cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción, Justicia

Altos funcionarios de Cuba rehúsan dar detalles sobre casos de corrupción

Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo: “El tema de personas esperando períodos prolongados por la celebración de sus juicios no es un tema que predomine en el escenario judicial cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

Altos representantes del Gobierno y la Justicia de Cuba rehusaron este miércoles dar detalles sobre casos de corrupción que se investigan en la Isla en los que están involucrados funcionarios locales y extranjeros; aducen que aún están “en proceso”.

Al ser preguntada sobre las investigaciones y los detenidos cubanos y extranjeros, la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, afirmó que “Quizás sea irresponsable dar cifras o mencionar nombres cuando todavía estamos en proceso de investigación en algunos casos”, reportó Efe.

Bejerano, quien eludió revelar la cifra de detenidos, señaló que la información sobre los implicados o sobre las “causas que generan esas situaciones” se emitirán oficialmente cuando finalicen los procesos, y recordó que en Cuba se han divulgado anteriormente los resultados de otros casos.

Sobre algunos funcionarios que llevan tiempo detenidos sin cargos ni juicios, la contralora señaló que varios de ellos se encuentran “retenidos”, no detenidos, porque están en fase de “aportar información”.

Según el reporte de Efe, Bejerano hizo esas declaraciones durante un descanso del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en La Habana, en el que participó además el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, quien también se resistió a dar detalles.

Al insistir los periodistas en sus preguntas sobre el número de procesados, que se limitó a cifrar en “unas decenas”, o de personas que aguardan juicios por delitos de corrupción.

En este sentido, Remigio Ferro minimizó el porcentaje de detenciones provisionales en Cuba, y al respecto señaló: “El tema de personas esperando períodos prolongados por la celebración de sus juicios no es un tema que predomine en el escenario judicial cubano”.

“Realmente está muy por debajo del diez por ciento de las personas que están detenidas o privadas de libertad de manera provisional”, dijo, y apuntó que muchas veces esa situación se vincula con la “obtención o no del material probatorio que permita su enjuiciamiento”.

La agencia recuerda que la lucha contra la corrupción ha sido una de las “banderas” del Gobierno del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

En los últimos dos años los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un ex ministro y un ex viceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas, como la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea de la Isla.

También fueron condenados los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados en ausencia y sentenciados por la justicia cubana a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladis Bejerano Portela, pronuncia un discurso el miércoles 9 de noviembre del 2011Foto

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladis Bejerano Portela, pronuncia un discurso el miércoles 9 de noviembre del 2011, en la inauguración del “V Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción” en La Habana, (Cuba). (EFE)