008 3:40

para Humberto Herrea por favor deja yá esos mensajes victimista que no engañan a nadie.cuba es una dictadura pura y dura,donde no se respetan los derechos humanos.Han tenido 50 años para presentarnos ún proyecto viable,pero no ha sido así,él único mensaje de la tira- nía es él poder a toda costa ya no es ún problema de ideología es de TIRANOLOGIA que eso es una enfermedad hereditaria. Saludos desde la H del Este(Ciudad Camilo Cienfuego)

10 by Capa Blanca (Usuario no autenticado) 26/10/2008 3:40

Esta gente cuenta millones como mismo Fidel conto los muertos que le endilgo a Batista

9 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 26/10/2008 3:20

Al imbecil: A ti que te gusta tanto derramar mierda en estos escritos defendiendo tus ideas inculcadas,y viendo que las estadisticas son tu fuerte dime de una vez cuanto costaron las "guerritas" el sosteniemieto de guerrillas,la propaganda comunista de tu caga andante dime pedazo de imbecil.Cuanto costo el adiestramiento en distintas partes de Cuba del Frente Farabundo Marti,de los hondureños,de los guatelmatecos,Argentinos,Nicaraguenses, ,Somailense,Cabo Verdianos,Etc,etc,dime si sabes tanto de economia cuanto costo toda esa mierda que sirvio para matar a tantos inocentes de America,Africa,como tu dices cuanta afectacion ese dinero pudo destinarse a multiples tareas y proyectos.

8 by Humberto Herrea Carles (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:40

Algunos ahora dicen que no puede levantrse el bloqueo porque Cuba no paga, es irrisorio, la esencia del asunto es la siguiente: USA no tiene derecho a bloquear a Cuba gustele o no su sistema; Cuba tiene otros mercados que no sean USA pero es que esta guerra es mas alla del diferendo bilateral y se extiende a otrso paises por la influencia,presion y chantaje del mismo; que USA es un mercado natural por la cercania es tambien una verdad evidente y si Cuba no le paga a USA algo que no ha hecho hasta ahora, se pueden tomar la s medidas que se estimen y las practicas de comercio aconsejan. Lo que hay que ver que esos 93 mil a 100 mil millones de dolares de afectacion es dinero suficiente para destinar a multiples tareas y proyectos.

7 by Riflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:40

Temo admitir que, en el fondo de tanto desastre, lo peor de todo es que Cuba seguira siendo potencialmente un pais de transito por las proximas tres o cuatros generaciones, en proporcion directa al remanente y nefasto legado de la ("real") familia de Biran sobre la fibra estructural de la sociedad cubana, en su expresion mas plataneramente concebida.

6 by Humberto Herrea Carles (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:40

Cuando uno se entera que la afectacion y tentaculos de la guerra economica sobre Cuba por USA abarca a 38 paises aparte de los USA, quiere decir que es una falacia, una hipocresia y una falta de etica presentar el llamado embargo como un difendo bilateral y del derecho de un pais a comerciar o no con otro segun sus deseos o intereses. Por eso hay que seguir denunciando y abogando por esta injusticia que entre otras cosas esta afectando principalmente al pueblo de Cuba y sus 11 millones. Los que aqui pretenden ignorar esta realidad y quieren culpar al 100 % al gobierno revolucionario de los problemas de Cuba, tienen otro ejemplo de las dificiles condiciones que nos imponen porque quieren los USA a nuestro pais y despues hablen. Saludos

5 by La Condesa (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:40

Ya la familia Castro esta creando la atmosfera para si sale Obama y quita el embargo empezar a reclamar todos esos millones que "Cuba" ha perdido y ya saben que si algo se indemniza a que cuentas bancarias iran a parar...

4 by Gracie (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:20

La Mafia Comunista de La Habana se regodea disparando al aire las cantidades siempre exageradas de lo que segun su Ministerio de Estadisticas, fuente no muy confiable desde luego, le cuesta el embargo norteamericano a Cuba, sin embargo no habla de otros gastos que el pueblo trabajador de Cuba ha tenido que afrontar por los ultimos 50 an~os y que incluye las concentraciones forzadas de cientos de miles de personas movidas a traves de provincias en autobuses y camiones para ir a escuchar al Megalomano de Biran; cientos de asambleas de trabajadores cada an~o para participar en discusiones inutiles de cualquier cosa que se le antoje al Tirano; el pago por la creacion y mantenimiento en casi todos los paises del mundo de ficticios comite pro defensa de los espias de la Red Avispa; mantenimiento de decenas de suntuosos palacios estilo Sadan Hussein en toda la isla para disfrute del Dictador En Jefe; vallas anunciadores de propaganda comunista con lemas sin sentido y la figura siempre odiada y presente del Monstruo de Biran; peliculas, diarios, estaciones radiales creadas no con fines artisticos o informativos sino con la unica idea de mantener a los Cubanos en constante adoctrinamiento politico comunista; visitas de comunistas de todos los paises del mundo invitados a La Habana a compartir y escuchar al Dictador en tertulias todas ellas durando hasta las altas horas de la madrugada, esto a cambio de la estadia de estos aprovechados en los mejores hoteles de Cuba,con jineteras y mas incluidas como un bono del Comandante, hoteles a los cuales los Cubanos de a pie AUN no pueden usar por sus precios prohibitivos; los regalos del Gran Estafador a paises en mucha mejor situacion economica que la precaria situacion que ha existido en Cuba desde la toma del poder por los comunistas. Este Estafador ha tenido el descaro de ragalar Centrales Azucareros, Escuelas y hasta Hospitales Completos a varios paises, cuando en Cuba este mismo Estafador ha destruido la Industria Azucarera, todos sabemos que la educacion esta en ruinas y en los hospitals no hay ni una sola "curita" para curar un pequen~o rasgun~o. Estos son algunos de los gastos que el Dictador mantiene secretos atraves de su red de huele-culos que constantemente lo rodean y protegen en todos sus trucos contra el pueblo de Cuba. El bloqueo, como todos sabemos, nunca ha existido, ahora mismo Cuba continua ascendiendo en categoria entre los paises que mas comercian con los EEUU. En Cuba si hay un BLOQUEO pero es el impuesto por el Monstruo De Biran a todo el pueblo de Cuba como la mejor forma de mantenerse en el poder, literalmente hasta que lo saquen literalmente podrido de uno de sus escondites.

3 by Cambios democraticos YA! (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:20

Lo que nunca dice la dictadura castrista es que hay que cambiar, que hay que dejar atras la era de la esclavitud. Para Cuba ya es hora. Basta de propaganda repetitiva con el cuento del embargo. Ustedes esclavistas del pueblo de Cuba tienen la culpa de todo, incluido el embargo. Larguense de una vez, es la hora del pueblo!

2 by obvio (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:20

claro, quien va a confiar en un gobierno que no paga o que cada vez que le da la gana cierra el negocio sin previo aviso y confisca lo que hasta ese momento las empresas han invertido.

1 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:00

El daño del embargo de EE.UU a Cuba a traves de las inversiones no es mas que una gota de agua en un oceano. El embargo es parte de la guerra sucia hacia Cuba la cual ha ocasionado daño varias veces superiores a la cifra mencionada. El embargo es el causante que en realidad la historia nunca sepa si el proyecto socialista en un pais subdesarrollado latinoamericano es un retroceso o un avance asi como que nunca se sepa el grado de emancipacion de una sociedad en su camino de la independencia del poder del imperio. Por eso la historia del proceso independiente de Cuba aun no ha comenzado. Mas al respecto en notimundo.9k.com

Subir


Subir