Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Zapata Tamayo

Actos en Miami para recordar a Zapata Tamayo

Se espera la asistencia de los principales grupos del exilio cubano y también de algunos de los políticos locales

Comentarios Enviar Imprimir

El fallecimiento hace un año, tras una brutal huelga de hambre de 83 días, del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo será recordado en Miami el miércoles con una misa y varios actos públicos, como manifestaciones y ofrendas florales en monumentos públicos, relacionados con el exilio cubano, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Según anuncian organizaciones del exilio cubano, las actividades públicas comienzan al final de la tarde del miércoles con una misa en la Iglesia Antigua de Santa Bárbara en la Pequeña Habana.

La idea es organizar después un desfile por las principales arterias del área hacia la llamada Casa del Preso, una organización social que pretende ser una especie de memoria histórica del presidio político cubano, principalmente de los años 60 y 70 del siglo pasado, siempre de acuerdo a la información del periodista Rui Ferreira.

“Para nosotros, Zapata significa heroísmo y lucha constante por la libertad y la democracia. Él fue la realidad de los cubanos que no viven en libertad. Murió precisamente por eso y de esta forma será recordado”, dijo Rodolfo Rodríguez San Román, Presidente de la entidad.

Se espera la asistencia de los principales grupos del exilio cubano y también de algunos de los políticos locales, principalmente conectados con la comunidad exiliada.

“Las Naciones democráticas y libres tienen que parar sus esfuerzos de acercamiento hacia el régimen castrista y deben depositar sus esperanzas en el heroico pueblo cubano que continúa luchando contra la abrumadora fuerza de la Seguridad del Estado. Tenemos que reforzar nuestros esfuerzos de apoyo de la pacífica disidencia interna en Cuba, y no podemos suavizar las restricciones sobre los Carniceros de La Habana. Como dijo la madre de Orlando, Reina Luisa Tamayo: ‘Zapata Vive, es prohibido olvidar’”.

La Fundación Nacional Cubanoamericana ha organizado un par de actos de recordación en las universidades de Miami e Internacional de Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.