Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Transporte

Transporte de La Habana sufre “notable deterioro”, reconocen las autoridades cubanas

Informe del MITRANS reporta que una elevada cantidad de autobuses se encuentran paralizados por deficiencias en el suministro de piezas de repuesto: de 900 que posee la capital, solo funcionan 450

El sistema de transporte urbano de la capital cubana experimenta en la actualidad un “notable deterioro” debido a la baja disponibilidad técnica del parque vehicular, señala un informe oficial difundido hoy por la prensa local.

En un informe presentado por el Ministerio de Transporte a la Asamblea Nacional del Poder Popular citado por Granma, reporta Xinhuá, se reconoce que a pesar de aplicarse medidas organizativas y reforzarse con vehículos de otras entidades, en el primer semestre de 2012 persistieron un descenso en el transporte de pasajeros y problemas organizativos.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único) añade que una elevada cantidad de autobuses se encuentran paralizados por deficiencias que han existido en los suministros de piezas de repuesto, por lo que en La Habana funcionan 450 “guaguas (autobuses de transporte de pasajeros)”, de las 900 que posee.

Entre enero y junio, la capital de Cuba trabajó con una disponibilidad técnica del 49,4 % de vehículos como promedio, incluso inferior en algunas líneas de autobuses, mientras los trabajadores de los talleres de reparación acuden a toda su inventiva para solucionar problemas.

Para enfrentar el déficit —dice Granma— el Ministerio de Transporte y la Dirección Provincial de Transporte (DPT) han puesto en marcha un programa integral de rehabilitación de la red, que incluye la recuperación, reparación capital y sostenibilidad.

Luis Ladrón de Guevara, director adjunto de la DPT, explicó a la prensa cubana que de ese modo se recuperarán los autobuses que estaban paralizados mayormente por falta de piezas las cuales están arribando a la Isla según lo previsto.

El directivo añadió que la reparación capital incluye a los vehículos con un gran deterioro, que por lo tanto requieren desde chapistería hasta pintura.

Explicó que la sostenibilidad se refiere a los esfuerzos que se realizan en talleres y reconstructoras de ómnibus para mantener trabajando de manera estable a los que están en explotación.

“El programa de reparación capital tiene un plan de 185 autobuses, y el de recuperación atiende 171, de los cuales hay concluidos más de 40 de diferentes tipos”.

En esa labor, encabezada por la DPT, varias entidades se han sumado a la tarea de rehabilitación del transporte público capitalino, entre ellas la de Producción y Talleres de Ómnibus, Motor Centro, la productora de autobuses Evelio Prieto Guillama y la Empresa Provincial de Servicios Automotores (EPSA), dice la fuente.

De los resultados que alcancen estos programas de reanimación del transporte público capitalino, dependerá que este importante servicio gane en calidad y eficiencia, puntualiza el rotativo.

© cubaencuentro

Subir