Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Holguín: 26 de julio sin techo

Miles de familias cuyas viviendas fueron afectadas por el huracán Ike siguen esperando ayuda del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

Gibara, Holguín, tras el paso de ike. Septiembre de 2008. (EFE)

Gibara, Holguín, tras el paso de ike. Septiembre de 2008. (EFE)


.

"Con tanta gente sin techo y apenas qué llevarse a la boca, no creo que estemos para fiestas", dijo un holguinero de 68 años quien, junto a su esposa, de 66, vive en una chabola de cuatro metros cuadrados junto a los muros de la que fuera su casa, derribada por el huracán Ike en septiembre de 2008.

Holguín, donde según fuentes oficiales Ike destruyó total o parcialmente más de 124.000 viviendas, será la sede de la celebración del aniversario 56 del asalto al Cuartel Moncada. Diez meses después del paso del huracán, sólo el 51% de las viviendas dañadas ha sido reparado. Miles de familias continúan sin techo, sobreviviendo en las eufemísticamente llamadas "facilidades temporales", que suelen ser cuchitriles levantados junto a los derrumbes.

"Quinientas personas todavía permanecen en centros de evacuación", de acuerdo con cifras del gobierno. "Pero miles deberían ser evacuadas por la insalubridad de los alojamientos temporales en los que viven", dijo a CUBAENCUENTRO.com un especialista en higiene y epidemiología que pidió el anonimato.

En otro tiempo se llamó el granero de Cuba a Velasco, fértil región de Holguín, afectada por el paso de Ike. Pero no fueron sólo los vientos del huracán los que hicieron desaparecer sus cosechas de frijoles. "Los precios de Acopio desestimularon el cultivo del frijol y del maíz", dijo uno de los tantos campesinos que, gracias a las ganancias de la siembra de ajo, resistieron las fuertes rachas en casas de ladrillo con techo de hormigón armado.

Una situación muy distinta es la de quienes no cambiaron el cultivo de maíz y frijoles por el de ajo, como afirma un coronel retirado al que el huracán arrinconó.

El coronel luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista antes de engrosar el Ejercito Rebelde; más tarde, participó en la fundación del Partido Comunista y cumplió misión en África, de donde regresó con la medalla de primera clase por servicios distinguidos. Sin embargo, ahora carece de valor para integrar alguna de las florecientes empresas en las cuales prosperan varios de sus antiguos compañeros de armas.

"Hay mucha corrupción", dijo atrincherado en su "facilidad temporal". "Y si usted no entra en eso, cae mal y terminan apartándolo, si es que antes no lo aplastan. Sé de un coronel retirado que, por su incorruptibilidad, cae mal donde quiera que va. Ya ha administrado desde un puerto pesquero hasta una funeraria", añadió.

La Isla vive un momento excepcional no sólo en lo económico, sino también en lo moral.

"Cuba produce poca azúcar, exporta níquel a bajo precio, recibe turistas que gastan muy poco, es incapaz de autoabastecerse, miles de sus ciudadanos carecen de un techo digno no tiene infraestructura industrial, y hay más hombres en los parques, en las oficinas, estaciones de policías y unidades militares, que obreros en el campo", dijo un economista a CUBAENCUENTRO.com.

¿Entonces qué se festeja el 26 de julio? "Celebramos el asalto frustrado a un cuartel y la ruina del país", afirmó el economista. "El que no lo vea, que deje de soñar y ponga los pies en la tierra. A muchos el suelo los está esperando; unos tendrán que cruzar el mar, otros tendrán un trayecto mucho más difícil, deberán aprender a vivir en la verdad".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ike castiga la Isla