Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amenazan de muerte al opositor Ángel Moya Acosta

Su esposa, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, hace un llamado a la comunidad internacional “sobre las amenazas de asesinato inmediato” a Moya

Comentarios Enviar Imprimir

El conocido opositor cubano Ángel Moya Acosta, ex prisionero político del Grupo de los 75, ha sido amenazado de muerte por un “delincuente”, quien lo agredió con un cuchillo, denunció su esposa y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, a través de la plataforma Háblalo sin miedo.

El “sicario”, según afirma el también ex preso político Iván Hernández Castillo en su cuenta en Twitter, es Luis Alberto Rodríguez, alias “El alimentado”, que “atacó” este miércoles sobre las 16:00 (hora local) a Moya Acosta, mientras le decía que “hoy no pasaba con vida”.

Hernández Castillo reporta que Soler ha hecho un llamado internacional “sobre las amenazas de asesinato inmediato a su esposo”, tras haber sido “agredido con cuchillo por sicario” del régimen.

Varios activistas de la localidad Pedro Betancourt (a 173 kilómetros al este de La Habana), en Matanzas, han recibido también amenazas de muerte por parte del mismo individuo, denuncia el opositor, entre ellos Félix Sierra, del Movimiento Libertad Democrática, liderado por Moya.

También el periodista independiente y miembro de Opción Alternativa, Oscar Sánchez Mada, fue agredido más tarde violentamente por Rodríguez, por lo que tuvo que ser conducido “muy golpeado” al policlínico de la localidad, informó Hernández Castillo.

Según Hernández Castillo, las autoridades cubanas “promueven y dan lugar (…) a este tipo de asaltos armados de delincuentes a opositores”.

Moya permaneció detenido durante casi dos días el pasado agosto, tras ser arrestado “de manera violenta” por la policía política cubana también en Pedro Betancourt, donde reside su familia.

Fue liberado sin cargos ni advertencias.

Desde enero pasado hasta mediados de agosto ha sido detenido en cinco ocasiones por unas horas o un par de días, según informó a la agencia española Efe.

Moya fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la Primavera Negra de 2003, y salió de la cárcel en 2011 con una “licencia extrapenal” como parte del proceso de liberaciones en el que mediaron la Iglesia católica cubana y el Gobierno español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.