• Registrarse
  • Iniciar sesión

McCain-Obama: El martillo contra la pared

108 Comentarios Enviar Print

Si Sarah Palin hubiese sido de verdad Sarah Palin, el ticket Obama-Biden lo estaría teniendo mucho más complicado para ganar estas elecciones. Probablemente, la elección de Joe Biden, un político demasiado al uso para generar esperanzas de cambio, le habría salido cara a Barack Obama.

Esto se vio claramente ayer, durante el último debate de campaña. El senador por Illinois aguantó con la compostura del cirujano en el quirófano la a ratos nerviosa ofensiva de su colega por Arizona. Se comportó como una pared contra la que John McCain jugara pelota vasca. Como contrapartida y atenuante, la frescura de la Palin nunca ha sido más necesaria. Una frescura que parece haber pasado a mejor vida.

Porque era la Palin la llamada a cortar el ascendiente mediático de Obama con el cuchillo muy afilado de su particular ascendiente mediático. Bastaba con seguir proyectando la imagen resuelta, hasta cierto punto electrizante, que consiguió elaborar en la Convención Republicana. Sin embargo, no quedaba más remedio que elaborar algo más que proyecciones –conceder entrevistas, por ejemplo-, y la telaraña tenía demasiados agujeros. Y, según todo parece indicar, McCain no puede derribar la pared a golpe de martillo. Necesita una mandarria.

La culpa la tienen sus asesores, ciertamente, pero ojo: Todo está por decidirse. Aunque no haya más sorpresas por el estilo del “Efecto Palin”, puede haberlas de otra naturaleza. Algunos republicanos apuestan, por ejemplo, por el llamado “Efecto Bradley” –efectos por aquí, efectos por allá-, según el cual muchos electores blancos, a solas en su casilla de votación y a pesar de haber declarado su preferencia por el demócrata, no se decidirán a elegir a un candidato de raza negra en el último minuto.

De cualquier manera, Obama no es el típico candidato negro que está acostumbrado a sopesar el electorado estadounidense.

El debate

Puede decirse que el debate de anoche giró alrededor de dos tópicos: Joe el plomero, una metáfora social residente en Ohio que utilizó primero John McCain y ratificó luego Barack Obama, y la economía, a la que recurrió una y otra vez el candidato demócrata para apuntalar su impasibilidad.

McCain ofreció 300 mil millones de dólares para salvar las hipotecas de los propietarios de casas endeudados. Dijo que no toleraría un aumento de hasta el 50% en impuestos para las pequeñas empresas. Insistió en que la prosperidad debían propagarla los ciudadanos, no el gobierno. Y recordó que la intervención gubernamental en la economía ha aumentado un 40% en los últimos ocho años.

“No soy Bush”, recordó a su rival. “Si usted quería ir contra Bush, debió haberse postulado cuatro años atrás”.

Obama, por su parte, ofreció compensaciones para las empresas que creen empleos. Dijo que el plan de McCain era un regalo para los bancos y que él daría a los propietarios la capacidad de renegociar sus hipotecas. “Los americanos inventamos la industria automotriz, y el hecho de que nos hayamos quedado a la zaga en ese apartado es algo que debemos atender”, observó, para a continuación asegurar que su administración, por medio de incentivos a las compañías que fabriquen autos consumidores de energía alternativa, facilitaría la creación de cinco millones de puestos de trabajo en esa industria.

“Mis relaciones peligrosas son con el ex presidente de la Reserva Federal y otros por el estilo”, arguyó en respuesta a los ataques del candidato republicano, quien volvió a relacionarlo con el terrorista Bill Ayers.

Según CNN, que realizó una encuesta instantánea en torno al debate, un 58% de los televidentes vieron ganar a Obama contra un 31% que opinó lo contrario. El sondeo de CBS News entre votantes indecisos indicó que el 53% se inclinó por el demócrata, frente a un 22% por el republicano. McCain necesitaba ganar por fuera de combate y, en cualquier caso, el fuera de combate no se produjo.

Sobre la lona quedan las dudas, acumulándose para el próximo 4 de noviembre.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031