• Registrarse
  • Iniciar sesión

¡Llegaron los cubanos!

8 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Poco interés puede despertar en una instalación hotelera fuera de Cuba la llegada de un grupo de turistas. No es nada extraño que varios “gringos” se acerquen a la recepción del hotel y pregunten: You can help me? Vous pouvez m'aider?

Ahora, si esos que “van a llegar” son cubanos… la expectativa es inusitada.

¡Llegaron los cubanos! Y ahí están ellos…Son de la empresa LABIOFAM y llevaban más de 24 horas de viaje. Los montaron en un YAK40 hasta Caracas destino Manaus y como no tenían visa de permanencia en Venezuela, tuvieron que dormir en los bancos del aeropuerto, vigilados, sin apenas poder comprar nada del Duty Free y mucho menos “echarse una lagger” o probar la Coca Cola.

Después de la mala noche, consiguieron montarse en un avioncito de Embraer con destino a la capital de la Amazonia brasileña.

¡Llegaron los cubanos! Con los ojos cansados, con mucho sudor, con bigotes, con la ropa sucia y fea, con gorras mal hechas en Cuba y de colores “revolucionarios”.

¡Legaron los cubanos! Con cara de susto, con olores inmerecidos pero reales, con la tristeza a flor de piel, con la añoranza de parecer turistas.

¡Llegaron los cubanos! No hablan inglés, ni portugués… nada. Apenas dicen buenos días. ¿Dónde está el fruto legítimo de la educación cubana? ¿Las buenas maneras? ¿Los modales?

A la hora del registro en la recepción del hotel, una sorpresa: -"No, no, no… a nosotros nos quitaron los pasaportes. Nos dieron una fotocopia ahí que tenemos que plastificar"

-Señor, plastificar esa fotocopia cuesta R$ 2,00.

-No, no, no… pero a nosotros todavía no nos han dado ni un quilo.

¡Llegaron los cubanos! Con un jefe de delegación que no sabe nada de Biología pero sí de vigilancias. Intenta parecer superior y dice para el Gerente del Hotel: “Yo soy quien tiene la lista. Todo ese asunto es conmigo”

Ellos colaborarán con una entidad en Manaus llamada AMAZON HERVAS. No sé sabe aún cuánto les van a pagar. Sólo se conoce que la empresa brasileña le pagó al Ministerio de Ciencias unos 50 mil reales (30 mil dólares) por el intercambio. ¿Cuánto “sobrará” para los cubanos… ¿quién sabe?

¡Llegaron los cubanos! Y no tendrán derecho a las comidas del hotel. Son muy caras. Tendrán que comer “fuera”. Tampoco las bebidas alcohólicas les han sido liberadas, deberán mantener una buena conducta.

¡Llegaron los cubanos! Y a la pregunta de ¿cómo está Cuba y Fidel? Primero callan, piensan y luego responden: ¡Mejor que nunca! Y una lágrima cae en sus consciencias, en las conciencias de los cubanos que en 15 días de estancia en Brasil intentarán “llevarse” algo: sábanas, jabón, máquinas de afeitar, ropa, electrodomésticos, celulares, cualquier cosa. Algo le tendrán que llevar a los suyos, a los nuestros.

¡Allí están los cubanos! ¡Ya llegaron! Sin pasaportes y sin dinero. Y con una ansiedad y tristeza en las caras que más que cubanos…parecen reos. No pueden andar solos y mucho menos alejarse del hotel. Duermen en apartamentos triplos, los más baratos, hay que ahorrar… son de todas partes… que lástima me da… Ya el jefe de delegación les dijo que yo era un “quedao”… que se limitaran conmigo.

Pero caramba, son mis compatriotas… y se parecen tanto a mí…

Pese a que están presos y con mucho miedo yo les di la bienvenida. En el hotel le pusimos a Willy Chirino y aún sin pasaportes… se sabían la canción, la tatarareaban. ¡Ahí están los cubanos! Sin dinero, pero con ansias, con sed de todo, y, al menos, en tierra firme, libre… por 15 días: ¡aquí estarán los cubanos!



8 Comentarios



Página 1 de 2

8 por j gil (Usuario no autenticado) 14/07/2009 6:55

tremendo lo mejor q he leido sobre los cubanos

7 por Rafael Rojas García. (Usuario no autenticado) 03/07/2009 0:36

Hola soy mexicano, y por primera vez entre a esta pagina, me gustó mucho, soy Veracruzano nacido en el bello puerto de veracruz, y soy asiduo de esa magnifica cultura musical de los hermanos cubanos, soy jarocho, y me gusta la guaracha, la salsa, el guaguanco, etc, me da mucha alegria que muy pronto estos hermanos cubanos que todabia siguen en esa isla tan bella, pronto les llegue ya de una vez por todas la alegria de ser libres, con una cuba liberada de ese yugo castrista que yo siempre desde que se formo esa famosa revolución nunca me dio la confianza de que hiban a cambiar los problemas, si no que solo se hizieron mas ricos estos "famosos " revolucionarios, ojala y dios quiera que asi sea, y con la ayuda internacional se realize esto. yo estoy seguro que muy pronto cuba sera libre, yo estoy con los comentarios positivos de todos esos cubanos que viven en eeu, artistas, filosofos, poetas, musicos, etc que quieren cambiar ese gran problema de gobierno que hay en la bella cubita, tengo muchos amigos cubanos que vienen a mi pueblo, y siempre dicen que veracruz es como la isla de cuba, por que somos muy parecidos en nuestras culturas, la musica, la comida, el vestir, etc. ojala y pronto asi sea, son mis mejores deseos, y por ser esta mi primera vez en entrar a esta pagina, siempre estare al pendiente de ello ahora. les mando un abrazo y mucho exito.

6 por joseluis sito (Usuario no autenticado) 05/08/2008 21:53

Gracias por esta metáfora del presidio castrista. Pobres seres cautivos, vigilados, amaestrados, miedosos, mentirosos por obligación, callados, hundidos en el fatalismo de su condición de rehenes del castrismo. Siempre un gran placer leerlo Yodel Perez Pulido. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

5 por Fernando (Usuario no autenticado) 05/08/2008 15:56

Me gusto mucho Yodel, triste pero es la verdad.

4 por Otro Baracutey (Usuario no autenticado) 03/08/2008 18:49

Yodel, no me gusta tu periodismo, pero esta vez te mando un abrazo. Esos cubanos, que no sabemos como piensan (tal vez ellos mismos no lo saben), con los que tal vez no estemos de acuerdo en cuanto a ideología, necesitan apoyo y afecto. Un cubano, en cualquier lugar del mundo, es un hermano. Da tristeza esa indefension. Eso mismo fuimos los que hoy somos diferentes. Debajo de esa miseria hay seres humanos fabulosos, ojalála vida les de la oportunidad de ejercer esa maravilla. Castro no se las dará.


Página 1 de 2









Buscar en este blog

Sobre este blog

Bestiario de la prensa oficialista cubana.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Yodel Pérez Pulido

Yodel Perez Pulido

Camagüey, 1978. Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Contacto: completocamaguey1@gmail.com

 

Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30