Actualizado: 19/06/2021 19:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amnistía denuncia “clima de terror” entre periodistas y disidentes

La organización recomienda, además de la liberación de los 53 disidentes y los 12 periodistas encarcelados, que la comunidad internacional incluya en su diálgo con las autoridades cubanas “el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión”

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional denunció este miércoles en un informe el “clima de terror” creado por “el represivo sistema legal cubano” entre disidentes y periodistas y pidió a la comunidad internacional que reclame a La Habana un cambio en la legislación que permita la libertad de expresión.

“Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas e impiden a los habitantes ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de buscar y difundir información”, declaró la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard.

En el informe “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba”, AI, que desde 1990 tiene prohibido entrar en la isla, denuncia un incremento de la represión de periodistas y disidentes en los últimos meses provocada por “la falta de apertura” del gobierno hacia la sociedad cubana y hacia el exterior, según Howard.

Este “clima de terror” descrito en el informe se debe también al “deterioro de las condiciones económicas y sociales en la isla”, lo que ha provocado “más rebeldía manifiesta dentro de la población”, explicó el periodista independiente cubano Yosvani Anzardo, por teléfono desde la Isla.

Ello “está llevando a los periodistas a hacer un esfuerzo más grande para contar lo que sucede, y ha provocado una reacción del Estado”, según Howard.

Por ello AI —que al ampliar hace unos años su mandato puede referirse en sus informes a la libertad de expression—, recomienda, además de la liberación de los 53 disidentes y los 12 periodistas encarcelados, que la comunidad internacional no limite su diálgo con las autoridades cubanas a la excarcelación de disidentes.

Ese diálogo debe incluir “el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión” contenidas en la Constitución y en el código penal, ya que “si no, seguirá habiendo presos de conciencia”, llamó el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán.

Amenazas, hostigamientos, detenciones durante unas horas y encarcelaciones son varias prácticas gubernamentales denunciadas por Amnistía, que recuerda que esta situación también perjudica a la sociedad civil.

La periodista Magalis Norvis Otero, responsable del medio “Hablemos Press”, ha sido citada por la policía tres veces en los últimos tres meses.

“Me advirtieron de que iría a la cárcel si continuaba con mis funciones como periodista independiente”, relató también por teléfono desde Cuba, y denunció que se trata de “una guerra psicológica” contra los periodistas independientes.

“Si publicas noticias en un medio extranjero, puedes ir a la cárcel, y si lo haces dentro del país, te puede costar la vida”, recordó Yosvani Anzardo, detenido en septiembre durante dos semanas y liberado sin cargos, que señaló que su teléfono está intervenido por la seguridad cubana.

AI pide, además de reformas en la legislación, la firma del Pacto internacional de derechos civiles y políticos y el de derechos económicos, sociales y culturales.

La Unión Europea (UE) y España deberían tener un debate “mucho más amplio” con las autoridades cubanas y “no limitarse a la libertad de los presos de conciencia”, ya que hasta ahora “el diálogo no ha mejorado sustancialmente y la estructrura de represión permanece intocable”.

“El diálogo es muy limitado sobre un tema concreto y los resultados son muy limitados”, señaló, y recordó que los relatores de la ONU no pueden entrar en la Isla.

La presentación de este informe tiene lugar después de que el recién empezado diálogo entre la Iglesia Católica y las autoridades desembocara en el traslado hace un mes de seis presos políticos a cárceles cercanas a sus familias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.