Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Abilio Estévez: “Cómo escribir (¡y leer!) textos narrativos”

Clase magistral del escritor cubano en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 16/11/2012

Viernes, 16 de noviembre de 2012
09:00-12:00 h.

Miami Dade College, Wolfson Campus
300 NE 2nd Avenue
Miami, FL 33132-2296

Plazas limitadas, para inscripciones: http://www.flcenterlitarts.com/

“Una clase magistral que se propone desentrañar algunos conceptos narrativos que permitan escribir un cuento y, al propio tiempo, permitan "leer", con la mayor agudeza posible una pieza narrativa, para aprender a extraer toda la sabiduría artística. Y, por supuesto, responder algunas preguntas indispensables: ¿en qué consiste narrar? ¿de dónde salen las historias que cuenta el narrador? ¿qué es una idea literaria, ¿cómo se desarrolla?. La ley del conflicto. El narrador, su punto de vista y las variaciones del mismo. En resumen, cómo un escritor emplea todos estos elementos para componer un relato perdurable.”

Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en la actualidad en Barcelona. Ha escrito tres magníficas novelas unánimemente aclamadas por la crítica y traducidas a más de ocho idiomas: Tuyo es el reino, merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 en Francia, Los palacios distantes, seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, y El navegante dormido, a las que le ha seguido El bailarín ruso de Montecarlo. Es también autor de Inventario secreto de La Habana, del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos, de las prosas poéticas Manual de tentaciones –ganadoras del Premio Luis Cernuda 1986 y del Premio de la Crítica Cubana 1987–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados. El año del calipso es su novela más reciente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.