Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Represión

La Universidad de Pinar del Río ratifica la expulsión de Néstor Pérez González

El afectado denunció que las autoridades del centro 'han eliminado el contenido político del expediente para desviar la atención', y le acusan de 'alteración del orden' y 'falta de respeto' a un profesor.


La sanción que ordena la expulsión de Néstor Pérez González, estudiante de segundo año de Derecho de la Universidad de Pinar del Río (UPR), fue ratificada por las autoridades con una resolución que evita cualquier alusión a temas políticos, informó el afectado.

"Ayer me ratificaron la expulsión y han eliminado el contenido político del expediente para desviar la atención", denunció el estudiante, quien ha sido objeto de varios análisis por disentir de la política oficial y publicar en la revista digital Convivencia, que dirige el laico Dagoberto Valdés.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UPR, Luis Faustino Pérez González, firmó la víspera una resolución que pide la "separación inmediata" a solicitud de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Tras eliminar cualquier referencia a los primeros cuestionamientos, vinculados al artículo de la revista independiente, el documento del decano ordena la expulsión por "alteración del orden de la clase y falta de respeto al profesor de la asignatura Derecho Constitucional Cubano".

"Ahora lo que pretenden es ocultar el carácter político de la sanción, irrespetando la propia posición del grupo", denunció Néstor, para quien la situación creada suma descrédito a la institución universitaria.

Una fuente de la UPR confirmó a ENCUENTRO EN LA RED la existencia del proceso abierto contra el estudiante, pero declinó ofrecer detalles sobre el mismo. El titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas se encontraba "de recorrido por los municipios", según informó una vicedecana.

Pérez González estudia acudir al actual gobernante, Raúl Castro, para pedir la revisión de su caso. "No descarto esa vía, aunque el proceso no me ofrece credibilidad", destacó.

El estudiante pinareño había sido denunciado por un profesor de Derecho Constitucional, tras expresar sus opiniones en un debate y, aunque el grupo se opuso a la expulsión, de todas formas se produjo.

"Él se creyó el llamado de Raúl Castro, pensó que ahora se podía discrepar sin problemas, y así lo dijo en el juicio que le hicieron", denunció entonces Dagoberto Valdés.

El artículo por el que se le juzgó es "La transición española según Victoria Prego", publicado el pasado mes en la revista Convivencia, que promueve el ex director de Vitral.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by av (Usuario no autenticado) 14/12/2008 0:20

si vives en cuba que mas puedes esperar

16 by Bruno JB (Usuario no autenticado) 21/10/2008 19:00

He tenido la suerte de encontrarme con Néstor. Es un joven tranquilo, con un dominio absoluto de sí mismo, con un valor cívico enorme y al que difícilmente me magino levantando la voz y mucho menos gritando a un profesor. Néstor ha sufrido la represión de una dictadura. no es el primero, ni mucho menos, y tampoco será, por desgracia, el último.

15 by Desde donce estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 13/03/2008 17:00

Luis, Gracias por iluminarnos al preguntar: "Será cierto que fue expulsado solo por eso?" Sabemos que Néstor Pérez González manifestó que lo que había en Cuba era una dictadura. Posiblemente lo gritó, bien alto, y es por eso que lo expulsaron. Posiblemente hasta manifestó que una dictadura era inconstitucional y absolutamente inaceptable. Quien sabe, quizás hasta cuestionó la legitimidfad de una escuela de derecho auspiciada por una dictadura inconstitucional. Todo a grito limpio. Seguramente si hubiera dicho todo esto con una sonrisa y una voz calmada no lo hubiesen expulsado. Seguramente hubiesen tenido una discusión racional y extendida sobre si en Cuba hay una dictadura, si es constitucional, y sobre que procedería en derecho, de no serlo. Sin embargo, como se alteró y gritó, tuvieron que expulsarlo...y suspender la discusión sobre si en Cuba hay una dictadura inconstitucional ...nada menos que en el curso sobre derecho constitucional que ofrece la dictadura. ¿Como es que no se nos ocurrió dudar del denunciante de la dictadura, en vez de como costumbre, de la dictadura denunciada por lo que es?

14 by luis (Usuario no autenticado) 13/03/2008 4:40

Yo estudié en la Universidad de La Habana y no se si será por eso mas flexible, pero se de estudiantes que plantearon muchísimas cosas disintiendo de la política nacional y nunca fueron expulsados, incluso en reuniones de la unión de jóvenes comunistas. Serán más extremistas en las provincias? Será cierto que fue expulsado solo por eso?

13 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/03/2008 18:00

Si decide 'apelar' a Raul Castro, también podría considerar darles las gracias por haberlo expulsado. Después de todo, cuantos años de su vida hubiera perdido en el inútil proyecto de aprender derecho de los expertos en violar los de todos. Mejor dedica su tiempo a restituir lo que nos quitaron en 1952.

12 by Tamara Otero (Usuario no autenticado) 12/03/2008 16:00

Para Al Godar, yo creo q debes haberte ido de Cuba hace algun tiuempo, porque los "derechos" en Cuba hace mucho tiempo no existen, si no hacemos un buen escandalo internacional, nada bueno le puede pasar a Nestor. Saludos desde Quito.

11 by Propuesta para el dialogo (Usuario no autenticado) 12/03/2008 16:00

Creo que como dicen en un comentario hay elementos suficientes para reclamar el caso. En mi opinión no hay forma de justificar hacia las instituciones internacionales la expulsión de estos estudiantes. En mi blog pueden encontrar el link a los documentos que se presentaron en expulsiones anteriores. En estos pueden leer claramente los motivos políticos. El reglamento de la universidad plantea en su primer punto: LA UNIVERSIDAD ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS. (léase para los que no disientan del gobierno) Debemos hacer nuestro esfuerzo para eliminar un criterio tan cerrado. Ayer fueron muchos, hoy Néstor, mañana vendrán otros. http://propuesta-para-el-di...nte-nstor-prez-gonzlez-es.html

10 by Al Godar (Usuario no autenticado) 12/03/2008 13:00

El muchacho tiene derecho a apelar la sanción y si logra demostrar que es injusta creo honestamente que los tribunales la revertirán. Hace 30 años yo vi ejecutarse varias sentencias de los tribunales en las que se obligaba a la dirección y el partido de un centro de trabajo a liberar a un grupo de trabajadores que querían trasladarse a otros centros. Ebn aquella época por increible que parezca, un trabajador no podía trasladarse sin el consentimiento de sus jefes. Saludos Al Godar http://algodar.blogspot.com/

9 by Extender la denuncia (Usuario no autenticado) 12/03/2008 13:00

La defensa de este muchacho debe extenderse a las organizaciones internacionales relacionadas con la educuacion superior. En ellas debe denuniarse que las universidades cubanas mas que centro de conocimiento son escuela de entrenamiento policial, incluyendo la escuela de medicina; las universidaddes cubanas son instituciones donde el saber se usa con intenciones propagandisticas y no como una forma de alcanzar desarrollo social y economico. El slogan "La universidad es para los revolucionarios" es en si discriminatorio, asociando el saber con una forma especifica de ideologia e incluso con los valores y la personalidad. Por eso es que en la expulsion no se habla de cuestiones politicas, sino de "falta de respeto". En cualquier lugar del mundo ese tipo de indisciplina se penaliza con una suspencion temporal, pero en Cuba, donde todo esta altamente politizado, hasta las cuestiones de caracter son consideradas politicas. UNA UNIVERSIDAD QUE APLIQUE ESE TIPO DE STANDARD ETICO NO DEBE CONSIDERADA MIEMBRO de organizaciones internacionales de la Educacion Superior. Trabajo en una de esas organizaciones internacionales y les aseguro que si llevan el caso, la Universidad de La Habana sera sancionada globalmente y el caso de este muchacho y el de cualquier otro se conocera en el mundo entero en cuestion de dias. El silencio es el mejor favor que se le hace al gobierno cubano.

8 by Ric (Usuario no autenticado) 12/03/2008 13:00

Por favor, envíenle esta noticia a Marifeli Pérez-Stable, que sigue proclamando a viva voz la feliz "transición" y "cambio" del régimen y el fantástico porvernir para el que Raúl Castro ya está trabajando a toda máquina. A ver si se entera de la realidad en su feliz mundo, donde ella vive en el pueblo sin ver las casas.

7 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 12/03/2008 13:00

Desde aquí donde vivo en Europa me solidarizo con este estudiante universitario, que lleva dentro de sí el decoro de muchos, y se merece todo nuestro apoyo. El régimen no ha cambiado un ápice su proceder, su intimidación y su represión refinada. Cuántos casos como este no han ocurrido, de algunos parecidos tengo conocimiento en centros docentes y de trabajo. Claro que eliminan toda referencia política a la causa de la expulsión, para negar lo obvio y privar a la víctima de un derecho inalienable de respeto a la libre expresión y el derecho a continuar una carrera universitaria que ya había comenzado; los dos derechos humanos que aquí han sido pisoteados. Que se le dé la mayor publicidad posible a este caso y a los que siguen ocurriendo, que se desenmascare en lo posible el proceder intimidatorio y abusivo de las autoridades cubanas, que tratan de hacer cómplices a todo un pueblo de estos métodos de represión colectivistas-estalinistas, pero que por suerte les está costando un poco más de trabajo que antes ocultarlos ante las opiniones públicas dentro y fuera de Cuba.

6 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 12/03/2008 12:40

Ayudarlo? como? a que? ya le pasaron la cuenta y basta, como dice Leonora, es lo cotidiano, lo de siempre, la unica diferencia es que hace 20 anos no habia internet. Debo reconocer que actitudes como la del muchacho y los planteamientos de la UCI, pudieron verse hace anos atras como muy atrevidos o provocativos para el gobierno, pero no es menos cierto que siempre ha habido gente que ha discrepado y que han pagado muy caro. Todos reconocemos que el regimen ya no es el mismo, pero veo que nos falta mucho por ver y esperar mientras el Castrismo da sus ultimos coletazos, muestra de ello es el nuevo gobierno. Ahora no solo tenemos que esperar a que muera Fidel, sino tambien Raul y luego? Fidelito, Celia Hart, Aleida Guevara o Marielita la liberadora de maricones. A proposito, me acuerdo a principos de los 80 el llamado " Proceso de profundizacion de la conciencia revolucionaria" yo estaba en la universidad cuando eso, se acuerdan de aquella atrocidad? Vi expulsar a estudiantes de medicina del ultimo ano por ser amanerados, suspender a alumnos un semestre, por usar pelo larguito y pantalon a la cadera. Procesos como ese me parece que no se van a repetir (prueba del deterioro del sistema), pero todavia se manda para la calle a un pinareno que se pasa de la raya o se trae a un guajirito desde su casa en Oriente (estaba de vacaciones despues de terminar su semestre en la UCI), para que aclare ante la TV cubana que lo que le reclamo a Alarcon era para perfeccionar al Socialismo. Si en algo pudieramos ayudar al joven compatriota de Pinar, es aconsejarle que reuna evidencias y las presente ante la oficina de intereses para que pueda conseguir una visa y que conozca la libertad, aunque sea en tierra prestada, eso vale un Potosi porque lo nuestro "va pa'rato"

5 by He enviado el artículo desde (Usuario no autenticado) 12/03/2008 12:40

Cubaencuentro a Universidades y sindicatos de estudiantes. TEnemos que ayudar a Nestor a seguir sus estudios en otra universidad libre, del mundo. Sabido es que esto no es nuevo, que las purgas en las universidades son una práctica muy vieja de la dictadura castrista, pero hay que hacer algo Ahora. La Fundación Cubano Americana podría también hacer algo al respecto.

4 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 12/03/2008 12:20

OIGAN...DISCULPEN,A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA.DE DONDE EL AUTOR SACA UNA INFORMACION TAN EXACTA CON CITAS DEL IMPLICADO Y ESO,SI ESTA EN MADRID Y EL OTRO MUCHACHO EN PINAR DEL RIO.PREGUNTO PORQUE HE RASTREADO LA NOTICIAS POR OTROS LADOS Y NADA. SALUDOS

3 by Propuesta para ayudar a Nestor (Usuario no autenticado) 11/03/2008 21:20

Por favor es el momento de tomar una acción concreta para ayudar a este joven estudiante. No hay porque seguir esperando. Puse un post en mi blog. Podemos construir un sitio sobre este caso, en fin que sugieren. Hay otros 5 casos más en Camagüey. Ver en: http://propuesta-para-el-di...nte-nstor-prez-gonzlez-es.html

2 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 11/03/2008 21:20

Lo que ha sucedido con este joven no es nuevo. es un procedimiento regular del regimen castrista.nada ha cambiado en este sentido...Cuando un hecho de esta naturaleza ocurre, apartan a la victima a un lado.Muchas veces las personas caen en un vacío grande y no se atreven ni a reclamar...sus propios amigos les aconsejan dejarlo así...pero si por el contrario, se escoge el camino de seguir adelante y apelar a los derechos que como ciudadano le pertenece...entonces...a medida que el escandalo va alcanzando dimensiones mayores...van ellos cambiando, velando sus propios argumentos. La cobardía del regimen denota que tienen conciencia de la violación que estan cometiendo. Usan otros recursos, otros nombres, se esconden detrás de justificaciones absurdas, pero ya la cruz está hecha. Muchas veces me he preguntado...de todos los emigrados que viven fuera de Cuba, cuantos no han sido puestos allí, por hechos excluyentes como estos...muchos nunca pensaron en abandonar Cuba...el gobierno los alienó, los segregó por querer pensar, razonar, discrepar, crear...Cuba es la tierra de la nulidad de los verbos...para conjugar hay que contar con la anuencia del gobierno...veremos que pasa en los proximos años.

1 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 11/03/2008 21:20

Que le ofrecerá Raul Castro ¿amenazas, carcel, exilio? Es lo de esperar y la tiranía sabe que con eso fuerza al estudiante, aunque sea lo más valiente que haya en Cuba, a pensar en su familia también. Si decide recurrir a Raul Castro que por lo menos considere enviar copia de su carta a todos los miembros del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pensar que todo ocurre en una clase sobre derecho constitucional auspiciada por un gobierno inconstitucional. ¿Como es posible que hayan 'amigos' 'civilizados' que hagan negocios con estos criminales?

Subir


Subir