Actualizado: 11/11/2019 11:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Antúnez: “El régimen se niega a dar noticia sobre detenidos”

El opositor dijo a CUBAENCUENTRO que le preocupa la situación de cuatro mujeres integrantes del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, arrestadas esta semana

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) denunció este jueves que desde el fin de semana permanecen detenidos los opositores Iris Tamara Pérez Aguilera, su esposa, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Sara Martha Fonseca y Julio León Pérez.

“El régimen se niega a dar noticias sobre el estado y paradero de estas personas. Y se dice que a Sara Martha Fonseca y a su esposo los están encausando de supuestos actos de atentado”, declaró Antúnez.

El opositor señaló que le preocupa la situación de Sara Martha Fonseca, pues “dicen los testigos que estuvieron con ella en la celda que está extremadamente golpeada, que para ir al baño tienen que llevarla cargada”; y la de Iris, “que tuvo pérdida de conocimiento” y “parece que le volvieron a lastimar la lesión de la cervical”.

“Como esposo de Iris y defensor de los derechos humanos, estoy responsabilizando a las autoridades castro-comunistas de lo que le ha sucedido y puede estar sucediendo a mi esposa y a todos los arrestados”, denunció Antúnez.

Las mujeres arrestadas integran el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

El pasado fin de semana, activistas de estas y otras organizaciones de la oposición, como la Alianza Democrática Oriental, el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y el Movimiento de Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García, realizaron manifestaciones y un cacerolazo en el barrio de Río Verde, en La Habana, para conmemorar el “Día de la Resistencia Cubana”.

Sara Martha Fonseca fue detenida junto a su esposo y otros opositores el sábado 24 de septiembre, y a las demás mujeres las arrestaron el lunes, cuando se dirigían a reclamar la liberación de los arrestados en la Sección 21 de la Seguridad del Estado.

“Cuentan que a mi esposa, Iris, a Donaida Pérez Paseiro y a Yaimara Reyes les dieron hasta patadas en la cara, y aún se desconoce su paradero. Mariblanca Expósito Ávila dijo que antes de ser ella liberada dejó a Iris en muy malas condiciones en la celda, y que anteayer, al filo de las tres de la tarde, la sacaron en malas condiciones con rumbo desconocido”, comentó el opositor.

Antúnez explicó que el hijo de Donaida Pérez Paseiro, llamado Dayron Hernández Pérez, menor de edad, “está nervioso, sale a la escuela llorando, temblando, porque está muy preocupado por su mamá”.

También “está el caso de las dos niñas de Yaimara Reyes Mesa. Una de ellas está con un estado febril altísimo, que se agrava porque no sabe de su mamá”, agregó.

Asimismo, Antúnez relató a CUBAENCUENTRO que las autoridades mantienen un “sitio descomunal” frente a su vivienda, en la localidad de Placetas, provincia de Villa Clara. “Algo grave está pasando con la vida e integridad física” de estas mujeres “cuando ese cerco operativo está frente a mi vivienda” y “cuando los hijos de Sara Martha desconocen su paradero”, añadió.

El opositor considera que estas detenciones son “una clara respuesta a todas aquellas personas” que “pensaron que con el raulazo iban a darse flexibilizaciones, aperturas, menos represión”.

Para el presidente del Frente Nacional de Resistencia, también demuestra “que con la tiranía resulta baldía y estéril toda gestión de diálogo o acercamiento” y “que la resistencia cubana no tiene otra opción que continuar reclamando en los lugares públicos de manera pacífica pero frontal sus derechos”.

“Es una respuesta a aquellos hermanos nuestros que con las mejores de las intenciones piensan o creen que con la vía legal, del documento, se puede lograr obtener los derechos que nos corresponden. Esto reafirma que las calles son del pueblo y que el lema ‘Todos somos resistencia’ es más que una consigna y debe ser un proceder de los opositores cubanos”, concluyó Antúnez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.