Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Miravalles, Cine, Cine cubano

Fallece en Cuba el actor Reynaldo Miravalles

Reynaldo Miravalles emigró a Estados Unidos a mediados de los años 90 y regresó a Cuba en 2012

El actor cubano Reynaldo Miravalles falleció en la tarde del lunes producto de problemas respiratorios y cardiovasculares, informa CubaNet.

Miravalles, de 93 años de edad y uno de los actores cubanos más reconocidos, murió alrededor de las 4:00 p.m. en el hospital Manuel Fajardo, del municipio Plaza de la Revolución.

Miravalles, nacido en enero de 1923, comenzó desde 1944 a trabajar en la radio, debutando en la emisora La voz de los Ómnibus Aliados. Luego continuó desempeñándose como locutor en numerosas estaciones.

En 1951 apareció por primera vez en televisión, recibiendo ese mismo año el reconocimiento al actor más destacado de ese medio. Uno de sus personajes más célebres en ese medio lo constituyó el guajiro Melesio, un personaje de comedia, si bien Miravalles era capaz de interpretar cualquier género de la dramaturgia.

En el teatro, a su vez, se destacó con obras como Santa Camila de La Habana Vieja.

Su filmografía incluye clásicos del cine cubano como Las doce sillas, del director Tomás Gutiérrez Alea, Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz, y la censurada por el Gobierno cubano Alicia en el Pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torrez. Miravalles contaba con una veintena de largometrajes en su haber profesional.

Reynaldo Miravalles emigró a Estados Unidos a mediados de los años 90 y regresó a Cuba en 2012. En la Isla participó en lo que sería su último film, Esther en alguna parte, del director Gerardo Chijona.

© cubaencuentro

Subir