Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Abstracción y Constructivismo: Continuidad y Ruptura de la Modernidad Latinoamericana

Durban Segnini Gallery, Miami, inaugura una espectacular muestra con 15 grandes maestros de la abstracción geométrica latinoamericana, celebrando sus más de dos décadas de trabajo en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 10/07/2015 - 30/10/2015

Pocas veces coinciden en una sola exposición obras y artistas, cuyas trayectorias son tan definitorias para la historia del arte contemporáneo latinoamericano. Este es el caso de “Abstracción y Constructivismo: Continuidad y Ruptura de la Modernidad Latinoamericana”, curada por el crítico de arte y ensayista Dennys Matos. Entre las 38 obras de pintura, dibujo, escultura y objetos se exhibirán obras nunca antes expuestas, conseguidas especialmente para la muestra, junto a otras exhibidas en muy pocas ocasiones. Una oportunidad única para, a través de una privilegiada selección de obras, conocer y disfrutar de la abstracción geométrica latinoamericana como la tendencia más influyente del arte latinoamericano del siglo XX.

La Galería Durban Segnini Miami inaugura una espectacular muestra con 15 grandes maestros de la abstracción geométrica latinoamericana: Carmelo Arden Quin, Carlos Cruz- Diez, Jesús Soto, Mateo Manaure, Manolo Vellojín, Eduardo Ramírez Villamizar, César Paternosto, Carlos Rojas, Omar Rayo, Fernando De Szyszlo, Fanny Sanín, Julio Le Parc, Omar Carreño, Raúl Lozza, y Gyula Kosice.

Con motivo de la exposición, además del catálogo bilingüe inglés-español, tendrá lugar el 14 de julio un conversatorio en la sede de la galería donde estarán presentes: el curador de la muestra Dennys Matos, Tobias Ostrander (Chef Curator del PAMM), Jorge Brioso (Profesor de Carleton College Minneapolis) y Jorge Gutiérrez (crítico de arte, curador y gestor cultural).

Concepto de la exposición

“Abstracción y Constructivismo: Continuidad y Ruptura de la Modernidad Latinoamericana” propone un reto para al espectador; consiste, según el curador Dennys Matos, en experimentar “cómo la poética de la abstracción en sus más diversas variantes latinoamericanas (su obsesión por organizar y construir espacios, por delinear nuevos volúmenes, por armonizar planos y puntos de concordancias imposibles, por estilizar el mundo material y espiritual, la naturaleza y hasta los sentimientos a través de caligrafías pictóricas, enigmáticas y repetitivas) responde a una percepción del proyecto de modernidad latinoamericano como un modelo esencialmente desestructurado. Un modelo donde los espacios, públicos y privados, políticos-económicos y socioculturales son percibidos como inestables y convulsos. Un modelo, cuyos estados nacionales y la formación de un sujeto democrático naufragan por las contradicciones entre una historia postcolonial no resuelta y el desarrollo vertiginoso de la empresa capitalista, provocando que el proyecto de modernidad latinoamericano viva entre “alumbrones” democráticos y “apagones” de utopías totalitarias fracasadas”. Es una reflexión a la que invita el curador de la muestra, a partir de un ordenamiento discursivo de las diferentes obras y autores que conforman la exposición.

Fecha: 10 de julio - 30 de octubre de 2015
Lugar: Durban Segnini Gallery, 3072 SW 38th AVE. Miami
Inauguración: 10 de julio de 2015, 7 pm - 9 pm

Para mayor información: www.durbansegnini.com
Tel: +1 305-774-7740


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.