• Registrarse
  • Iniciar sesión

Fortún, Santana y la saga Thamacun

12 Comentarios Enviar Print

Dos características fundamentales identifican, a mi modo de ver, la obra del pintor y caricaturista Omar Santana (Las Villas, 1967). El poderío de sus imágenes –de su imaginación si se quiere-, en posición de absorber segundas y hasta terceras interpretaciones, y la versatilidad de una “caligrafía” capaz de regodearse en el detalle sin descuidar el conjunto.

Cuba Inglesa publicará próximamente un reportaje sobre su obra. Entretanto, reproducimos una excelente reseña del poeta Denis Fortún, cortesía de Fernandina de Jagua.

Santanizando

un artículo de Denis Fortún

El oficio de caricaturista para nada es un trabajo fácil. No es sólo asumir el reto de desdibujar al que se pinta y a su vez mantener los rasgos precisos que lo asemejan al rostro real sino, además, cuando se requiere, hacerlo con una sátira mordaz y desde la denuncia, de la que Santana es un maestro.

Llevo tiempo disfrutando las caricaturas, y pinturas, de Omar Santana. De hecho, cuando aún no lo conocía, guardaba en mi PC algunos trabajos suyos que veía en Encuentro…. Su obra, de la que conozco buena parte, es fresca, divertida pero en profundidad. Un inmenso puñal que pincha todo lo que ha de ser pinchado, con el indudable humor que lo caracteriza y con la implícita cavilación para disfrutar y utilizarla. Sus trazos, que a veces parecen infantiles, son precisamente los que lo distinguen de otros buenos caricaturistas en Miami, no muchos por cierto. De idéntica manera, son de una peculiaridad que más que señalarlo lo identifica; es decir, se trata de un artífice con personalidad y estilo. Si por azar te encuentras una caricatura de él en cualquier parte y no está firmada, puedes apostar con seguridad a que es un trabajo de Santana.

Recién en Delio Studios se presentó una parte de su obra. Una apretada síntesis de “Humor Santánico” que reunió a sus amigos y gentes que se complacen de su arte. Fue un chispazo que no puede dejar de mencionarse, y que ha de repetirse. Fue lo mismo un pretexto para conversar con él sobre lo que lo inquieta, que a su decir son muchas cosas, por lo que a veces no le alcanza el tiempo para dibujar todo lo que quisiera. Fue, asimismo, una buena oportunidad para explorar la obra del artista.

En fin, Santana es un creador de talla extra (a pesar de su delgadez extrema) que ya tiene un espacio dentro del arte cubano en el exilio. Igual dentro de la Isla, donde, amen de censuras, ha de ser reconocido en su momento. Es alguien al que se le agradece que siga caricaturizando de manera virulenta su tiempo.

La saga Thamacun

Precisamente Omar Santana es, hasta donde sé, uno de los contados cubanos de mi generación familiarizados con El Hecho Thamacun. En su familia, según me ha revelado, circulaban historias al respecto. Incluso, uno de sus familiares más cercanos residió fugazmente en el Reducto.

Precisamente Denis Fortún acaba de publicar en Fernandina de Jagua algunas impresiones sobre la saga thamacunesa. Los interesados pueden acceder al texto completo en su blog: http://fernandinadejagua.blogspot.com/

Aquí unos fragmentos:

“La narración de Thamacun constituye una saga, es por eso que la historia se desarrolla fragmentariamente, progresivamente. Además, se trata de una historia viva. Es decir, Cuba Inglesa es una especie de interpretación virtual del antiguo Thamacun –una suerte de herencia conceptual llevada a la práctica-, de la que participan hoy día, básicamente, descendientes de thamacuneses, cubanoingleses y cubanos exiliados. Aunque también he conocido ciudadanos de Cuba Inglesa de origen español y colombiano, y hasta un sudafricano.

“Geográficamente, el Thamacun anterior al Segundo Éxodo estaba ubicado a pocos kilómetros de Cayo Sal, al norte de Cuba. Los sucesos que determinaron la desaparición del enclave pronto serán narrados en el blog, pero puedo adelantarte que están relacionados con la desaparición, valga la redundancia, de Camilo Cienfuegos”.

Ilustraciones, Omar Santana



El pollo, el huevo y la gallina

15 Comentarios Enviar Print

El dilema de la cubanidad se reproduce una vez más, metafóricamente hablando, en una noticia de Prensa Latina (PL) fechada ayer, a la que accedí a través de Penúltimos Días. Produjeron en su momento la vaca que daba más leche en el mundo (Ubre Blanca), y ahora no pueden comerse tranquilamente el huevo más grande del planeta (según se dice). Salen a agitarlo como una bandera.

¿Qué es primero, lo cubano o su supervivencia? Sin ser, lo cubano no puede sobrevivir, pero para sobrevivir –para avanzar, única forma de sobrevivir decentemente- necesita dejar de ser lo que ahora mismo es. Convertirse en algo más flexible, humilde, moderno, acumulativo. ¿Luego entonces qué es primero, el huevo o la gallina?

Reproduzco la nota completa, cortesía de http://www.penultimosdias.com/

Textual: Gallina cubana pone el huevo más grande del mundo

La Habana, 8 jul (PL) Una gallina cubana puso un huevo de 171 gramos, considerado el más grande del mundo y probable Record Guinnes, de ser homologado, anunció hoy una radioemisora local.

La campeona supera en 31 gramos la marca nacional impuesta en el 2004 por una gallina criolla de la oriental ciudad de las Tunas que murió en el intento al poner un huevo de 148 gramos.

La nueva recordista cubana, que salió viva del intento, también superó en un gramo a una plumífera de Lanzarote, España, actualmente registrada en el libro británico con un huevo de 170 gramos, logrado en noviembre del pasado año.

Según los especialistas, un huevo de gallina se considera extra grande si alcanza un peso de 75 gramos.

El super huevo de la nueva reina cubana se halla expuesto al público en la televisora Solvisión, ubicada en la ciudad de Guantánamo, la más oriental del país, donde se espera por especialistas que homologuen al mundo la nueva marca.

Algunos vecinos especulan que la gallina que hoy centra la atención de los guantanameros probablemente tuvo amoríos con un avestruz, dado el tamaño del histórico huevo.

De cómo comerse el pollo

un texto de Idamanda Rosael

Desde la más remota antigüedad, la cuestión de cómo comerse el pollo ha desafiado la imaginación de generaciones de hombres. En su momento, en Cuba Inglesa el debate trascendió los mentideros políticos para saltar a las urnas, democratizándose.

A escala internacional, de haberse aprobado socialmente –formalmente- la figura del pollo que se come con la mano, hoy muchos podrían chuparse los dedos sin mayores sobresaltos.

Ello trae a colación una interrogante adicional. La de cómo comerse el pollo sin chuparse los dedos. Asunto enrevesado, y arduo, donde los haya.

Enigma entre dos aguas: cómo no chuparnos los dedos luego de comernos el pollo con la mano. Un enigma resuelto desde hace mucho tiempo en Cuba Inglesa.

“Que el pollo se pueda, y se deba, comer con la mano” (Decreto 68, de febrero de 1965). Es decir, coger con la mano y comer con la boca.

Que en el restaurante, uno sea uno. La persona auténtica, incombustible, apetecible. Como el pollo mismo.

Como el pollo a la jardinera.



Crónicas: Planeta Cuba

21 Comentarios Enviar Print

Si Thamacun fue una papa caliente en manos de sus colonizadores –una hipótesis no del todo descabellada dada la celeridad con que los ingleses abandonaron el islote-, ¿por qué entonces desarrolló una cultura antinacionalista tan minuciosa? ¿Por qué en lugar de desarrollarse como nación visible, o como contrapartida visible de su vecina mayor, prácticamente se borró del mapa?

El nacionalismo puede mutar para bien. En lugar de reafirmarse frente a un supuesto enemigo externo, puede hacerlo frente al futuro (desarrollando la nación en dirección al futuro). Fue, según diversos analistas, lo que ocurrió en algún punto de la historia del Reducto.

Adelantándose a casi todo el mundo, los thamacuneses previeron el actual proceso de globalización –no precisamente una invención postmoderna-, de ahí su apuesta por la desaparición de las fronteras simbólicas, de la simbología patria. O, más que prever, abordaron el autobús de la historia moderna cuando éste hacía su primera parada. De manera que pudieron escoger dónde y cómo sentarse. Se adelantaron ahorrándose el fratricidio en el que se sumergirían sus parientes más cercanos -los cubanos- ya desde su surgimiento nacional.

Ya desde principios del siglo XX, el término “Planeta Cuba” era popular en el islote. Popular como ejemplo de lo que no debe hacerse: como símbolo de lo decadente e incluso de lo ridículo. La desmesurada importancia que los cubanos conceden a lo nacional –a la patria, la bandera, el himno, las guerras, las revoluciones…- fue interpretada en Thamacun como un signo de debilidad. Pero también como una bufonada. De ahí que no sólo atrajera los análisis de sus estudiosos, sino la atención de sus cómicos. Planeta Cuba, sin ir más lejos -además de ser el nombre de una fonda en la que sólo servían arroz congrí, masas de puerco fritas y yuca con mojo-, fue un célebre teatro de variedades cuyos espectáculos humorísticos cargaban insistentemente contra el nacionalismo cubano.

“Ser libre es emanciparse de la búsqueda de un destino”, escribe Cioran en La caída del tiempo. “Es renunciar a formar parte de los elegidos y de los rechazados. Es ejercitarse en no ser nadie”. Un concepto parecido manejarían los ciudadanos de Cuba Inglesa una vez en el exilio (exilio durante el que, por cierto, una delegación de la comunidad visitaría al filósofo rumano). El concepto de dejar de ser planeta –de dejar de ser totalidad- para convertirse en energía. Para ser en sí mismos.

Ilustración, Omar Santana



La dama y el minotauro

1 Comentarios Enviar Print

La dama y el minotauro

Si algo caracteriza a los regímenes de raíz izquierdista es su casi religioso apego a la simbología. La izquierda, comúnmente postrada en los altares de la imagen y el discurso, desdeña con frecuencia aquellos hechos que no se ajustan a su particular interpretación de la realidad. En el caso del castrista, un régimen cuyas obsesiones y comportamientos reproducen, llevándolas al extremo, las señas de identidad antes señaladas, la simbología juega un papel determinante. De ahí que sea sumamente complicado para el castrismo, por ejemplo, reprimir a las Damas de Blanco, mujeres enfundadas en una simbología de la pureza que, para colmo, no se arruga ante los demonios de la represión sueltos en Cuba.

Son mujeres, visten de blanco, portan flores, enfrentan al Goliat del totalitarismo e insisten en un mensaje pacifista e inequívoco: sus esposos, padres e hijos llevan ya cinco años tras las rejas sólo por pensar, organizarse y escribir al margen de la ideología oficial en Cuba, y es preciso que los liberen. Cuando el régimen toma la decisión de reprimirlas, como sucedió hace poco en los alrededores de la llamada “Plaza de la Revolución”, lo hace meticulosamente: escoge para la labor a un grupo de mujeres oficiales y arrastra a las damas con la parsimonia del buey que tira de la carreta.

Pero no hay rastro de nobleza en estas oficiales –o al menos pocos pueden seguir ese rastro-, que quizá arden en deseos de poner el blanco tras las rejas, luego de propinarle una paliza. Maria Elena Cruz Varela no pudo beneficiarse del apogeo de Internet y las telecomunicaciones: la brutalidad con que en su momento fue reprimida probablemente no hubiera funcionado de cara al fluir de las corresponsalías y la dulce omnipresencia de Youtube.

En esta cuerda, una forma de represión menos mediática es la que ha denunciado Laura Pollán, integrante de las Damas de Blanco y esposa del periodista independiente Héctor Maseda, condenado a veinte años de cárcel durante los sucesos de la Primavera Negra de 2003. Como apuntó recientemente al corresponsal de Miscelánea de Cuba en La Habana, Carlos Serpa, siempre que sale a la calle es seguida de cerca por agentes de la Seguridad del Estado, quienes han instalado frente a su domicilio una cámara de seguridad y una farola del alumbrado público. Como informa la nota de Serpa, los actos de hostigamiento contra Pollán “se incrementaron tras la protesta pacífica realizada el 21 de abril pasado en La Habana por una decena de Damas de Blanco, cuando fueron desalojadas a la fuerza por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria de la Plaza de la Revolución”.

Al minotauro castrista le resulta extremadamente difícil devorar a la dama Pollán, a las Damas de Blanco: vaga por los pasillos de su laberinto regurgitando adrenalina, pero no se decide a hincar el diente. Lo frenan el escaso sentido común que todavía le resta más su casi religiosa tendencia a postrarse ante el altar de la simbología, a respetar ciegamente las reglas del juego de la simbología. Pero ojo: por estos días el raulismo ha dado suficientes muestras de que con fuego no se juega, de que con la tiranía del terror no se juega. Las señales de una nueva oleada represiva contra la disidencia interna se suceden a lo largo y ancho de la Isla. El laberinto puede perderle la cabeza al minotauro. Puede extraviarlo en su instinto.

Cortesía Diario las Américas

Textual: Una denuncia de la Organización Mundial contra la Tortura

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Cuba:

El Observatorio ha recibido con preocupación nuevas informaciones de fuentes fidedignas acerca de los recientes actos de hostigamiento contra la Sra. Laura Pollán Toledo, líder del colectivo conocido como Las Damas de Blanco, en hechos ocurridos en la Habana.

De acuerdo con las informaciones recibidas, la Sra. Pollán Toledo, esposa del periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, denunció, el 1° de julio de 2008, que está siendo hostigada por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba.

La líder de Las Damas de Blanco, colectivo quien había recibido en el año 2005 el Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, declaró que cada vez que sale de su domicilio para realizar cualquier gestión, es seguida y vigilada por agentes de la Policía Política.

Además, han instalado una cámara de seguridad próximo a la vivienda de la Sra. Laura Pollán Toledo, en la barriada de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana y han colocado una farola de alumbrado público frente a su casa, también sede oficial del colectivo de las Damas de Blanco en Cuba, de tal modo que el sitio está sometido a una vigilancia permanente día y noche. Fue confirmado por el hecho de que familiares de presos políticos que han pernoctado en la vivienda, en ocasión de salir hacia la Terminal de Ómnibus Nacionales, han sido seguidos por agentes de seguridad.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por los actos de hostigamiento sufridos por la Sra. Laura Pollán Toledo y por las mujeres del colectivo de Las Damas de Blanco, los que se inscriben en el marco del permanente hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en Cuba.

Recordatorio de la situación:

El Observatorio había denunciado su preocupación respecto a los actos de hostigamiento y de repudio sufridos por las mujeres del colectivo de Las Damas de Blanco durante la marcha pacífica de 4 kilómetros organizada por ellas el 15 de marzo de 2008 para exigir la libertad de los 55 presos políticos opositores que forman parte de la llamada Primavera Negra de 20032, quienes todavía permanecen encarcelados.

Durante esta marcha, habían sido agredidas en varias ocasiones por la muchedumbre quien profanó insultos en contra ellas, como "terroristas", "prostitutas" , "asesinas", "mercenarias" y "bastardas". Según la Sra. Pollán Toledo, las personas agresoras pertenecían a turbas paramilitares conocidas como "porristas" o eran personas controladas por dichas tropas.

El 21 de abril de 2008, una decena de Damas de Blanco fueron desalojadas a la fuerza por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria después de una protesta pacífica efectuada en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución" José Martí", en la Habana. La violencia sufrida por estas mujeres, entre las cuales se encontraba también la Sra Dolia Leal Francisco, co-fundadora del movimiento, provocó fuertes contusiones en sus cuerpos, así como traumas y dolores a largo plazo.

El Observatorio señala además que el colectivo Las Damas de Blanco ha sido agredido en numerosas ocasiones y que sus miembros han recibido insultos, ataques e inclusive amenazas de muerte.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades cubanas urgiéndoles a:

i. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sras Laura Pollán Toledo y Dolia Leal Francisco y de todos los miembros de la Damas de Blanco así como a los miembros de sus respectivas familias;

ii. poner fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba;

iii. liberar de inmediato a todos los presos de conciencia que fueron encarcelados por haber defendido o reivindicado el derecho a ejercer sus libertades fundamentales;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), y a la obligación del Estado de garantizar "la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminació n, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art. 12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Cuba.

Direcciones:

Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, y Presidente interino de los Consejos de Estados y de Ministro, , La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), Correo-E: f_castro@cuba. gov.cu

Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 100 chemin de Valérie, 1292 Chambésy, Fax: + 41.22.758.94. 31 Correo-E: embacubaginebra@ missioncuba. ch

Misión Diplomática de la República de Cuba en Bruselas, 77 rue Roberts Jones, 1180 Uccle, Bélgica, Fax : + 32 2.344.96.61, Correo-E : mision@embacuba. be

Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 669 485 / 333 164

Sr. Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360 Vedado, La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 8333 085, Correo-E: cubaminrex@minrex. gov.cu

General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior y Prisiones, Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8301 566

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.

Ginebra, París, 4 de julio de 2008

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado. El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax FIDH: + 33 1 4 355.20.11 / + 33 1 43 55.18.80. Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / + 41 22 809.49.29. E-mail: Appeals@fidh- omct.org

Las Damas de Blanco surgieron espontáneamente en abril del año 2003, cuando un grupo de valientes y dignas mujeres sufrieron la injusta encarcelación de sus familiares durante el período conocido como la Primavera Negra de 2003. Hoy el grupo junta a mujeres de diversos credos e ideologías, por toda Cuba, unidas por el firme propósito de lograr su liberación. Cada domingo, las Damas de Blanco asisten a misa en la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar, y hacen un recorrido por las calles de los alrededores en absoluto silencio, portando fotos de sus familiares con el número de años que fueron condenados a prisión, exigiendo la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos y sobrinos. En muchos países se forman redes de solidaridad entre mujeres cuyos familiares están en prisión.

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, setenta y cinco opositores cubanos fueron detenidos y luego, unas semanas después, fueron condenados a largas penas, acusados de atentar contra la independencia del Estado. El único delito real cometido por estas personas es haber ejercido pacíficamente sus libertades fundamentales por lo que la gran mayoría de ellos son considerados presos de conciencia.

Colaboración: Coalición de Mujeres Cubano-Americanas - JOSEITO76@aol. com

URL: http://www.netforcu ba.org/espanol/ News-SP/2008/ Jul/Noticia11077 .htm

Valores cubanos en Radio Martí

La página Valores Cubanos y su director Juan A. Granados vienen desarrollando, desde hace tiempo, una ofensiva pedagógica dirigida a proyectar y formar a la emergente sociedad civil cubana. Básicamente, se trata de revertir, por medio de la educación en los valores y derechos de la ciudadanía, lo que Dagoberto Valdés ha llamado “el daño antropológico”. Una labor silenciosa, eficaz y sumamente loable, que merecería más atención de la que ya tiene por parte de la comunidad exiliada.

Precisamente, el Proyecto de Formación de Valores del Cubano invita a sus amigos a escuchar esta noche en Radio Martí -8.00 pm hora del Este- el programa Voces. Éste se retransmitirá mañana a las 7.30 pm.

En el sitio web http://valorescubanos.org el programa puede escucharse oprimiendo el enlace “Radio Martí”.

Participará Luis Daniel Silva Quintana, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y coordinador dentro de Cuba del Proyecto de Formación de Valores del Cubano. Silva Quintana hablará desde Bayamo, provincia Granma. También estarán el propio Juan A. Granados, director del proyecto, y el anfitrión, Ramón Humberto Colás Castillo, director del programa Voces de Radio Martí, psicólogo y fundador de las Bibliotecas Independientes de Cuba.



El Profeta habla de los cubanos

23 Comentarios Enviar Print

Este 5 de julio se cumplen seis meses del fallecimiento de Luis Aguilar León. En el homenaje Lundy, la memoria y el olvido, Carlos Alberto Montaner expresa sobre He aquí que El Profeta habla de los cubanos, el artículo más conocido del académico y periodista: se trata de “un texto irónico sobre la paradójica idiosincrasia de sus compatriotas, escrito a la manera del libanés Khalil Gibran, pero en un tono jocoso que endulza la crítica sin rebajar la oculta severidad”.

En lo de endulzar la crítica sin rebajar la severidad Aguilar León fue un maestro, máxime si se tiene en cuenta que los problemas culturales sobre los que en su momento puso el ojo no eran, no son, precisamente desdeñables. De cualquier manera, tras un siglo de construcción nacional fallida, la severidad –la autocrítica severa y a fondo- debería estar muy presente entre cubanos. Sin embargo, la intelectualidad exiliada, exceptuando las excepciones del caso, ha desdeñado con una puntualidad que ya comienza a resultar sospechosa estos delicados “extremos”. Para no hablar de la intelectualidad residente en Cuba, carente de espacios de expresión autónomos.

A uno le da por asumir que los extremos, en el caso cubano, son más de naturaleza cultural que ideológica. ¿Verdad de Perogrullo? Sí, ¿pero entonces qué? ¿Cabe dejar la evidencia indefinidamente en el aire? Cito largamente al académico y economista Jorge Sanguinetty en Luis Aguilar León, un cubano excepcional:

“El profesor nunca cayó en la trampa de atribuirle la causalidad única de la catástrofe revolucionaria a un bandido llamado Fidel Castro.

“Lundy encapsuló magistralmente algunos elementos críticos de ese análisis en el ya famoso artículo He aquí que El Profeta habla de los cubanos. Y yo creo que a pesar de lo corto de ese escrito, posiblemente sea la contribución más trascendente del profesor para la posteridad. Medio en chiste y medio en serio, Lundy disecciona algunos elementos de la cultura cubana que, en mi opinión, reflejan fortalezas y debilidades del carácter nacional que pueden servir para explicar cómo fue posible que un solo hombre, asistido por sus secuaces y por las turbas, se hiciera dueño y señor absoluto de Cuba (…)

“Pero las debilidades en cuanto a las posibilidades de acción colectiva se destacan cuando El Profeta afirma acto seguido que nos caracterizamos “en grupo por [nuestra] gritería y apasionamiento” y que reunirnos “es fácil, [unirnos] imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otros cubanos”. Y prosigue, “no discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben”. Lo que se complementa más abajo con la proposición “no les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, los cubanos son hiperbólicos y desmesurados”.

“Yo no sé de ningún otro escritor cubano que se haya atrevido a tocar temas tan delicados como estos, ni siquiera en broma. Jorge Mañach se acercó algo en su Indagación del choteo, otros han tocado el delicado tema con cautela, rara vez por escrito o ante audiencias adecuadas, a sabiendas de los peligros de una reacción negativa. Al fin y al cabo, en los múltiples escritos cubanos rara vez aparece una preocupación de nuestros intelectuales de explorar las causas de nuestros males. Lo que abunda es la descripción y la denuncia de los crímenes y abusos del castrismo o del batistato, pero casi nunca vemos un asalto analítico a las condiciones sociales, culturales, sicológicas, etcétera, que propiciaron y hasta provocaron los movimientos dictatoriales de 1952 y 1959”.

El texto completo de Sanguinetty podrá ser leído en el próximo número de Herencia Cultural Cubana, a punto de salir de imprenta. En Internet, la revista puede ser localizada aquí: http://www.herenciaculturalcubana.org/

Por lo pronto, vale la pena releer el más célebre de los trabajos de Aguilar León, y uno de los clásicos del periodismo cubano. Parafraseando a Montaner, un texto irónico, que endulza la crítica sin rebajar la oculta severidad:

He aquí que El Profeta habla de los cubanos

un artículo de Luis Aguilar León

Este es, sin duda, el artículo más popular que he escrito en mi vida. Con risueña sorpresa ha llegado a mis manos traducido al inglés, reproducido en revistas y aun citado en un sesudo tratado de Sociología. Pero también lo he visto circular mutilado y, grande villanía, anónimo o con nombres extraños. Para remediar tales agravios, lo reproduzco en su forma original y definitiva.

Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. Había llegado la hora de partir. Atenuaba su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia.

Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.

El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:

“Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.

“Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos, y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.

“No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido... de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.

“Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De aquí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otros cubanos.

“No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino ‘al mejor restaurante del mundo’. Cuando discuten, no dicen ‘no estoy de acuerdo con usted’, dicen ‘usted está completa y totalmente equivocado’.

“Tienen una tendencia antropofágica. ‘Se la comió’ es una expresión de admiración; ‘comerse un cable’, señal de situación crítica, y llamarle a alguien ‘comedor de excrementos’ es su más usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca: ‘ser la candela’ es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas ‘monstruos’ y a los eruditos ‘bárbaros’; y cuando se les pide un favor no dicen ‘sí’ o ‘no’, sino que dicen ‘sí, como que no’.

“Los cubanos intuyen las soluciones aun antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos ‘nunca hay problema’. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen ‘chico’. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar: ‘a mí no me dio por pintar’. Y van a los médicos no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.

“Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden un favorcito; ofrecen una tacita de café; visitan por un ratico, y de los postres sólo aceptan un pedacitico. Pero también a quien se compra una mansión le celebran la casita que adquirió, o el carrito que tiene a quien se compró un coche de lujo.

“Cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y ayudar a los Estados Unidos a ser una potencia mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuán sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender por qué ustedes no hablan como ellos”.

Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tornose hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: “Decídase, mi hermano, dese un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedul retrasao”.

El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031