• Registrarse
  • Iniciar sesión

De Armas: Respuestas a Vanity Fair

52 Comentarios Enviar Print

El último número de Vanity Fair, en su edición italiana, entrevista a Armando de Armas a propósito del relajamiento de las sanciones a La Habana implementado por la administración Obama. Vanity Fair publica una versión condensada de la entrevista. A continuación, ofrecemos en su totalidad las respuestas del autor de La Tabla:

De Armas: Respuestas a Vanity Fair

Las medidas tomadas por la administración norteamericana de Barack Obama son un espléndido regalo para las arcas de la dictadura comunista en Cuba, en un momento en que los petrodólares de su aliado Hugo Chávez, en Venezuela, empezaban a escasear debido a los bajos precios del petróleo en el mercado internacional. Levantar todas las restricciones de viajes y remesas a la Isla representa un dinero fácil que va directamente a aceitar la maquinaria represiva del régimen, pues el 20% de todo lo que entra a Cuba por concepto de remesas y viajes se lo apropia el gobierno de la Isla. Es decir, si yo ahora mandara 100$ a Cuba, inmediatamente el régimen se apropiaría de 20$ para que 80$ puedan llegar a mis familiares. Es un impuesto tan leonino que ni siquiera estoy seguro de que existiese algo así en la Edad Media o durante el Imperio Romano.

Es lamentable que la delegación de congresistas negros que recientemente estuvo en Cuba sólo se interesara por entrevistarse con los hermanos Castro. Ni siquiera preguntaron por las condiciones en que está preso en Cuba el negro y opositor político Oscar Elías Biscet, cumpliendo una condena de 25 años, o por las condiciones en que está en huelga de hambre parcial en su casa, acosado por la policía política, otro negro, Jorge Luis García Pérez, Antúnez, quien cumplió 17 años de cárcel por reclamar derechos humanos para los negros y para todos los cubanos en la Isla.

Lo único que pudiera ser positivo de estas medidas sería la apertura en el negocio de las comunicaciones, pero eso es un chiste, pues el régimen de Cuba jamás permitiría la libre comunicación en la Isla. Obama parece olvidar que el gobierno comunista gasta millones de dólares en bloquear las señales de Radio y Televisión Martí, la emisora del gobierno de EE.UU. creada para llevar libre información al pueblo cubano. Olvida que la dictadura cubana bloquea el acceso libre de la población a la Internet y que el periodista Guillermo Fariñas estuvo en huelga de hambre y casi muere por reclamar ese derecho. El régimen hizo oídos sordos ante su reclamo.

Obama olvida que en Cuba se puede ir a la cárcel por recibir publicaciones extranjeras o escuchar emisoras como Radio y Televisión Martí, y que hay muchos autores cubanos prohibidos en la Isla, entre ellos los más importantes, como Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas.

Olvida Obama que escritores como el que esto escribe, Armando de Armas, o Zoé Valdés, o Juan Abreu, y una larga lista que haría impublicable esta entrevista, no podemos regresar a la Isla y ni hablar de que podamos presentar nuestros libros en la Feria del Libro de La Habana, en caso de que quisiéramos.

Obama dice que no ha tocado el embargo, pero eso es pura demagogia. Si levantas las restricciones de viajes y remesas y permites el turismo norteamericano en la Isla, que sería probablemente el próximo paso, cosa que están pidiendo a gritos y al unísono los amigos de la dictadura en el exterior y los intereses mercantilistas, entonces queda muy poco del famoso embargo. Lo que vendría detrás es el acceso del castrismo al crédito estadounidense, que es lo que realmente quiere la dictadura, para después no pagar la deuda, como siempre ha hecho, para que termine pagándolo todo el contribuyente norteamericano, y muchas de las mismas víctimas de ese gobierno insano que ahora viven en libertad en Estados Unidos.

El pueblo de Cuba lo que necesita es libertad y respeto a sus derechos, no remesas. El verdadero embargo que hay en Cuba es el impuesto por los Castro a la sociedad civil cubana, a la iniciativa y a la creatividad del individuo.



57 banderas y un escudo

1 Comentarios Enviar Print

Celebramos hoy la primera semana de la campaña Con Todas las Banderas, que en apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo.

Este es un logro de todos en conjunto, y una realidad difícil de conceptualizar para quienes han puesto en duda que los cubanos somos capaces de unirnos en un proyecto común, o de echar adelante un movimiento plural, que tenga en el respeto a la diferencia uno de sus principales baluartes.

En esta primera fase de la campaña, es importante establecer por cuantos medios estén a nuestro alcance la seña de identidad del movimiento: En él cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos.

Felicidades.



Economista cubano pide suspensión temporal del embargo

16 Comentarios Enviar Print

El economista cubano Roberto Lozano pidió este jueves, en artículo publicado en el blog Cuba Inglesa, el levantamiento temporal del embargo estadounidense al régimen de los hermanos Castro.

Según Lozano, dicho levantamiento temporal, por espacio de un año, podría condicionarse a la celebración en Cuba de un plebiscito supervisado internacionalmente.

 

“El gobierno cubano tendría que vivir en un periodo de prueba (…) donde tendría que demostrar con actos sus verdaderas intenciones”, explica Lozano. “Por supuesto que el embargo recomenzaría automáticamente al final del periodo, y quizás con mucho más apoyo internacional que durante su primera versión, en caso de que el gobierno cubano no demuestre ningún signo de apertura”.

 

“No sería difícil argumentar que, si gobierno cubano realmente desea su integración a la comunidad de naciones libres del continente, no debería temerle a la libre expresión del sentimiento popular mediante un plebiscito internacionalmente supervisado. ¿De qué otra manera podría atribuírsele legitimidad al único gobierno del continente que no ha pasado por el tamiz de las elecciones libres?”, se pregunta el economista.

 

“La ventaja de esta propuesta es que condiciona el cambio permanente del status del embargo después del periodo de prueba, a las acciones del gobierno cubano”.

 

Los interesados en apoyar, con sus firmas o de cualquier otra manera, la propuesta de Lozano, pueden escribirle al email Loza_90@hotmail.com

 

Roberto Lozano es Master en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami. Ha publicado varios ensayos sobre la relación de Cuba con la extinta Unión Soviética y decenas de artículos sobre la política y la economía cubanas.



Campaña Con Todas las Banderas

5 Comentarios Enviar Print

La campaña “Con Todas las Banderas”, impulsada por Cuba Española y otros blogs cubanos, es una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia, sin los cuales no es posible construir una sociedad verdaderamente libre y democrática.

La campaña consiste en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales.

Sus promotores esperan engalanar en el futuro, con las banderas de los blogs cubanos y de otros países, el malecón de La Habana. El movimiento, que es de naturaleza individual y no responde a directrices ideológicas, se ha extendido a blogueros e internautas no cubanos que simpatizan con la causa de la libertad de Cuba.

El blog Blogs con Bandera (http://blogsconbandera.blogspot.com ) ha sido abierto para servir como soporte, o depósito de referencia, a las banderas que se vayan sumando a la campaña. Se ruega a quienes se sumen dar a conocer la creación de su bandera en éste o cualquiera de los otros blogs “banderizados”.

Adicionalmente, el sitio Banderas sin Blog (http://banderassinblog.blogspot.com/ ) ha sido habilitado para aquellas personas que no manejan un blog u otro tipo de página en Internet.

Imagen cortesía de Chiquita Mala.



Obama, sólo si el puño se abre

8 Comentarios Enviar Print

Respecto al caso cubano, la posición de Estados Unidos se ha visto fortalecida en la Cumbre de las Américas que este domingo cerró sus puertas en Trinidad y Tobago. No habrá concesiones adicionales a las ya ofrecidas en los últimos días al régimen de La Habana, o al menos es lo que puede deducirse de la intervención del presidente Barack Obama durante la clausura de la Cumbre. La pelota está en la cancha castrista.

En Trinidad, Obama ha puesto en circulación un estilo de hacer política en el que las buenas maneras no están reñidas con la solidez de ciertos principios irrenunciables para una democracia como la norteamericana. Se pueden decir las verdades más duras sin renunciar a la cortesía, la moderación o la sonrisa. Y se puede dialogar sin dejar por ello de defender la libertad y los derechos individuales en las mismas narices de sus enterradores. Es bueno, por ejemplo, que Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha declarado que no deben esperarse gestos del castrismo para que Estados Unidos continúe relajando el embargo, se entere de que la carretera es de doble vía. La responsabilidad es compartida. O mejor: existe algo que se llama responsabilidad, aunque la clase política latinoamericana pretenda seguir ignorándolo.

“El gobierno cubano podría liberar a los presos políticos o reducir los impuestos sobre las remesas que se envían desde Estados Unidos”, dijo Obama en la conferencia de prensa de clausura. “Sería una buena señal, un ejemplo de colaboración donde ambos gobiernos estaríamos trabajando para mejorar el nivel de vida del pueblo cubano”. Es lo que algunos han dado en llamar “inteligencia emocional”. Una invitación a meditar sobre el valor de la política práctica.

Esto de la reducción de los impuestos a las remesas suena particularmente inteligente. Despolitiza el discurso, desmotivando el “trabajo ideológico” de los “compañeros”.

Mientras, la mano no negocia si el puño no se abre.

Cortesía Libertad Digital.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930