Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Prensa Latina, Cubadebate, Prensa

Como dar una mala noticia y que usted no se entere

El arte de desinformar no es solo practicar la censura sino también minimizar la verdad

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa oficial cubana, la única reconocida en la Isla, lleva décadas censurando la información, pero eso le resultó relativamente fácil hasta el surgimiento de internet. En lo que quienes pertenecen a esos medios han tenido que trabajar un poco más es en la tergiversación, las medias verdades y las casi mentiras. Aunque aquí tampoco se nota mucho esfuerzo en la mayoría de los casos.

Hay una especie de cartilla, que se sigue al pie de la letra: destacar lo que conviene; el resto se oculta o se limita a un par de líneas al final; abusar de los eufemismos y prodigar adjetivos a diestra y siniestra; recurrir a cualquier explicación, no importa lo inverosímil que resulta, si es útil para no buscarse problemas; huir de las comparaciones, sobre todo si se trata de cifras anteriores a 1959; eludir datos precisos y cambiar la realidad por consignas.

Es una especie de juego de corto y pongo, donde el orden de los factores sí altera el producto.

Las informaciones de la actual zafra azucarera no escapan a este ejercicio.

Este es un cable de Prensa Latina del 29 de mayor de 2014:

Continúa zafra cubana pese a clima adverso.

Una decena de ingenios permanece aún en operaciones en la actual zafra cubana, en busca de lograr el cumplimiento de sus planes respectivos, que ya lo materializaron 24 centrales, informó hoy el Grupo Azucarero Azcuba.

Hasta el momento cinco provincias alcanzaron los volúmenes programados para esta campaña, mientras que Holguín —en la zona oriental— se aproxima a sumarse a ese grupo.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, dijo a Prensa Latina que pese a las dificultades afrontadas en esta zafra por el comportamiento atípico del clima, se ha logrado incrementar la producción un 3 % respecto a la anterior.

Significó que se mantiene una tendencia al aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro campañas, incluida la actual.

El Grupo se propuso crecer en esta zafra un 18 % en relación con la precedente, pero las lluvias en varios territorios y un invierno atípico —de poco frío— han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, en opinión de Pérez.

Mientras, avanzan las labores de la siembra de caña en el país al plantarse en el primer cuatrimestre tres mil hectáreas más que en el año anterior.

Actualmente el rendimiento agrícola promedio es de 43 toneladas por hectárea, frente a una media de 26,7 en el 2010.

Hasta aquí el cable de Prensa Latina.

La información destaca el heroísmo y el cumplimiento del plan. Pese a las dificultades climáticas, se ha logrado incrementar la producción un 3 %, respecto al año anterior; cinco provincias han cumplido sus planes y otra está a punto de lograrlo; 24 centrales alcanzaron la meta programada.

Triunfos y más triunfos.

Solo que esos triunfos comentados se utilizan para encubrir un fracaso.

El plan planteaba un crecimiento del 18 %. Si únicamente se logró un 3 % quiere decir que se incumplió en un 15 %. La cifra del fracaso es mayor que la del triunfo.

Sin embargo, sobre ese fracaso se pasa en puntillas y el cable solo se limita a echarle la culpa a un “invierno atípico”; es decir, hubo poco frío.

Cierto, el clima influye sobre la economía.

La economía de Estados Unidos se contrajo un 1 % en el primer trimestre, debido a las fuertes nevadas, para citar un dato que ya deben estar buscando los adictos al poscastrismo si han llegado hasta aquí.

Pero hay diferencias fundamentales. El invierno estadounidense sí fue realmente “atípico”, con tormentas de nieve nunca vistas y el descenso vertiginoso de las temperaturas en el centro y sur de la nación, algo que no ocurría desde la época de las glaciaciones. Por otra parte, ello afectó a la economía en un 1 %, no en un 15 %.

Si en Cuba el incumplimiento azucarero es tan grande, otros factores deben haber actuado: humanos, económicos, políticos.

Veamos ahora otra información de la prensa cubana. Es de Cubadebate, del 30 de mayo:

Cuba aumenta en 3 por ciento su producción azucarera.

Cuba aumentó su producción azucarera en 3 % durante la actual zafra y aún una decena de centrales permanece en operaciones, informó este jueves un experto del Grupo Azucarero Azcuba.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, expresó que ese crecimiento productivo respecto a la campaña anterior se logró a pesar de las “dificultades afrontadas por el comportamiento atípico del clima”.

Destacó, además, que se mantiene una tendencia al aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro moliendas, incluida la actual.

El plan de incremento para esta zafra era de un 18 %, pero las lluvias en varios territorios y un invierno atípico —de poco frío— han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, explicó Pérez.

Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Esta campaña comenzó en noviembre último con 49 fábricas en activo y el propósito de que fuera “la mayor zafra de la última década” y llegar a 1,8 millones de toneladas.

José Pérez, líder sindical del sector, dijo el pasado día 15 que la producción de azúcar de esta campaña supera en más 40.000 toneladas el real de la pasada (1,6 millones de toneladas), pero no se cumple el plan previsto.

La cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11 % del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar debido a bajas molidas de caña, afectaciones en la eficiencia industrial y el impacto del devastador huracán Sandy en la región oriental de la ínsula.

(Con información de Xinhua)

Hasta aquí la información de Cubadebate.

Primero hay que señalar que el portal Cubadebate es quizá la mejor fuente de información del gobierno cubano, pero por definición no es un órgano de prensa partidista, como —Granma y Juventud Rebelde— y ni siquiera se presenta como oficial sino más bien oficioso (aunque por supuesto pertenece al aparato estatal).

Lo segundo es que se trata de un medio de difusión por internet, y por lo tanto fue creado más de cara al exterior que al consumo nacional.

Tampoco se pueden pasar por alto dos detalles curiosos de la nota de Cubadebate: el hecho de que un dirigente sindical hable como un administrador de central o magnate azucarero y que la información se complemente con una agencia cablegráfica china (¿así que los chinos saben más que los cubanos de la zafra azucarera?).

Más allá de las similitudes de contenido en ambas informaciones, las une el mismo objetivo: convertir el fracaso en triunfo, señalar el 3 % y pasar por alto el 15 %.

Sin embargo, Cubadebate se permite ofrecer datos clave que Prensa Latina omite —y por ello vale la pena leer Cubadebate— y es que el incumplimiento del plan de este año supera al del año anterior: “la cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11 % del plan previsto”, y con la atenuante de que un huracán afectó la zona oriental del país. Así que este año la falta de cumplimiento es mayor, y aquí es donde está la noticia, escondida en el párrafo final de la información.

Si hubiera el mínimo respeto para el lector, televidente y radioescucha, la prensa oficial cubana debió titular la información con algo así: Se repite el desastre azucarero; Se incumple de nuevo el plan azucarero; Crece incumplimiento del plan en la actual zafra.

Hay otro dato clave que aparece en Cubadebate y está ausente de Prensa Latina.

Dice Prensa Latina que 24 centrales lograron “el cumplimiento de sus planes respectivos”. Pero, ¿qué significa esa cifra? Una tarea elemental, que se aprende en las escuelas de periodismo y redacciones de diarios es el poner las cifras en contexto, para brindar las referencias necesarias al lector a fin de comprender el significado de los números. Cubadebate señala que la zafra “comenzó en noviembre último con 49 fábricas en activo”. Es decir, que hasta el momento más de la mitad de los centrales azucareros no ha podido cumplir los objetivos de producción, y que la cosecha está más que atrasada, a los efectos de ese cultivo, por lo que continuarla en verano es un disparate, solo posible gracias al petróleo venezolano.

Por lo tanto, otro de los titulares posible sería: Hasta el momento más de la mitad de los centrales azucareros no cumplen plan de producción.

Para quienes piensen que este texto la emprende contra la prensa cubana por motivos ideológicos, se puede añadir que lo “objetivo” y “balanceado” es afirmar que ésta no siempre censura la información, sino que a veces simplemente la oculta y el lector tiene que dedicar una mañana y consultar varias fuentes para conocer un mínimo de lo que en realidad ocurre, o vivir en el extranjero.

El único título veraz lo ofreció Radio Habana Cuba, que con la misma información de Cubadebate, editada, tituló así: Zafra azucarera cubana es superior a la anterior en 3 % pero se incumple el plan de producción.

Radio Habana Cuba es una emisora radial que transmite para el exterior. Resulta evidente que el gobierno cubano considera que los únicos con derecho a conocer aunque sea parte de la verdad es quienes viven fuera de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.