Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Religión

La Iglesia Episcopal ordena en Cuba a la primera mujer obispo de América Latina

Junto a Nerva Cot fue consagrado el presbítero Ulises Agüero.

La reverenda Nerva Cot fue consagrada este domingo obispo de la Iglesia Episcopal de Cuba, y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese cargo en América Latina y el Caribe.

La ceremonia de ordenación de Cot, designada para el cargo en febrero pasado, fue celebrada en la Catedral Episcopal de la Santa Trinidad, ubicada en el céntrico barrio habanero del Vedado, en presencia del arzobispo de la Iglesia Episcopal de Canadá, Andrew Hutchinson, y la primada de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, Katharine J. Schory, informó la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

El presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, Julio E. Murria, asistió asimismo al acto religioso, en el que también fue ordenado como obispo sufragáneo el presbítero Ulises Agüero, quien laboró por muchos años como arcediano en la zona oriental de la Isla, reportó la AFP.

"Esta es una fecha importante para la Comunión Anglicana porque hay muy pocas mujeres obispos entre nosotros, sólo 11", dijo Andrew Hutchison, quien encabezó la ceremonia.

"Hay una vitalidad y un profundo entusiasmo en Cuba, lo que es un importante regalo para la iglesia, que a menudo ha sido demasiado conservadora", declaró Hutchison a periodistas, según Reuters.

La reverenda Cot, de 69 años y madre de tres hijos —dos de ellos pastores—, afirmó que llevará un toque femenino a la directiva de la pequeña congregación de la Iglesia Episcopal cubana, con a penas unos 5.000 seguidores bautizados en la Isla.

Cot, quien está a favor de que los homosexuales puedan convertirse en sacerdotes, dijo que espera que su rol ayude a que otras naciones latinoamericanas promuevan la diversidad en la Iglesia Episcopal.

Los homosexuales "también son hijos de Dios. Nosotros deberíamos respetarlos y considerarlos", indicó.

La Iglesia Episcopal cubana pertenece a la Comunión Anglicana Mundial, que ha estado profundamente dividida desde 2003, cuando la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, compuesta por 2,4 millones de personas, consagró al primer obispo abiertamente gay en más de 450 años de historia.

El gobernante Partido Comunista de Cuba estuvo representado en la ceremonia de consagración de Cot por su responsable de Asuntos Religiosos, Caridad Diego.

"Para nosotros es muy importante que la Iglesia Anglicana, en este caso la Iglesia Episcopal, haya determinado que dos obispos auxiliares puedan atender la actividad pastoral en el país, y sobre todo una mujer", dijo Diego a Reuters.

"Las relaciones entre iglesia y el Estado son muy buenas. Mira cuánta gente ha venido del exterior para esta celebración", agregó.

© cubaencuentro

Subir