Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Akuara Teatro estrena «Un mundo de cristal» - el sueño americano en la Pequeña Habana

El sábado 12 de septiembre de 2015, Akuara Teatro estrena Un mundo de cristal, la famosa obra de Tennesse Williams, en una versión libre que se ambienta en el Miami de los años posteriores al éxodo del Mariel

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 12/09/2015 - 04/10/2015

Un mundo de cristal se presentará los sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde. El precio de la entrada general es de $20, y $15 para las personas mayores y los estudiantes. Akuara Teatro se encuentra situado en el 4599 SW 75 Ave, Miami, 33155. Se pueden hacer reservaciones al teléfono 786 856-1283.

Akuara Teatro estrena un nuevo montaje: Un mundo de cristal, versión libre de The Glass Menagerie, la famosa obra de Tennessee Williams (1911-1983). La adaptación, que firman José Ignacio Cabrera y Alberto Sarraín, se ambienta en el Miami de los 80s. Cuenta la historia de Tomás Padilla, un joven cubano recién emigrado que quiere huir de su trabajo y de su madre, en busca de un mundo donde la imaginación y la poesía sean el núcleo de su aventura existencial.

La puesta en escena está dirigida por Sarraín y cuenta en los papeles protagónicos con los actores Larry Villanueva (Tom) e Yvonne López Arenal (Amanda), quienes interpretan dos de los personajes más retadores de la dramaturgia contemporánea. El elenco lo completa una pareja de jóvenes que debutan en el teatro profesional de Miami: Diago Fernández (Jaime), conocido por su participación en programas de la televisión cubana, y Vienna Sicard (Laura), recién egresada de la escuela Arts and Minds de Coconut Grove.

The Glass Menagerie es la obra más autobiográfica de Williams. El autor creció en el seno de una familia disfuncional venida a menos, que se vio obligada a abandonar una vida con cierta prominencia social en Mississippi por otra llena de penurias en San Luis, donde el dramaturgo trabajó en una fábrica de zapatos. The Glass Menagerie se estrenó en Chicago el 26 de diciembre de 1944. Unos meses después, el 31 de marzo de 1945, subió a escena en Broadway. El éxito rotundo de la puesta catapultó a Williams del anonimato a la fama y lo consolidó como el dramaturgo estadounidense más importante de su tiempo.

En La Habana la obra fue estrenada por el grupo ADAD en julio de 1947. El montaje lo dirigió Modesto Centeno y sus intérpretes fueron Minín Bujones, Marisabel Sáenz, Sergio Doré y Ángel Espasande. A propósito de aquella puesta en escena, Francisco Ichaso comentó en el Diario de la Marina: “Mundo de cristal es un corte histológico en cualquier familia provinciana de los Estados Unidos (…) La sólida armazón económica del inmenso país no hace otra cosa que poner más de relieve la fragilidad de estos pequeños mundos de vidrio, donde las almas pican con frenesí, como los polluelos en el cascarón. Todos quieren evadirse de esta prisión rígida y dura. Pero la prisión externa es demasiado fuerte y los más se fatigan y ceden y quedan comprimidos para siempre en su bola de cristal”.

Acerca de la versión que se estrena el sábado 12 de septiembre de 2015, Cabrera, quien además de coautor y coproductor del montaje, tuvo a su cargo la selección del vestuario, comenta: “Trasplantados de Cuba, los Padilla de esta versión libre de la obra comparten el sofocante encierro de un apartamento en la Pequeña Habana desde su salida de Cuba por El Mariel hace apenas cinco años. El sueño americano se les ha convertido en pesadilla cotidiana cada vez que suena el despertador. No hacen lo que quieren ni encuentran la posibilidad de la realizar sus sueños. Son de esos cubanos que no logran tocar la debida cuerda en los Estados Unidos. Para combatir la creciente frustración, se evaden a su manera: Tom en el cine, Laura en su mundo de cristal, Amanda en su pasado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.