Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

compras a EE UU, embargo

La Habana calcula que podría comprar 21.000 millones a EE UU si se levanta el embargo

Enviar Imprimir

El gobierno cubano calcula que si el embargo comercial de Estados Unidos contra la Isla desapareciera podría comprar productos y servicios a ese país por valor de 21.000 millones de dólares en cinco años, dijo este martes el presidente de la estatal cubana Alimport, Pedro Álvarez.

"Si se levantara el bloqueo, en los primeros cinco años Cuba tendría un intercambio de productos y servicios de más de 21.000 millones de dólares con compañías norteamericanas y se mantendría el comercio con el resto de los países", indicó Álvarez en rueda de prensa, informó EFE.

Tras la firma de un acuerdo comercial con empresas del estado norteamericano de Nebraska, Álvarez comentó que las compras de productos agropecuarios a Estados Unidos ascendieron a más de 560 millones de dólares durante 2006 y que este año se han hecho importaciones por valor de 108 millones de dólares.

Álvarez dijo que las restricciones del embargo hacen que las compañías norteamericanas "sean en bastantes ocasiones inseguras" para la Isla, "porque no se sabe cuándo se va a paralizar un embarque", y esto "imposibilita el incremento de las compras".

"Han ido creciendo las compras de alimentos". Sin embargo, en 2004, 2005, e incluso en 2006, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, "trató de aplicar nuevas acciones y las llegó a aplicar y tuvimos mercancías en los puertos que no se podían sacar", afirmó Álvarez.

"Una vez en Estados Unidos, la OFAC no permitía entregarlos (los pagos) a los proveedores", agregó el funcionario.

Álvarez dijo que "mientras el comercio de Cuba crece con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el mercado asiático y otros países, los empresarios norteamericanos se ven limitados por sus propias leyes tanto en sus exportaciones como en el proceso inversionista".

Señaló que La Habana importará este año productos alimenticios por valor de entre 1.600 y 1.700 millones de dólares.

Añadió que el gobierno realizará una ronda de negocios a finales de mayo con los "productores amigos" para establecer los contratos de suministros para el segundo semestre de 2007.