Bestiario de la prensa oficialista cubana.

Camagüey, 1978. Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Contacto: completocamaguey1@gmail.com
|
|
|||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| lun | mar | mié | jue | vie | sáb | dom | |||
| 1 | 2 | ||||||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |||
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | |||
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | |||
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | |||
La transición consumada
La transición consumada
No
No
No
04/06/2008 6:00
Sí
03/06/2008 18:14
Sí
Opinión
No
Al abandonar el pueblo su voluntad de autogobierno, Cuba ha dejado de existir.
La lenta muerte de Fidel y la insensible supervivencia de Raúl le han dado al gobierno cubano su indefinición mejor. La hora final de Castro ha cumplido quince años y sus últimos días fluyen reflexivamente hacia la penúltima espera, mientras los cubanos seguimos rumiando la transición con la fe de los cristianos ante la segunda venida.
Requerirá fe.
Algunas generaciones tienen la suerte de asistir al nacimiento de una nación. No hablo de ese largo proceso en que los hombres se aclimatan e imbrican unos con otros hasta alcanzar la proyección de su identidad común, sino del breve intervalo en que ese proceso cuaja en una voluntad política. Cuando esa voluntad falta, las naciones languidecen, se desvanecen, se malogran.
A estas alturas, poco importa si el gobierno raulista se ejerce de manera individual o colegiada, con el control totalitario de la población o con un mínimo margen de independencia económica que facilite la gestión administrativa del Estado. El pacto social vigente en la Cuba de hoy es el consenso de que el mando corresponde a una élite político-militar de la que cabe esperar medidas favorables al bienestar de la población, pero no el sometimiento a la voluntad de la población.
Al abandonar como pueblo su voluntad de autogobierno, Cuba ha dejado de existir. El proyecto nacional fue un proyecto muy preciso: la República de Cuba. Esa "República" ha quedado despojada de sentido, como adorno en el nombre oficial del Estado. Pero el sinsentido alcanza y corroe la nación.
Si la desaparición biológica de Fidel y Raúl Castro se nos aparece ahora como el único escenario plausible de un reclamo popular a favor de los cambios, es porque la respuesta a la pregunta del gobierno está garantizada mientras exista en la Isla una figura creíble capaz de ejercer el mando en sus actuales términos. Es el vacío de poder, no el carácter del mismo, lo que amenaza la estabilidad del Estado.
Por términos del poder en la Cuba de hoy hay que entender algo más que la estructura de control implantada a partir de 1959. El liderazgo del país pasó de los caudillos de la "república en armas" a los veteranos de la primera república. De los veteranos a los revolucionarios del 33. De los revolucionarios del 33 a los del 59.
Al hacer su entrada triunfal en 1959, Fidel Castro se inviste con esa doble tradición de caudillo militar y líder revolucionario que ha sancionado históricamente a los gobernantes cubanos. Es ahí donde descansa la solidez de su mando y la perfecta simbiosis que ha conseguido con el pueblo, a pesar de los sucesivos exilios y disidencias. El aparato represivo dirigido contra estos jamás hubiese funcionado sin ese "prestigio histórico" que avalaba ante el pueblo su ilimitada autoridad.
Quizás el destino de Cuba fue producir un Fidel Castro. Nos guste o no, es un destino cumplido. No debe extrañarnos si esto concuerda muy poco o nada con las expectativas de los intelectuales para la Isla. La frustración de Cuba en su esencial político es la frustración de sus intelectuales en la esfera pública. Cuba es una realidad histórica innegable, pero la república de Cuba fue un discurso marginal con leve repercusión en la sociedad.
La verdadera transición, irreversible y consumada, fue la gradual desaparición de la república como aspiración colectiva, y la asimilación y consolidación de la autocracia a fines del siglo XX.
Sí
por
El razonamiento es enjundioso y está bien hilvanado. Entronca con cierto pesimismo lúcido, en la línea Montaner-Sorel-Rojas y compañía. Pero, como nos recuerda Machado (el poeta, no el dictador) "no está el mañana -ni el ayer- escrito".
En los años 50 y 60 del siglo pasado, los pueblos de Europa del Este no estaban menos sometidos y resignados que los cubanos de hoy. Una década después todo cambió, casi de golpe.
La situación actual de Cuba no inspira mucho optimismo. (El optimismo es ese reflejo de quien cree que lo mejor va a ocurrir inexorablemente, decía Laín Entralgo). Pero puede albergarse una esperanza razonable de que habrá cambios y serán más súbitos de lo que se imagina la gerontocracia.
Basta mirar los índices de suicidios, homicidios, accidentes, alcoholismo y enfermedades mentales generadas por el castrismo para comprender hasta qué punto hay una neurosis colectiva que afecta ya a la entraña misma de la nación. Resulta difícil creer que una población con ese grado de trastorno mental/social va a constituir dentro de 5 años el mismo rebaño manso que han pastoreado hasta ahora. Por suerte o por desgracia, a Cuba le espera una etapa muy sombría y sin duda muy violenta, más parecida al "modelo" ruso que al chino. El espíritu revolucionario y el ideal republicano se habrán agotado, pero la pulsión criminosa sigue ahí, casi a flor de piel. La transición es eso: la implantación del sistema de Vito Corleone a escala de todo el país, mediante el uso de las fuerzas armadas como columna vertebral de la economía, en beneficio de las 200 familias del Comité Central. Lo demás -Verlaine dixit- es literatura.
por
Sinceramente de ser cierta esta información solo me sirve para darme cuenta de cuba es y seguirá siendo la misma mierda por muchos años y lo mas triste es que pasan los años y cada ves será mas difícil recuperar a cuba y los cubanos todos estos sistemas donde le hacen creer al pueblo ( chivatos, ladrones chivatos, chismosos, envidiosos)el gobierno les hace creer a toda esta gente que ellos tienen poder en las decisiones y que ellos también pueden joder a otro cubano si se lo proponen como al salir de cuba todos somos basura para el gobierno y al venir con las maletas llenas somos ciudadanos mientras que cuba siga en esa burbuja de estar comparándose con lo peor y no con lo mejor lo único que tendremos a cambio es mas miseria material y humana.
aquí le dejo a todos los cubanos una web muy interesante dedicada a los cubanos www.kubafotos.com
por
mas alla de la complicidad inicial de gran parte de la nacion,el regimen se mantiene unicamente gracias a la infinita y minuciosa represion politica 'a la stasi'. dejemonos de boberias, en Cuba ya casi nadie admira a estos cochinos asesinos, ellos se mantienen en el poder porque son precisamente eso, asesinos despiadados, que matan cuando se necesita, o sino dejan morir. a la primera concesion que den, se cae todo. comparen a los anticarismaticos honecker y raul (con la sospecha no comprobada jamas, pero repetida hasta la saciedad en la poblacion de que es homosexual) con el supuestamente carismatico fidel, y no encontraran nada en comun, salvo los organos represivos-la stasi, el ministerio del interior, o lo que sea.
es la represion lo que los sostuvo y sostiene, no la tonteria del carisma, ni el respeto del pueblo.
por
No se debe creer ni pensar, pues, que hay cambios favorables para el pueblo en Cuba bajo el régimen de Raúl Castro, que es una prolongación del de Fidel.
cuba necesita * Liberación de todos los presos políticos.* Cese inmediato de la represión gubernamental contra la oposición política. * Fin al embargo impuesto por el régimen cubano a las libertades fundamentales del pueblo cubano. * Sustitución del Estado totalitario por un Estado democrático de derecho.
por
Condensado pesimismo exuda este articulo y es producto, creo, de esa larga espera en que los cubanos hemos estado envueltos. Buscando una esquina en la cual cambiar de rumbo pero no sabemos cual.
Cual han sido los fallos. No vayamos ahora a achacarselos a la Enmienda Platt o al control "imperialista" de los recursos de nuestro pais. Tampoco a dictaduras republicanas ni a luchas politicas internas. Los errores pasados se deben mirar no para justificar nuestro presente sino para enmendar el futuro.
El mal, a mi entender, que plago nuestra Primera Republica fue de una intelectualidad facilista que volcada en un nacionalismo chauvinista miraba al norte con recelo y envidia. El caracter insular y aquello de "la tierra mas hermosa..." nos atrapo en un individualismo infantil que aun hoy perdura.
Nunca hubo dialogo, excepto uno muy incompleto en el 1940, que fue graciosamente asesinado por la Internacional Comunista y sectores estudiantiles radicales a los que nunca la intelectualidad de la epoca supo siquiera enfrentar para "no buscarse problemas" y ser tildada de "asalariada" del gobierno de turno.
Olvidemos el pasado y busquemos el futuro, no con actitudes derrotistas sino con soluciones creativas con las nuevas fuerzas que ya surgen querramoslo o no dentro de Cuba.
Olvidemosno de que existe un Miami y una Habana. Tambien de esas excrecencias republicanas que aun tienen el poder y que por destino biologico e historica esta llamada a desaparecer.
Busquen las cabezas pensantes luces nuevas en las cabezas que hoy se levantan y miran mas alla del hoy.
He ahi el caminos trazar rumbos y no mirar hacia atras, la mujer de Lot es ejemplo.Perdonen la retorica pero soy optimista por mi hijo y nieto en Cuba
Mario Faz
mariojfaz@gmail.com
por
La revolucion no es otra cosa que una gran estafa... basada casi en su totalidad en mentiras y represion. Desde luego que la receta de este nuevo desastre comunista incluye otros ingredientes como la casi total ausencia de actos de gallardia del pueblo cubano al haber podido vivir tantos an~os bajo este regimen de odio y miseria con tan pocos actos de heroismo colectivo, bajo las botas ensangrentadas de un ejercito "rebelde" que nunca peleo y un comandante en jefe (en minusculas) que en forma planeada arribo tarde a la "batalla" del Moncada.
por
Efectivamente ... nuestro pasado de caudillismo, ansias de poder, grandeza, dominio y terquedad ante la realidad ha llenado nuestra historia de capitulos turbulentos, pero grandiosos, bochornosos y expledidos de orgullo ...parece que nuestro actuar historico lo resumen aquella frase "los cubanos si no nos pasamos, nos quedamos corto ...." ....
Pero efectivamente, creo en el futuro de nuestra nacion, por encima de todo, por nuestros hijos, nietos y demas .... por el paso y recuerdos que no dejan de pasar por nuestras cabezas, aunque nos encontremos a mil leguas ....
No creo para nada que nuestros problemas no tengan solucion, solo que las soluciones vendran en el justo momento que dejemos de pensar como caudillos, .... o como meros hipocritas que ven en Fidel la causa de todos los problemas de un bando y del imperialismo por el otro, pensemos y reflexionemos en el pasado y miremos las cosas desde adentro ....pero pensando como hacer grande la nacion ...
Perdonar es dificil, pero Perdonar sin olvidar, lo es mucho mas .... eso es lo que nos toca hacer a todos .... por el bien de nuestra nacion... de hijos, nietos y demas
por
El pesimismo condensado del autor no se justifica ni por él mismo. “Quizás el destino de Cuba fue producir un Fidel Castro. Nos guste o no, es un destino cumplido.” Cumplido, efectivamente, y el “prestigio histórico” agotado. . “Algunas generaciones tienen la suerte de asistir al nacimiento de una nación.” Y otras al renacimiento, diría yo. Ese es el caso de la actual generación de jóvenes. El de Cambridge describe magistralmente la esencia del cómo hemos llegado hasta donde estamos, pero escamotea la clara realidad de que tocamos fondo y no solo en lo material. La verdadera transición, Salcedo, está por venir en dos, cinco o diez años inevitablemente.
por
Señores, Cuba tiene cosas malas, pero me parece que comparandola con la cuba de antes del 59, indudablemente está mejor ...
cuantos analfabetos había antes, cuantos podían ser universitarios, cuánto costaba un médico.
¿Democracia?. ¿Cómo la norteamericana?¿Cómo las de los países de centroamerica?, Señores, mejor nos quedamos como estamos. porque la democracia norteameticana es la que recortó el presupuesto a la educación, es la que recortó el dinero para las pensiones. ¿cuántos muertos por minutos tiene una democracia tan hermosa y ejemplar como la norteamericana?.
por
Cuba existe hoy mas que nunca. Antes de la Revolucion de 1959, Cuba era muy poca conocida en el mundo, las vagas imagenes de algunos en ciertos paises se remontan a la idea que Cuba era el club privado de los norteamericanos, donde la mafia con sus casinos y clubs era el paraiso de los turistas adinerados.Hoy en Cuba, no hay casinos ni clubs privados, mas de 26 000 medicos se encuentran prestando su valiosa ayuda en muchos paises del mundo, la sangre cubana se derramo para librar a Africa de Sur de unos de los ultrajes mas grande que ha sufrido la humanidad, los maestros y la pedagogia cubana han ayudados a millones a salir de la ignorancia, y los mas importante , la obra de Cuba a favor de la justicia humana hoy ya no tiene precedente en el mundo, es por eso que a pesar de las dificultades el futuro es por entero al pueblo cubano y sera la estrella que mas alumbre en el filmamento, es por eso que hoy Cuba existe mas que nunca.
por
Es una reflexión lucida desde una determinada mirada de nuestra historia y presente, no creo que sea fatalista ni propensa al pesimismo, mas bien da luz sobre algunas de las dificultades que encontraremos para construir una sociedad democrática.
Es verdad que nuestro camino como nación esta marcado por el caudillismo y que la construcción de una sociedad civil y democrática no será tarea fácil y sencilla.
En general todas las naciones con componente hispano o latino tienen o tuvieron la misma dificultad incluso la propia España si exceptuamos breves episodios de su historia anterior al 1976.
Pero el futuro esta por escribir y en nuestro haber hoy tenemos superados muchos problemas como sociedad moderna e incluso algunos propios de sociedades muy desarrolladas, es verdad que existen desequilibrios pero los procesos de maduración social en esta era de la información se suceden en periodos muy breves, y pienso que en las condiciones de formación de nuestra sociedad estos pueden ser rápidos.
[1][2][Siguiente »]
por anónimo (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00
Muy atinado este artículo. Uno de los pocos que apuntan hacia una autocrítica de nuestro pueblo, al reconocimiento de que la culpa no es sólo de los sátrapas, también nuestra por consentir.
El día en que los cubanos seamos capaces de admitir errores y de no achacarle todo a los "malos", sino un poco también a la notoria tontería de los "buenos", todo irá mejor