Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

D’Rivera, Música, Cecilia Valdés

Cecilio Valdés por D’Rivera

Paquito D’Rivera ha escrito una opera-zarzuela, Cecilio Valdés, Rey de La Habana, basada en la novela de Cirilo Villaverde

El director de orquesta, compositor, saxofonista y clarinetista de jazz —ganador de 10 Premios Grammys, doctor Honoris Causa por Berklee College—, Paquito D’Rivera ha realizado una versión en ópera-zarzuela-jazz de la emblemática novela de la literatura cubana del siglo XIX Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, en traslación al ámbito parrandero afrocaribeño y protagonista masculino: Cecilio Valdés, El Rey de La Habana.

Espectáculo impregnado de humor en fusión con elementos vocales y montajes teatrales; el reparto incluyó a la soprano Brenda Feliciano y Arts Ballet Theatre of Florida, complementado con coreografías de Vladimir Issaev, presencia de The Florida Chamber Orchestra y el orfeón Amazonia Vocal Ensamble.

Trascendente acontecimiento musical y teatral, en el que participaron artistas de Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Recreación de la eterna historia de amor y desencuentros: versión afrocaribeña de Romeo y Julieta con libreto de Enrique del Risco.

CUBAENCUENTRO conversó brevemente, vía telefónica con el virtuoso instrumentista, sobre esta obra.

¿Una recreación de Cecilia Valdés, desde un protagonista masculino?

Paquito D’Rivera (PD’R): Hace años que tenía en mente esto de masculinizar a Cecilia Valdés, que no es más que una cubanización del eterno amor imposible de Romeo y Julieta, y traerlo a la época actual, con lo de las jineteras (prostitutas cubanas), el regreso de los españoles-gallegos como empresarios y otros elementos del “periodo especial” de los años 90 en la Isla.

Zarzuela y ópera. ¿Cómo se conjuntan las concordias de ambos géneros?

PD’R: Es ni más ni menos que un musical, un género que como el Jazz, acepta cualquier tipo de voces y elementos diversos. Desfilan fragmentos de Las bodas de Fígaro, Tosca, La Traviata…

¿El libreto, de Enrique del Risco, recrea algunos momentos de Cecilia Valdés, la novela de Villaverde?

PD’R: Por supuesto, hay asociaciones con la novela y con la zarzuela de Gonzalo Roig. Incluso, mientras se va desarrollando la trama, la TV nacional está pasando una versión del drama de Villaverde. Pero, todo lo demás es una obra completamente independiente. Yo estoy invitado para ejecutar “Dos Bellas Contradanzas”, de Ignacio Cervantes.

¿También se incluye el ballet?

PD’R: Hay coreografía de escenas de famosas obras de ballet.

© cubaencuentro

En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir