Abaixo a ditadura!
Yodel Pérez Pulido | 24/04/2008 1:38
En las últimas horas he participado de la inauguración de una exposición en Río de Janeiro, que aborda, de manera gráfica, el período de la dictadura en Brasil.
La muestra ya había sido expuesta el año pasado en la ciudad de São Paulo pero la Perfeitura de la carioca ciudad ha auspiciado una nueva oportunidad con la historia, teniendo en cuenta el protagonismo de Rio de Janeiro en las antiguas luchas.
Sin embargo, la ocasión ha sido aprovechada también para el re-lanzamiento del libro Direito à Memória e à Verdade editado en 2007 por el actual gobierno de Brasil y que constituye un valioso arsenal histórico, fruto de 11 años de estudio de destacados políticos, psicólogos y sociólogos brasileños que se dieron a la tarea de recoger en 300 páginas gran parte de aquella época sufrida, real…
Para muchos constituye un excepcional testimonio y el primer paso de la desclasificación de todos los documentos de los gobiernos militares en ese país entre 1964-1985.
En el prólogo puede leerse: “O regime militar foi o período mais perverso de nossa história, conhecer a verdade sobre o ocorrido com algumas das pessoas que lutaram contra a ditadura será fundamental na construção duma nova sociedade onde a historia não poderá repetirse” Creo que no vale la pena traducir tan claro y elocuente mensaje.
Y al ver cada una de aquellas fotografías… y adentrarme en la lectura de tan agreste periodo que puede significar una dictadura en la historia de cualquier país, recordaba las reflexiones de un profesor de la Universidad do Amazonas que meses atrás publicara en Encuentro en la Red y que se cuestionaba cómo era posible que Cuba, una nación repleta de gente alegre, luchadora... estuviera viviendo un presente que es historia pasada para la mayoría de las sociedades que sufrieron épocas dictatoriales y las barrieron.
Un destacado periodista carioca, refiriéndose a la foto que muestro en portada, me dijo que había visto aquella tarde esa misma foto, en colores y desde Cuba, hacía solo unas horas en un sitio de la web en español. "Era muito similar", me dijo.
No sabía aún de los actos contra las Damas de Blanco, pero al reconocer las semejanzas de las que hablaba mi colega en aquella sala de exposiciones transitorias de un edificio de Río de Janeiro y la realidad vivida por esas mujeres en la Plaza de la In-volución, es triste reconocer que para nosotros no hay nada de pasado.
La verdad más absoluta nos obliga a retratar imágenes del presente. Ahí están, todos los días.
Tendremos que escribir pues, con letras grandes, quizás en los más altos edificios, o simplemente, en este espacio, lo mismo que jóvenes, intelectuales y sectores de la sociedad brasileña escribieron con valentía en un pasado que ahora aparece en libros y fotos por primera vez. Abaixo a ditadura! deberá ser traducido con urgencia al “cubano”, al menos para dejar atrás tantas fotos en colores, tristes y con esencias y tonos sepias. Deberá ser así y urgente para también, podernos entender como nación… algún día.
Publicado en: Completo Camagüey | Actualizado 24/04/2008 2:24




4 Comentarios
Página 1 de 1
4 por La verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 25/04/2008 3:52
Yodel eres de esa pleyade que representa Yoanis en su generacion Y, como le felicito por este articulo, igual le recuerdo que semejante indignacion sufria una checa en la Habana cuando los actos de repudio en los 80. Le felicito que siga divulgando nuestra verdad.
3 por Linda foto (Usuario no autenticado) 24/04/2008 9:37
O meu Brasil! que saudades! No vivi la lucha contra la dictadura, pero si el "impeachment" de Collor de Mello (ese ladron descarado y playboy) y puedo decir que nunca antes habia podido ver "en persona" la fuerza de un pueblo indignado y harto de que le roben y lo maltraten, fue emocionante, impresionante, y mas que nada lindo, ver toda esa gente llegar espontaneamente de todos los cantos de Brasil e instalarse delante del Palacio de Gobierno, ver la prensa apoyar todo el tiempo y desenmascarar a Collor y sus secuaces, enfrentar la policia montada a caballo, no con palos ni piedras sino con la verguenza, gritandole a Collor ladron, corrupto, mal brasileiro, y finalmente luego de 4 dias si mal no recuerdo, verlo salir a la tribuna y RENUNCIAR. Hermanos cubanos, vivir aquello, no tiene precio, les juro que pensé en todos ustedes, y en lo que disfrutarian un tal momento! Viva Cuba! Viva Brasil!
2 por ivan (Usuario no autenticado) 24/04/2008 9:03
hermoso comentariode IMBESILON ANONIMATO. Esas estupideces solo, sirven para sentir verguenza ajena.
1 por Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 24/04/2008 2:54
Viendo a esas hembras de entonces en Brazil pues que hago yo aqui? debo de de correr a conocer a sus hijas y nietas....
Página 1 de 1