Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Danza

Raúl Castro preside la apertura del Festival de Ballet, dedicado a los 60 años de la compañía cubana

'No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña', dijo Fidel Castro en una carta a Alicia Alonso.


Raúl Castro encabezó la noche del martes la apertura del XXI Festival Internacional de Ballet, dedicado al 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC), a cuya directora, Alicia Alonso, elogió Fidel Castro en una carta difundida en la gala, informó la AFP.

A la gala inaugural, en el Gran Teatro de La Habana, asistió también el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón y, como invitado, el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto.

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, quien pronunció el discurso central de la ceremonia, leyó la carta que envió Fidel Castro a Alonso, fundadora del BNC.

"Tu mérito es muy grande, alcanzaste los más altos laureles antes del triunfo de la revolución (...) Hoy el Ballet y otras muchas actividades del arte y la cultura se han masificado. Aquella fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo", dijo el ex gobernante.

"No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña", añadió, según EFE.

"Nunca olvido lo que me contaste un día sobre el oído que te permite seguir el ballet con los ojos cerrados por las leves pisadas de las zapatillas", recordó Castro.

Prieto describió a la Compañía de Ballet como "símbolo de tenacidad, de rigor, de quijotismo revolucionario", y recordó que el Festival se mantuvo en los momentos más duros del "Período Especial".

La gala comenzó con una presentación de bailarines de varias generaciones, que condujeron al escenario a Alonso, de 87 años.

La inauguración del Festival incluyó además el estreno del documental 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba y la interpretación de A la caída de la tarde, con coreografía de Alonso, entre otras.

En el evento, que se extenderá hasta el 6 de noviembre, participarán artistas de 19 países, entre estos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Rusia y España.

Entre las figuras extranjeras previstas destacan los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón argentino, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo; la española Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía; Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, y la primera figura del Ballet ruso Bolshoi, Nina Kaptsova.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Loipa Esquiivel Carreño Alonso Boch (Usuario no autenticado) 03/11/2008 4:40

La china lo que está es loquísima esperando que el hermanos e muera pa' ponerse las zapatillas y salir volando un pas-de-deux con huguito el mulato de caracas

4 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 30/10/2008 9:00

Me imagino a la chinita gritando y aplaudiendo, brrravo, bravisiimo, perrriiiiiiiiiisssima, que fuerte brrravo..........brraviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihiiiiiiiiiiiiiisimo,perrriiiiiiiiiisima!!!!!!!!!!!!

3 by yuya morales (Usuario no autenticado) 29/10/2008 22:00

Bah, pensaba que Raul nos sorprendedría con un montaje del lago de los cisnes...o solo lo hara en privado?

2 by Camilo (Usuario no autenticado) 29/10/2008 17:40

El lo que esta es envidioso que nunca pudo bailar El Lago de Los Cisnes

1 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 29/10/2008 16:20

Bueno, separando el arte de la politica, que es algo tan dificil de lograr de ambos lados, este Festival de Ballet es un gran logro de la cultura cubana, y Alicia Alonso tiene un merito enorme en ello, ademas de su carrera unica y de su magisterio indetenible. Ahora, uniendo el arte con la politica, le dedico a la ciega por partida doble mi poema "Alicia en el pais de las pesadillas": Alicia en el país de las pesadillas. Alicia, diosa mitológica de la voluntad, Ave Fénix múltiple, que renaces del mito en cada baile, tu edad cronológica no importa, sólo tu plenitud para la danza. Sale Giselle al bosque medieval, la gitana inmortal al ruedo de la parca; tu Odette-Odile da una clase magistral, poniendo a Cuba en el mapa del ballet, y sentando cátedra. Sólo un personaje salió mal, con la disculpa de estar ciega: bailar de miliciana hasta el final el rol de la princesa, porque el máximo brujo del lugar te escamoteó el espejo, y ahora no puedes regresar, porque fuiste tan lejos, que hoy tu pueblo te mira con pesar, sin quitarte tu mérito, de bailarina sin igual, en la espiral del tiempo.

Subir


Subir