Actualizado: 26/11/2020 16:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Argentina, Ecuador y Nicaragua participan en Cuba en curso contra la corrupción administrativa

Especialistas cubanos sostienen que la corrupción no es nueva ni surgió con la revolución, lo nuevo es su presencia en todos los estratos y esferas de la sociedad y “el surgimiento de una moral negativa que amenaza con convertirse en cultura”

Comentarios Enviar Imprimir

Especialistas de Argentina, Ecuador y Nicaragua expresaron ayer interés en conocer cómo Cuba combate la corrupción, un mal que se ha extendido en la Isla en las últimas décadas, informa la agencia Notimex.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República (CGR), Gladys Bejerano, inauguró en La Habana el VII curso “Herramientas de control y prevención contra la corrupción administrativa”.

Según el reporte, los especialistas en el tema de esos países expondrán sus experiencias en el evento que anualmente auspician la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores y la CGR.

Bejerano explicó a los asistentes cómo se inserta la labor de control y fiscalización de la CGR en el sistema del Estado cubano.

Precisó que el cónclave contará no solo con clases teóricas, sino también con experiencias prácticas en centros laborales y de servicios y encuentros con la comunidad.

“Estamos necesitados de aprender unos de otros, conocer no para copiar, sino para asimilar, adecuar, incorporar, que es el principal objetivo del curso”, dijo la funcionaria.

El taller sesionará hasta el viernes 28 e incluye temas sobre el sistema de control y supervisión, el control interno como base para la prevención y enfrentamiento, el control ciudadano y la rendición de cuentas y la ética y probidad.

Desde que el presidente Raúl Castro asumió el poder, en febrero de 2008, ha insistido en que “la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la Revolución”, y ha advertido que la combatirá con toda la severidad que amerita, recuerda Notimex.

El año 2011 estuvo marcado por frecuentes “notas oficiales” denunciando desvíos de recursos, malversaciones, cohechos y pérdidas millonarias para el país, que atraviesa una persistente crisis económica.

Especialistas sostienen que la corrupción no es nueva ni surgió con la Revolución de 1959, lo nuevo es su presencia en todos los estratos y esferas de la sociedad y “el surgimiento de una moral negativa que amenaza con convertirse en cultura”.

Varios casos fueron juzgados por delitos económicos y corrupción, entre ellos un ex ministro, directivos de la industria alimenticia y la aerolínea Cubana de Aviación, así como los empresarios chilenos Max y Marcel Marambio, ambos procesados en ausencia.

El más reciente “affaire”, publicado en agosto pasado, fue el anuncio sobre la sanción a varios ex directivos y ex funcionarios de la Industria Básica por cometer delitos de corrupción, entre ellos tres ex viceministros.

El diario oficial Granma reportó que los 12 sancionados cometieron sus ilícitos durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de una planta dedicada a la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.