• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un cerdo para Obama

86 Comentarios Enviar Print

Joe Biden podría darle más problemas que satisfacciones a Barack Obama. Algunos medios coinciden en afirmar que la elección del viejo político para la vicepresidencia, quien votó a favor de la guerra en Irak, le ha restado apoyos al senador por Illinois entre los electores más jóvenes, un sector crucial para que consiga inclinar la balanza a su favor en noviembre. El cambio ya no se estaría pareciendo tanto a El Cambio.

En principio, la apuesta del equipo demócrata era contrarrestar la inexperiencia de Obama, arma arrojadiza de sus detractores, con la aparición de este venerable señor de Delaware. Pero el tono y la retórica de Biden no parecen ser los más adecuados. Aunque es todo un conservador si se le compara con su compañero de fórmula, recuerda ligeramente la estridencia de aquel Howard Dean que durante las primarias de 2004 se fue completamente de rosca.

“El senador Joe Biden no es un político, es un estadista”, respondió recientemente Obama al periodista Bankole Thompson, de Inter Press Service. “Lo que quiero decir es que Biden comprende cómo se manejan las cosas en Washington, pero no se deja llevar por el modo en que se manejan las cosas en Washington, y que en sus más de treinta años en el Senado siempre ha trabajado siguiendo el dictado de su conciencia y con una fuerte vocación de servicio.

“Desde hace años, toma el tren todas las noches de Washington a su casa en Delaware. Ha mostrado firmeza ante los líderes de nuestro propio partido cuando lo sintió necesario, y su experiencia en política exterior no tiene parangón en el Senado. Lo elegí con el interés de mi país en mente, no siguiendo las políticas del momento”.

De cualquier manera, mientras la campaña de John McCain cobra bríos con la juvenil, y retadora, Sarah Palin, ganando terreno hacia la derecha, habría indicios de que Obama no está logrando lo mismo en su viaje hacia el centro, al menos durante estos primeros días de septiembre. O sí, pero su base a la izquierda se estaría resintiendo a causa de ello.

Entretanto, el clamor de algunos por más agresividad en la campaña demócrata se ha visto reflejado en el último spot contra la candidatura de McCain. Según el mismo, el veterano de Vietnam admite “que todavía no sabe cómo usar una computadora, no puede enviar un correo electrónico, todavía no comprende la economía, y favorece 200.000 millones de dólares en nuevas reducciones fiscales a las corporaciones, pero casi nada a la clase media.

“Luego de un presidente que estuvo fuera de la realidad, ya no podemos permitirnos más de lo mismo”.

Las encuestas

Mientras, los sondeos siguen su agitado curso. En el último promedio de siete encuestas nacionales, recogido por la web especializada Real Clear Politics, Barack Obama está debajo por 2.7 puntos (45.6 contra 48.3 de McCain). Ante una pregunta al respecto de la periodista María Elena Salinas, de la cadena Univisión, el candidato demócrata se mostró imperturbable:

“Las encuestas están como estaban antes de las convenciones”, aseguró. “Estábamos empatados y conseguí un avance después de la Convención. Y John McCain consiguió un avance después de la suya. Estamos en el mismo lugar que antes, virtualmente empatados. La clave durante el resto de la campaña es hablar de los asuntos que le interesan a la gente, relacionados con el día a día”.

La corresponsal de AP Nedra Pickler señala que “una encuesta de CNN-Opinion Research, difundida este martes, indicó que seis de cada diez personas tienen una opinión favorable de Sarah Palin y una tercera parte de los consultados la consideran una excelente elección como candidata a la vicepresidencia. El índice de aprobación de Palin fue levemente superior al del candidato demócrata a la vicepresidencia Joe Biden.

“Pero solo la mitad opinó que Palin está calificada para ser presidente, mientras que casi un 70% dijo que Biden sí tiene los atributos necesarios. Y si bien el 50% sostuvo que es legítimo aducir que Palin es demasiado inexperta como para asumir la vicepresidencia, un 45% afirmó que esa crítica se hace porque es mujer.

“McCain alcanzó a Obama en las encuestas y en algunas lo pasó, ayudado en buena medida por la llegada de Palin, que cayó bien entre la base conservadora y está atrayendo el voto de mujeres blancas y sectores indecisos”.

El cerdo es el cerdo

En cualquier caso, la anécdota de la semana ha girado alrededor de una frase pronunciada por el senador por Illinois, una suerte de lugar común en el argot anglosajón: “El cerdo es cerdo aunque use lápiz labial” (en versión hispana, “la mona, aunque la vistan de seda, mona se queda”). Los dejo con la respuesta del candidato demócrata a Univisión:

“Ante la pregunta de si se arrepentía de haber dicho que un cerdo es un cerdo, aun con lápiz labial, en respuesta a un dicho de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, Obama respondió con un rotundo no.

“-Absolutamente no. Yo hablaba de las políticas económicas de John McCain.

“-Pero, ¿por qué usar el mismo tipo de metáfora que usó Sarah Palin en su discurso?

“-No me preocupa lo que ella está diciendo. Es una expresión que yo ya he usado antes y John McCain también. La idea de que porque ella la usa ahora ya no se puede usar, es sencillamente absurda. Este es un ejemplo de que ellos (los republicanos) no quieren hablar acerca de los temas importantes. No tengo nada de que arrepentirme, vamos a cambiar la forma en que los políticos trabajan en este país”.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930