Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amenazado y golpeado el escritor Ángel Santiesteban

El autor del blog 'Los hijos que nadie quiso', alojado en CUBAENCUENTRO.com, tiene un brazo fracturado producto del incidente.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Ángel Santiesteban fue amenazado y golpeado este domingo por la tarde en el Vedado, Ciudad de La Habana, cuando se dirigía a casa de una amiga.

Santiesteban, autor del blog Los hijos que nadie quiso, alojado en CUBAENCUENTRO.com, tiene un brazo fracturado producto de la agresión, informaron fuentes cercanas al escritor.

De acuerdo con el relato de las fuentes, un hombre se le acercó cuando caminaba por la calle y le dijo que no le convenía "hacerse el contrarrevolucionario". Santiesteban respondió que sólo se dedica a escribir lo que piensa y preguntó si se trataba de una amenaza. El hombre le dijo que lo tomara como quisiera y arrebató al escritor papeles en los que llevaba impreso un post para publicar en su blog.

Santiesteban se defendió y, tras un forcejeo, el hombre perdió el equilibrio y sacó una navaja, indicaron las fuentes.

El escritor corrió a buscar un palo para defenderse. De un auto Lada salió otro hombre con un tubo y se produjo un intercambio de golpes del que Santiesteban salió con un brazo fracturado, un corte superficial de navaja en el otro, y varios golpes en el resto del cuerpo.

El bloguero fue atendido en el cuerpo de guardia del Hospital Naval por un ortopeda con grado de capitán que certificó la fractura. Actualmente, se encuentra fuera de su casa, en paradero desconocido, por temor a nuevos ataques.

Algunos antecedentes

Ángel Santiesteban fue citado en marzo pasado por el Ministerio del Interior para un interrogatorio.

En abril, la vicepresidenta para las Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro, Olga Lidia Triana, lo acusó de "comportamiento mercenario" por publicar su blog en CUBAENCUENTRO.com.

En un post publicado en el sitio del periodista oficialista Manuel Henríquez Lagarde, Triana se refirió a un texto de Santiesteban, en el cual éste describió a miembros de la delegación cubana que asistió en marzo a la Feria del Libro de Mazatlán, México, como "escritores cuya literatura jamás cuestiona la gestión gubernamental".

Triana afirmó que Santiesteban "ha dispuesto de los espacios más importantes para la presentación de su obra" en la Isla y como miembro de delegaciones cubanas en eventos internacionales.

"La exigencia de una especie de realismo antisocialista para nuestra literatura que hace Santiesteban, y los ataques contra los escritores cubanos más bien anuncian que el que se despide, de la ética y de la literatura es él", dijo la funcionaria.

Santiesteban respondió a Triana con un post titulado "Quien nace para escritor, del cielo le caen los funcionarios", en el que dijo recordar "muy bien" los espacios a los que ha accedido como escritor, pero también los que le han sido negados. "Me considero (…) censurado, no bien visto por determinados funcionarios de la cultura cubana. Y tengo pruebas de ello", afirmó.

Antes de ubicar el blog en CUBAENCUENTRO.com, "solicité un espacio digital a ese mismo Instituto [Cubano del Libro] que ella representa, para hacerlo en su sitio web. Luego de que me preguntaran qué temáticas iba a tratar, recibí la negativa por respuesta", reveló Santiesteban.

CUBAENCUENTRO.com, "desde la cual Olga Lidia Triana imagina que lanzo ataques 'contra nuestros escritores', me permitió ubicar mi blog en su sitio, sin preguntarme nada, sin exigirme nada, y por supuesto, sin pagarme absolutamente nada", indicó.

"Imagino que de igual forma haya obrado con los no pocos escritores e intelectuales cubanos, varios de ellos de renombre, que colaboran y han publicado en ella (...) ¿Cuál es mi comportamiento mercenario entonces? ¿Por qué me acusa? ¿Qué pruebas tiene de que lo sea?", preguntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.