Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Dios los bendiga

La paciencia no es siempre el mejor aliado. Entre dos que negocian, el que debe tener paciencia es el más débil


El cardenal Dominique Mamberti, secretario del Vaticano para relaciones con los Estados, estuvo de visita en La Habana para participar en la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana. Mamberti, acompañado de altos funcionarios de la dictadura castrista, visitó la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), una de las mejores parcelas del Diablo para mostrarla a quienes visitan el Infierno. Mamberti bendijo a varios estudiantes de la ELAM, que como sabemos, alberga en sus aulas —y demás instalaciones— a futuros médicos nacidos en varios países de América Latina. El canciller católico exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de estudiar en Cuba para luego poner sus conocimientos “al servicio de los demás”. Los estudiantes extranjeros de la ELAM gozan de varias ventajas sobre los estudiantes cubanos todos: en la finca de Castro son objeto de una atención especial y, asimismo, reciben apoyo de sus empobrecidas familias allende los mares. No sería muy arriesgado afirmar que cuando estos estudiantes se gradúen y se marchen a sus países de origen, establecerán su consulta médica privada, o trabajarán en un hospital donde recibirán un salario mensual al menos cincuenta veces superior al que reciben hoy los médicos cubanos. Pero llevarán por las regiones de la América sufrida una magnífica propaganda: “Lo que soy se lo debo a la revolución cubana”; asumo que esta sea la frase que repetirán, olvidando que se lo deben a Fidel Castro, un paradigma en eso de alumbrar con grandes farolas la calle y cortar la luz en la casa.

El cardenal Mamberti inauguró el pasado miércoles la X Semana Social de la Iglesia en Cuba, lo cual nos trae titulares como éste: “Expertos debaten sobre posibilidad de cambios en Cuba”. Revisando parte de lo que ha circulado, atribuido a los ponentes en la magna reunión, algo de lo más lamentable, según mi parecer, es lo expresado por el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, quien ha afirmado que en las negociaciones previas con la dictadura cubana, ellos, los representantes de la Iglesia, han hablado “con toda libertad”. Hay dos posibilidades: o el obispo miente o el concepto que él tiene de libertad se parece al de la tiranía castrista. ¿Alguien imagina que a Castro II se le pueda hablar “con toda libertad”? ¿Debemos pensar que el obispo Juan de Dios le ha dado a conocer a los representantes de la dictadura el desprecio que siente la opinión pública internacional por las penurias que padece el pueblo cubano, por el pánico que es el pan nuestro de cada día en la Isla, por el crimen que significa mantener tras la rejas a hombres y mujeres que sólo han solicitado del déspota vivir en el libre albedrío?

Ha expresado asimismo el obispo Hernández que “En cosas tan delicadas como éstas hay que tener paciencia” y que el propósito de la Iglesia “no es terminar un proceso de relación [con la dictadura castrista] que puede ayudar muchísimo a muchas cosas, independientemente de los contenidos”. Entre dos que negocian, el que debe tener paciencia es el más débil. Con esta expresión del obispo auxiliar de La Habana queda demostrado quién es el más fuerte. Bueno, ya esto lo sabíamos, lo que nos sorprende es que este representante de la Iglesia Católica parezca dispuesto a transitar otra vez, con resignación tanta, con docilidad ejemplar, aquella travesía de cuarenta años por el desierto.

Sin embargo, la paciencia no es el mejor aliado de otros. Mientras se celebró el encuentro Iglesia–Dictadura en La Habana, el preso de conciencia Egberto Ángel Escobedo Morales continuaba muriendo, luego de dos meses de huelga de hambre y 16 años preso; la mamá de Egberto Ángel, Noris Morales, ha hecho pública la siguiente solicitud: “Le pido a la comunidad internacional que me ayude, que no le pase a mi hijo lo que le pasó a Orlando Zapata Tamayo” ―se refiere al disidente muerto el 23 de febrero pasado, después de 83 días en huelga de hambre. Y uno se pregunta: ¿Por qué no se le ocurrió a la mamá de Escobedo destinar este pedido a la Iglesia Católica cubana?

La misma urgencia tienen sin duda Guillermo Fariñas, Nelson Vázquez Lima, Guillermo del Sol Pérez y Juan Juan Almeida, éstos también en huelga de hambre para protestar contra la tiranía castrista. Urgencia igual inquieta a los demás prisioneros de conciencia que se hallan tras las rejas.

Así, me atrevo a hacer dos solicitudes. Una al cardenal Mamberti: una bendición también para estos hombres que están prisioneros y a los que han decidido arriesgar sus vidas mediante un ayuno indefinido, que ellos también son hijos de Dios, y de Cuba. Y al obispo Juan de Dios de Hernández: por favor, no se empoce en la paciencia, que ya el límite ha llegado.


© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Abelardo Gordillo (Usuario no autenticado) 14/07/2010 18:40

Soy cubano,bibo en usa, biendo los comentarios y analisandolos solo me queda pedirle a nuestroseñor. Que los gobernantes del mundo todos en jeneral cambien de las formas de actuar que siempre an usado y se afiansen en la berdad que solo se encuentra en Jesus de nasared nuestro salbador, por la grasia de Dios. Cambiemos nuestro proceder, en todas las latitudes de nuestro bello . Uniberzo. Con la grasia de Dios.Se puede grasias el Catolico siudadano del bello uniberso

18 by Emilia Fernandez Garcia (Usuario no autenticado) 09/07/2010 7:20

Quiero hacr una salvedad: Los estudiantes de los diferentes paises de Latinoamerica van a decir tambien algunas cosas que no es el discurso oficial. Muchos de ellos llegan a Cuba con una imagen "edulcorada" de la Revolucion y luego enfrentan la realidad que vive el pueblo, sobre todo, los que estan estudiando en las provincias del interior. No crean que todos van a decir que el pueblo cubano esta muy contento con el gobierno que tiene, todo lo contrario.

17 by Hayek2 (Usuario no autenticado) 03/07/2010 19:00

Nadie sabe quién es Fariñas porque la prensa cubana silencia todo lo que tiene que ver con los presos y las protestas. En el nazismo, 3/4 partes de la programación de radio era música. ¿por qué? Para mantener al pueblo entretenido y que no se enterara de lo que estaba pasando en las cárceles y los campamentos de concentración. En Cuba sucede los mismo. Además, hay pocas noticias buenas para llenar el espacio de los medios de masas. Lo malo se oculta, y el pueblo vive escuchando los triunfos deportivos -lo mismo en el nazismo- y buscando comida por todas partes.

16 by Betty C (Usuario no autenticado) 02/07/2010 20:20

Pancho el loco, No.4, creo que cuando el señor Viera vivía en Cuba no sabía que había presos politicos, como no lo saben los que viven alla todavía. Si tu vives en Cuba y lo sabes debe ser porque eres del "aparato". Dios te bendiga a ti tambien.

15 by Pancho el Loco (Usuario no autenticado) 25/06/2010 19:00

Si Felix deja la cifarra de criticar a los curas y sigue escribiendo tus bellos poemas y tus bellas novelas, y deja a lla Iglesia que haga lo que tenga que hacer, que ya lo hacia cdo tu eras miembro de la UNEAC y pagabas el precio de la cifarra comunista, la Iglesia criticada por tanto patriota de ultima hora que ademas de su diplomacia esta con los viejos, con los enfermos, con los presos a quienes visita cdo los dejan entrar a las carceles.Mandale un dinerito a las Damas de Blnaco y a los que estan fastidiados y deja la cifarrita.

14 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 25/06/2010 15:40

#12: Mango Macho: Estoy de acuerdo con su comentario y es mas creo que la imajen penosa de nuestro futuro cercano ya la podemos ver en nuestro vecino Haiti. Los pobres haitianos se quedaron dormidos bajo un siglo de dictaduras militares despues de su Revolucion justa que acabo con el esclavismo y le dio su independencia. Hoy su presidente democratico tiene que visitar varios paises para que le ofrescan limosnas para su pueblo hambriento. El ego de los cubanos no nos deja ver esta realidad. O nos ponemos para el carton y acabamos con la dictadura cubana o llegaremos al ciclo eterno de la profunda miseria. Esa misma miseria que padecen Haiti y algunos paises africanos que es tan masiva que no hay dinero en el mundo para palearla.

13 by Juan Sanchez (Usuario no autenticado) 25/06/2010 15:40

Magnifico articulo, a mi entenmder la iglesia no ha sido mediadora en ningun momento pues para mediar deben haber dos elementos y en este caso hay uno solo el regimen porque la disidencia no es reconocida, segun el gobierno son grupusculos. La iglesia fue llamda a contar como un peon mas para que hiciera el juego a los intereses del estado, sirvio de vocera.

12 by Mango Macho (Usuario no autenticado) 25/06/2010 12:00

De nuevo Fèlix. Ponte a escribir, terminar tus novelas inconclusas,seguir con tu bellos poemas eròticos bien cubanos y deja esta trova de estar pendiente de la "calma chicha" de los eclesiàsticos cubanos en su diàlogo con el gobierno, no te vayas a pensar que aquello està en sus finales, la gente mientras se morìa Zapata estaba al pendiente de las victorias de Industriales, ahora mismo nadie sabe quien es Fariñas, ni el hijo de Almeida , ni nada de nada, aquello va a caer, por su propio peso ( 26 dòlares ).

11 by Aarón andrade (Usuario no autenticado) 25/06/2010 12:00

Soy católico practicamente me acojo de la Santa Biblia Sin embargo, osegún yo,, aunque hay que considerar las diplomacias en estas gestiones, el cardenal representante de la política del Vaticano no debió bendecir a unos y no a otros que estan en desgracia,que son los que más necesitan la piedad de Dios. Dios estará con nosotros siempre.

10 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 25/06/2010 12:00

#5 polimita: esta bueno tu comentario. Yo cuando me topo a esos latinos fidelistas los pongo a pensar cuando les pregunto si alguno de ellos trabajarian por el salario esclavo de US $0.50 al dia.

9 by Eloisa (Usuario no autenticado) 25/06/2010 3:20

Oye Pancho el loco comentario #4 y que tu haz hecho?, acaso has tenido el valor de escribir un articulo tan exelente como este, mira, la iglesia es una falsa, al gobierno por alguna razon o estrategia le conviene este acercamiento con la iglesia, solo el gobierno decide con quien hablar y con quien negociar, asi que no nos enganemos, ya veremos mas adelante el porque de esta jugada de la dictadura.

8 by Gina (Usuario no autenticado) 24/06/2010 23:01

Hay diferentes maneras de reclamar y de manisfestar la incoformidad, ante la ideolgía absolutista del dictador Fidel, y los representantes de la Iglesia católica. Se dice, que la cura empieza por reconocer que se está enfermo y ninguno de los antes mencionados hacen el bien, cuando ignoran al ser humano que piensa diferente a ellos. Felicidades al articulista por impulsar una consciencia abierta a los cambios y bienestar común.

7 by David Valdés (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:01

Excelente

6 by al autor (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:01

Yo quisiera saber que hacen estos comecandelas? O que hicieron cuando vivian en Cuba? Por favor, tenga decoro

5 by polimita (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:01

Los estudiantes de medicina latinoaericanos cuando dejan Cuba son más anticomunistas que los más antifidelistas. Con 6 años en Cuba basta para curarse de la enfermedad del fidelismo y el comunismo. Yo estudié medicina en Cuba (soy cubano) y mis compañeros latinoamericanos entraron con mucho ímpetu y defendiendo mucho aquel sistema. Me dió mucha gracia verlos a los 6 años renegando del comunismo y de Fidel Castro. Si quieres que tu hijo no salga comunista mándalo a Cuba.

4 by Pancho el Loco (Usuario no autenticado) 24/06/2010 21:00

Es curioso que estos, hasta ayer publicando en lla UNEAC, sean tan duros en sus juicios con la Iglesia Catolica, cabria preguntarle al Sr Felix Luis Viera que hacia el por los presos cdo vivia en Cuba. Vamos a dejar la muela y dejar a la Iglesia que haga lo que pueda y usted si es tan bravo ponganse en huelga de hambre en la Yuma.

3 by Mirta López (Usuario no autenticado) 24/06/2010 19:40

Coincido en que un representante de la Iglesia no debe pasar por alto la situacion de los presos políticos, pues la Iglesia se presenta en este caso como la representación diplomática de un país. Y ya muchas personalidades de diferentes paises han ido a Cuba y no han hecho contacto con la disidencia anti castrista, lo que resulta muy criticable. El Cardenal Mamberti no debió bendecir a los hijastros de los Castro e ignorar a los cubanos que estan en lucha y sufriendo con la tirania. Soy atea y cubana pero creo en el poder de la Iglesia para ayudar a los oprimidos como hizo Juan Pablo II. Mirta López México

2 by Rafael Cueto (Usuario no autenticado) 24/06/2010 19:40

Eso es, duro y por el medio, así se le mete caña a esta gente de la Iglesia que está jugando a hacerce la buena en momentos en que hay que exigir más. No estoy en contra de Dios, sino de sus ministros que no obran bien.

1 by MACHUPICHU (Usuario no autenticado) 24/06/2010 19:40

QUE DIOS LOS BENDIGA,LAS LANGOSTAS ESTABAN MUY BUENAS,LOS JOVENES CUBANOS NI HABLAR PARA COMERCELOS,LOS OPOSITORES QUE SE JODAN NOSOTROS TRANQUILOS Y SABROSOS A VER QUE PARTE DE LA TARTA NOS TOCA,LOS POBRE QUE SE JODAN TAMBIEN AHORA LA RAULA ES AMIGA DE NOSOTRAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir