A un Clic
Todo sobre Cuba en cualquier idioma y a la distancia de un clic.
CUADERNODECUBA: “Una propuesta absurda”, por Alejandro Armengol.
Dice Ileana Fuentes en un artículo:''Pues bien: yo tengo la solución salomónica para la encrucijada de Pablo Milanés. Yo le sugiero que además de un espectáculo cultural, haga un acto público de buena voluntad: establecer con sus ingresos y ganancias del concierto de Miami un Fondo Benéfico Pro Madres Cubanas Negras. Acto de solidaridad cubana y –muy importante– racial que lo hará más grande''.El problema es que la propuesta carece de sentido.Según la ley del embargo, los músicos y artistas cubanos que se presentan en Estados Unidos no pueden recibir pagos o compensación en dinero. El gobierno estadounidense les otorga un permiso de trabajo temporal y las empresas promotoras están autorizadas únicamente a costearles los pasajes y pagarles viáticos de unos $80 diarios.
HABÁNAME: “Coherente con tu biografía”, por Wendy Guerra.
Pablo Milanés ofrecerá este sábado un concierto en el American Airlines Arena, de la ciudad de Miami. A partir del anuncio, y mucho antes de la llegada del cantautor a esa ciudad, ya se escuchaban las voces de rechazo en medios locales y organizaciones diversas, repudiando dicha presentación.
También pude leer opiniones favorables a esta visita, personas coherentes con el camino que escogieron, el éxodo hacia un refugio democrático, ese lugar al que uno se va para decidir, escuchar, o ver a quien prefiera, sin recibir agresiones, ofensas, amenazas o insultos.
ELNUEVOHERALD: “¿A Pablo? ¡Con los brazos abiertos!”, por Ariel Hidalgo.
Nadie tiene por qué arrepentirse ni tener que pedir perdón por defender o haber defendido una causa que creyó o cree justa, por muy equivocado que consideremos que esté. De lo que habría que arrepentirse y pedir perdón es por agredir física o verbalmente a un semejante –y en este caso a un compatriota– por la sola razón de pensar diferente, no importa qué causa esté defendiendo, no importa en qué posición esté del espectro político. Estas pasiones han llevado incluso al fratricidio. Fue tan repugnante el hundimiento del remolcador 13 de Marzo como la voladura del avión de Barbados, tan abominable el crimen contra Wilfredo Soto como el de Luciano Nieves.
Sé que posiciones como ésta, en un mundo polarizado por las pasiones como el cubano, no despiertan muchas simpatías en ciertos círculos, pero es hora de acabar de entender que un verdadero activista de derechos humanos no es de izquierda ni de derecha, sino de lo alto, porque está por arriba de todas las posiciones políticas, ni negro, ni blanco, ni azul, ni rojo, que un verdadero defensor de la libertad no responde a ningún partido, ni gobierno, que no tiene bandera, y si la tuviera… ¡Mi bandera no tiene color!
EBETANIA: “Fallece Nidia Fajardo en La Habana”, por Felipe Lázaro.
Me enteré del fallecimiento de mi querida amiga Puchi Fajardo leyendo el blog del poeta cubano Camilo Venegas (http://elfogonerovenegas.blogspot.com) que desde la República Dominicana escribe su casi cotidiano diario poético.
Nidia Fajardo Ledea (Manzanillo, 1958 – La Habana, 2011) se graduó en Filología Hispánica, especialidad de Literatura Cubana, en la Universidad de La Habana donde impartió clases en los años ’80 y principios de los ‘90.
En 1993 publicó una excelente antología de poesía cubana De transparencia en transparencia (La Habana: Editorial Letras Cubanas) donde reunió a nueve jóvenes voces líricas de entonces: Odette Alonso Yodú, Norge Espinosa, León Estrada, Wendy Guerra, Heriberto Hernández, Osmar Sánchez Aguilera, Nelson Simón González, Arístides Vega Chapú y Camilo Venegas.
A mediados de los ’90 se casó con el poeta y editor español José Fernández Carpintero, residiendo ambos en España, concretamente en Madrid, hasta el fallecimiento de José, que es cuando ella se muda a Santa Cruz de Tenerife donde residió un montón de años, “ bañándose en las playas de otra isla. / Isleña ella, ya para siempre”.
ASOCIACIÓNJURÍDICACUBANA: “Aquel periódico amarillo”, por Veizant Boloy González.
El viernes 29 de Julio de 2011, concluyó el debate de las Comisiones Parlamentarias, en cuyo seno se analizó la actualización del modelo económico.
Lo que se dio a conocer a la población es que “se está trabajando por…, se está analizando…, se está cumpliendo satisfactoriamente…”.
En resumen todas las Comisiones incrementaron, en mayor o menor medida, la eficiencia; y las que no lo hicieron en algún parámetro, lo justificaron, con esas consignas a las que nos han acostumbrado, de que trabajan en base a lograr el desarrollo del país y la satisfacción del pueblo.
Un periódico Granma, del miércoles 12 de Julio de 1989, ya amarillo por los años, fecha en la que yo era apenas un niño, tuve la oportunidad de hojear. Sinceramente lo tomé como un documento histórico.
Lo primero que me sorprendió fue el tamaño del diario, (el doble del actual), en su primera plana se emitía una noticia sobre los temas a debatir durante el 5to período de sesiones de la Asamblea Nacional, y desde ese entonces, ya era motivo de análisis el tema de la construcción, de los servicios y de la protección al trabajador.
CAFÉFUERTE: Peloteros cubanos querían morir en accidente tras perder con EEUU en 1981
- En una insólita exaltación de patriotismo, los peloteros del equipo Cuba desearon morir en un accidente de aviación de regreso a La Habana luego de perder una importante competencia internacional frente al equipo de Estados Unidos en 1981.
No es una invención ni una frase hiperbólica por muy exagerada que parezca 30 años después. Lo ha confesado en una reciente entrevista Antonio Muñoz, el ex estelar primera base de la selección nacional y los equipos villareños.
NEOCLUBPRESS: “Mujeres cubanas”, por Armando Añel
Hace falta premiar a estas mujeres cubanas. Apoyarlas. Alentarlas. Hacerles llegar una señal inequívoca: No sólo la razón y la decencia están de su parte, sino que fuera de Cuba, en el exilio, en Miami, en Madrid, en Estocolmo, en todas partes, se les reconoce y admira. Se les reconoce y admira mientras nos disponemos a hacer explícitos ese reconocimiento y esa admiración de múltiples maneras.
ANALÍTICA.COM: “Víctimas de los Castro golpean una puerta que no abre: la Iglesia”, por Yoani Sánchez
Desde los balcones, los vecinos curiosos las ven caminar en fila por la ruidosa avenida Neptuno. Van vestidas totalmente de blanco y en las calles aledañas se prepara ya la turba que les impedirá el paso a fuerza de gritos y empujones. Son cerca de las cuatro de la tarde y llueve sobre La Habana, con esa fuerza que tienen aquí los aguaceros de verano. El agua hace que las ropas se peguen al cuerpo de las Damas de Blanco y la tropa de choque les cae arriba con los puños alzados y las bocas lanzando insultos. Los fisgones se meten dentro de las casas y miran sólo a través de las persianas entreabiertas. Durante más de una hora, la ordalía de la intolerancia estará en su apogeo y muchos evitarán pasar cerca del lugar, para no ser confundidos y agredidos. A miles de kilómetros de allí, en la también calurosa Madrid de estos días de agosto, el papa Benedicto XVI pronunciaba un mensaje de concordia y paz.
LIBROSDELCREPÚSCULO: “Martí, el amante calvo”, por Rafael Rojas.
Me recuerda Orlando González Esteva que el estudioso de la obra de José Martí, Carlos Ripoll, ha propuesto una interpretación bastante literal del poema XIII de Versos sencillos, que hace unos días mencionamos aquí como una muestra de poesía alegórica. Reproduzco la interpretación de Ripoll, en su artículo “El amigo calvo: José Martí”, que puede consultarse en la página web de este importante crítico exiliado. No está de más decir, sin embargo, que el hecho de que el poema refiera una vivencia no altera el tono alegórico del mismo.
“A la muerte de César Romero, el actor de cine, su hermano Ernesto donó a la Universidad de Gainesville, en la Florida, varios libros que conservaba su madre María Mantilla. Entre ellos estaba un ejemplar de la primera edición de los Versos Sencillos dedicado a su abuela, Carmita Miyares; dice:
A Carmita, para que nunca dé una pena -
Su amigo calvo
José Martí
NY. Oct 91
HAVANATIMES: “Desaliento culinario”, por Daisy Valera.
Sobre la mesa que me sirve para comer, estudiar y escribir, ahora tengo 4 revistas, ni una ni dos: cuatro. ilusiones
La Pionero, leída fundamentalmente por los alumnos de las secundarias básicas en todo el país, agrupados en la organización estudiantil OPJM (Organización de Pioneros José Martí).
Una de las revistas consultadas por la juventud de la isla es Somos Jóvenes, que el pasado marzo cumplió 33 años de publicación.
El último número de La Calle del Medio es otra de las publicaciones que he estado ojeando, un periódico de tirada mensual que se agota con rapidez.
Mujeres es la cuarta revista que he estado leyendo en las últimas semanas, se publica cada cuatro meses, es un material extenso que aborda sobre todo temas de interés para las féminas.
En 4 revistas, 11 recetas de cocina, variadísimas. Desde sopas y jugos de vegetales hasta helados de piña y aguas de coco con mamey.
ELMUNDO: “El club de fans de Gadafi”, por Gina Montaner.
Parecía que nunca iba a suceder. La euforia del primer momento, cuando las fuerzas de la OTAN se decidieron a prestar apoyo a la oposición en Libia, paulatinamente pareció transformarse en desánimo frente a la fortificación del gobernante Muamar Gadaffi y su temible entourage.
Sin embargo, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la construcción del infamante Muro de Berlín, la muralla que erigió Gadaffi contra su propio pueblo hace más de cuatro décadas comenzó a desmoronarse.
En medio de la desbandada general de sus cómplices, el cruel y excéntrico líder se ha quedado solo. O, para ser más precisos, únicamente un puñado de adeptos todavía apoya a tan siniestro personaje.
Los pocos amigos que le quedan al autor del inefable 'Libro Verde', una suerte de manual revolucionario con la profundidad de 'El Secreto', resulta ser que se encuentran al otro lado del charco, concretamente en Latinoamérica, donde cuenta con un club de fans trasnochados.
FOROCUBANACANPRESS: “Dios… Los Perdone II y Final”, por Guillermo Fariñas.
En esta indagación académica abarcó todo el territorio nacional y participaron científicos de muy disímiles organismos del estado cubano. Incluso, aquellos profesionales de las Ciencias Sociales miembros activos del Ministerio del Interior o de los centros de investigaciones con que cuenta el Partido Comunista de Cuba.
Muchos de los datos recogidos son inquietantes para el sostenimiento de la Credibilidad Política del proceso encabezado por los Castro. Porque en ellos se refleja la generalizada Frustración Social de los habitantes de esta nación, quienes en su inmensa mayoría ya no creen en la viabilidad del ideal socialista.
Uno de estos informes alarmantes es que en un periodo de 5 años, los ciudadanos cubanos que se acogieron al status de Salida Definitiva del País o desertaron en el extranjero, mientras cumplían cooperaciones de trabajo fluctuó entre un 77 al 82 % de jóvenes. Las personas de menor edad son las que deciden irse de aquí, el estudio destacó que estas eran inferiores a 36 años.
FOROCUBANACANPRESS: “¿Es mentiroso ese hombre?”, por Carlos Valhuerdi.
Falsa indignación mostró Raúl ante los televidentes motivado por la discriminación de la que fue objeto una creyente. Los cubanos, creyentes o no, nos preguntamos, dónde estaba él durante todos estos años de la “Ofensiva Ateísta”. Además, cabe precisarle que se “confundió”, pues él no asaltó el Cuartel Moncada, sino que tomó el hospital civil Saturnino Lora.
Cabe recordarle al “olvidadizo” mandatario, que los Obispos cubanos escribieron “Al pueblo de Cuba”, el 18 de febrero de 1959, preocupados ante los rumores de que: “se gesta una reforma educacional que desconoce los principios fundamentales del Derecho Natural”. Se hablaba ya de un control estatal excesivo y de unificación escolar, para eliminar la educación cívica y religiosa.
FOROCUBANACANPRESS: “Otra que los desarma”, por Clara Pérez Gómez.
Quienes residen hoy en Cuba, se han dado perfecta cuenta de lo difícil que les resulta, desde hace algún tiempo, a sus gobernantes la lucha contra lo que un día denominaron, Diversionismo Ideológico. Algo que como tantas autonomías fue perseguida y sancionada y que ahora no se menciona.
Concepto que abarcaba todo lo que oliera a extranjero, fuertemente censurado por el gobierno. Lógico que de un tiempo a esta fecha, quienes aseguran la disciplina ideológica del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), enfrentarán reciamente al panorama cambiante, impuesto por las nuevas tecnologías de la información.
Difícil desafío en una sociedad de corte supuestamente socialista, con sus mentes exacerbadas por el interés de penetrar el mundo desconocido, debido a las constantes y sistemáticas prohibiciones de libertades. Se inclina ahora el cubano por los videos pirateados del satélite o bajados de internet.
GENERACIÓNY: “Moneda falsa”, por Yoani Sánchez.
El niño le halaba la saya pidiendo un caramelo mientras el custodio le exigía el vale de la caja registradora y alguien preguntaba con insistencia el último para el guardabolso. En medio de toda esa locura, cometió el error de no revisar el vuelto de la compra, un poco más de 6 CUC que debían durarle hasta finales de mes. Cuando llegó a su casa, descubrió que –disimulada entre las monedas– había una con el rostro de Che Guevara, quien desde su mirada mayestática intentaba hacerse pasar por un peso convertible. La señora regresó corriendo para encarar a la vendedora, pero nadie le hizo caso. La habían timado con uno de los trucos más usados en las tiendas en divisas: darle una simple moneda de tres pesos cubanos en lugar de un reluciente CUC, con ocho veces más valor. Tuvo el impulso de tirar aquella minucia monetaria por la ventana, pero el marido le recomendó que se la vendiera a algún turista para sacarle el resto del dinero perdido.