Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Epidemias

Alerta en La Habana por brote de cólera

Según una información publicada por el sitio Café Fuerte, fuentes de la Dirección Provincial de Salud confirmaron que el pasado lunes se decretó la fase de alerta sanitaria en tres de los 19 municipios de la capital cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades gubernamentales decretaron el pasado lunes la fase de alerta sanitaria en tres de los 19 municipios de la capital cubana a causa de un brote de cólera, confirmaron fuentes de la Dirección Provincial de Salud (DPS) según la información publicada por el sitio Cafe Fuerte.

Según el reporte, escrito desde la Isla, las mayores incidencias se han reportado en los municipios Cerro, 10 de Octubre y Regla, “a pesar de que en otros seis territorios se detectaron casos aislados”.

El doctor Hernán Madera, especialista de primer grado en Epidemiología, quien está al frente de un grupo multidisciplinario creado en el municipio Cerro, informó que los infectados son trasladados de inmediato al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su posterior atención, señala la nota.

Los ingresados por cólera en esa institución se acercan ya, según el reporte, al medio centenar.

La información publicada en Café Fuerte asegura que al menos dos personas han fallecido a causa del virus, “aunque ninguno de los directivos o implicados en la atención de este brote por parte de la DPS accedió a confirmarlo”.

En las calles del Cerro, una de las zonas de mayor grado de afectación por el brote, se puede notar un intenso ajetreo de las brigadas de higienización, aunque todavía se pueden ver basureros y focos de insalubridad en sus esquinas, destaca la nota.

El Gobierno, añade el reporte, ha divulgado la Circular No.1 de la DPS, que decreta el cierre temporal de todos los establecimientos gastronómicos en las zonas afectadas, ya sean privados o del Gobierno y por las calles de los tres municipios con mayor afectación recorren móviles de divulgación que explican a los pobladores las medidas higiénicas a tomar para evitar la propagación del cólera.

El brote inicial de esta enfermedad fue reportado por la prensa independiente a inicios del año pasado, en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma. Posteriormente las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey han presentado varios casos incluso después que las autoridades dieran por concluida oficialmente la epidemia de cólera, el pasado 28 de agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.